#Energía

Termoeléctrica Peumo, una lucha ciudadana al pie del cañón

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El discurso de la violencia trasciende la barrera comunicacional, lo mediático prima en el discurso y si no estamos en pantalla no existimos para el mundo, no porque no sea importante, sino porque ya no vendemos.

El 24 de Junio de 2010 se aprobó el cambio de uso de suelo de un predio ubicado a 2,4 km de la ciudad de Parral para la construcción de una central generadora termoeléctrica de respaldo, propiedad de la empresa Rio Cautín S.A.

Esta central, contaría con el funcionamiento de 60 motores MTU igual a los que usan los buques de la marina, con una producción de 100 MW y una emisión diaria al ambiente de 807180 Kg de gases contaminantes, entre dióxido de carbono, dióxido de azufre, óxido nitroso y otros.

La situación generó revuelo en Parral, porque recién en marzo nos enteramos de que la construcción de la planta era inevitable. La respuesta ciudadana fue rápida, entre juntas de vecinos, agricultores, grupos habitacionales, estudiantes y personas de toda la ciudad, contando con el apoyo incondicional de la Municipalidad, quienes se declararon asombrados y manifestaron su repudio hacia el proyecto.

Sin embargo, en la sesión del 3 de Diciembre de 2013 se presentó el gerente del grupo de empresas Agrisol (Río Cautín), Patricio Guerrero, quien dio a conocer el proyecto, sus parámetros y dio aviso de un ronda informativa a la ciudadanía.

¿De qué estamos hablando? Por un lado, el apoyo incondicional de la Municipalidad, que es el garante de las protecciones constitucionales y garantías hacia la ciudadanía, y por otro, que estos mismos personajes hagan oídos sordos y sólo acusen a la administración anterior de todo resquicio legal, sólo parafernalia política. Bajo este panorama el movimiento ciudadano se fortalece cada día más, organizando diversas actividades de difusión y organización, entre las expresiones más significativas cuentan la emisión de un recurso de protección presentado en Talca, y marchas significativas de la comunidad.

No es preciso profundizar en los detalles de la oposición ciudadana como las marchas, ni el levantamiento de las juventudes, ni la presencia policial, con efectivos de toda la provincia y Fuerzas Especiales, ni el hecho de que 12 personas dormimos enjaulados tras la primera marcha, ni que mi hermano manchara su ropa de sangre tras ser golpeado, ni que el comandante Riffo de Linares se riera mientras una joven grabó su propia detención, eso no importa, pues el discurso de la violencia trasciende la barrera comunicacional, lo mediático prima en el discurso y si no estamos en pantalla no existimos para el mundo, no porque no sea importante, sino porque ya no vendemos.

No pretendo hacer una crónica, ni un artículo científico ni sociológico con neologismos sofisticados ni tecnicismos complicados, sólo quiero hacer notar que Parral sigue luchando, que aunque no salgamos por cadena nacional, cada día el movimiento cobra fuerza, con la esperanza de cada vecino que día a día sale a trabajar y vuelve contento de despertar y dormir bajo un cielo azul que promete la esperanza de que alguien nos tome en cuenta.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
juan torres

10 de Julio

puros pendejos

10 de Julio

Hola Juan, la verdad es que si, el movimiento lo componen muchos jóvenes, varios menores de edad, junto con toda la población adulta de Parral, que cansados de trabajar salen igual a marchar, y somos los jóvenes quienes tenemos la “pega” de difundir, meter boche, vociferar a los cuatro vientos que algo está mal. Te invito a sumarte al movimiento, tal vez así seamos menos pendejos.
Saludos.

Ver todos
Ocultar