#Energía

¿Qué pasa con Alto Puelo?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este hermoso lugar fue escogido por un grupo de inversionistas para construir una central de pasada de 210 MW de capacidad instalada. Esta operación se ubicará entre los ríos Correntoso y Manso; dañando con esto la actividad turística y poniendo nerviosos a sus habitantes, a los guías turísticos y a empresas dedicadas a estas actividades.

Es hoy por hoy, uno de los temas más álgidos en la región de Los Lagos, porque no dejaría que se desarrolle la pesca con mosca. Estos lugares son casi deshabitados, solo por colonos y en medio de bosques nativos. Es un lugar donde se han instalado buenos y bonitos lodge de turismo, incluso cerca de las orillas del río Puelo.

Los sectores dedicados al turismo son toda una moda y es donde veranean grandes personalidades del país. Este paraíso también se usa para el trekking y la escalada en roca.

Sin embargo, este hermoso lugar fue escogido por un grupo de inversionistas para construir una central de pasada de 210 MW de capacidad instalada. Esta operación se ubicará entre los ríos Correntoso y Manso; dañando con esto la actividad turística y poniendo nerviosos a sus habitantes, a los guías turísticos y a empresas dedicadas a estas actividades. Es una de las zonas más hermosas del país, donde se ha hecho realidad el sueño muchas personas.

El río Manso es afluente del Puelo, que es una cuenca hidrográfica que se encuentra tanto en Argentina como en Chile, y es la segunda más importante después del Baker. El caudal del río es de 146,3 metros cúbicos por segundo, y se encuentra a 50 km. del Sistema Interconectado Central.

El caudal del río no sería amenazado, y es donde se iba a sacar alrededor de 5,5 kilómetros, los que después se devolverían. Dichos trabajos contemplan la construcción de una línea de transmisión de 63 kilómetros, que se unirá con el sistema Canutillar. El 7 de diciembre la central Mediterráneo presentó el estudio de impacto ambiental, aquí se levantó la polvareda sobre el tema.

La central al día de hoy ha recibido 200 observadores de la comunidad, quienes han mostrado que se deben hacer mejoras. Entre lo solicitado está un estudio de impacto vial, estudiar la factibilidad de que se haga por medios subterráneos y que se dé a conocer el estudio de ingeniería.

Además, de este proyecto, se encuentra un segundo proyecto de la Corporación Puelo Patagonia, que congrega a todas las personas que gustan de los hermosos lugares y abogan por el fortalecimiento del turismo sustentable entre los ríos Puelo y Cochamó.

Se estima que el plazo de construcción de las obras es de 42 semanas, y comenzarían cuando el Servicio de Evaluación Ambiental de su visto bueno. Aunque ya comenzó con el camino al interior de la hacienda Puchegüín. El camino solicitado era con fines forestales y no para que pasen camiones, y entonces se solicitó que lo viera la Superintendencia de Medio Ambiente. Para hacer caminos no se necesita autorización de Conaf.

Lo que está analizándose son los derechos de agua sobre ríos, que se usan actualmente para el turismo y se usarían para sacar energía. No se sabe a qué costo ni a qué precio.

—–

Foto: PabloBD / Licencia CC

TAGS: Alto Puelo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de abril

¿Qué piensas de la Central Mediterraneo S.A.?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica