#Género

17 de mayo: Día internacional contra la homofobia… ¿Y la transfobia?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Cuéntame una historia/En que pueda ser/Un rey, héroe o princesa/Quien gana, quien sueña, quien es/Porque en la realidad/ las brujas ya vienen por mí/a burlarse y a hacerme infeliz/…/Rodeado de gigantes/que dictan cómo es/la vida que no quiero/qué puedo y que debo hacer/y no me creo dueño/del mundo ni de la verdad/solo busco un poco de paz.

(Veró, Cuéntame una historia, de la BSO del documental Niños rosados y niñas azules)

El día 17 de mayo de 1990, y después de una larga lucha, finalmente la OMS sacó la homosexualidad de la lista de “enfermedades mentales”. Hoy reservamos ese día para recordar que queda mucho para eliminar la discriminación homofóbica y transfóbica. 


"El proyecto deja fuera a las personas menores de edad y una persona adulta deberá batallar en Tribunales en caso de que “un tercero familiar se oponga”.  Esto vulnera su derecho a la identidad de género, impidiéndoles muchas veces estudiar y trabajar."

La despatologización completa de la orientación sexual ha producido lentos pero sostenidos logros en favor de los derechos humanos de todas aquellas personas cuya orientación sexual es diferente a la norma heterosexual. Sin embargo, la OMS tiene una deuda pendiente y muy urgente con las personas trans. La despatologización de las identidades trans debe ser completa, sin “letra chica”, como pareciese venir en el nuevo Manual de Clasificación Internacional de Enfermedades que se publicará durante 2018. Lo decimos fuerte y claro: lo único que “enferma” a las personas con identidades trans es la discriminación y la violencia que deben sufrir día a día.

En el caso de Chile, el retraso de la publicación de este Manual ha provocado que ciertos sectores del Congreso dilaten y saboteen la tramitación de una ley que proteja y reconozca la identidad de género, tal como lo exige Amnistía Internacional. Muchas veces han esgrimido el supuesto “factor patológico” de las identidades trans, basándose precisamente en este manual obsoleto. Y no sólo eso: han conseguido enviar a la Cámara Alta dos indicaciones que de ser aprobadas, convertirían al Estado en responsable directo de violaciones a los derechos humanos de estas personas.

El proyecto deja fuera a las personas menores de edad y una persona adulta deberá batallar en Tribunales en caso de que “un tercero familiar se oponga”.  Esto vulnera su derecho a la identidad de género, impidiéndoles muchas veces estudiar y trabajar. Esperamos que durante su discusión en el parlamento, puedan reconsiderarse estas indicaciones para que la ley realmente proteja y reconozca la identidad de género de todas y cada una de las personas en nuestro país.

A pesar de todo, se han realizado avances: La Superintendencia de Educación junto al Mineduc han publicado dos documentos pioneros en el respeto y protección de los derechos de las personas con Identidad de género y orientación sexual diversa: Una de ellas es la Circular de Derechos de niñas, niños y jóvenes trans en el ámbito de la educación, y la otra es una Circular con Orientaciones para la Inclusión de Personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. Son buenas noticias, pero se necesita una Ley que de verdad reconozca y de protección a la identidad de género para que el derecho de estes niñes esté asegurado y consagrado en nuestra legislación.

La ONU recomienda la despatologización de las identidades Trans. La CIDH nos recuerda en su Informe sobre Violencia contra personas LGBTI las consecuencias de no garantizar sus derechos fundamentales. Sin embargo, estas recomendaciones no serán más que palabras de buena crianza sin una voluntad política real por parte de la OMS de eliminar por completo a las identidades trans del CIE-11. Ha pasado demasiado tiempo. Las personas con identidades trans ya no pueden esperar.

Por: Carolina Castillo Quintana, Integrante del equipo de Diversidad Sexual, Amnistía Internacional Chile

 

TAGS: #CIDH #DDHH #IdentidadDeGénero LGBTI

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan Pedro

18 de mayo

Ya cuando empiezan a escribir “estes niñes”, uno sabe que el articulo es una porquería

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes