#Energía

Política Energética Aysén, ¿desafío interno vs presión externa?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Y salió humo blanco. Luego de cierta espera, el viernes 29 de agosto la subsecretaría de Energía adjudicó al consorcio compuesto por TECO Natural Resource Group y la Universidad Católica el estudio “Base para planificación territorial energética en el desarrollo hidroeléctrico futuro”. Su trabajo, con un monto de $ 160 millones, consistirá en “identificar la idoneidad de las cuencas hidrográficas ubicadas en el centro-sur de Chile para la generación hidroeléctrica, en términos hidrológicos, ambientales, socioculturales y económicos, y realizar la priorización respectiva”. Además de los ríos Biobío, Maule, Valdivia, Bueno, Maipo, Rapel, Mataquito, Itata, Imperial, Toltén y Puelo, se evaluarán todos los de la región de Aysén. Incluidos, por cierto, los tres más importantes en disputa actual: Baker, Pascua y Cuervo. Dos días antes, en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago se realizaban los alegatos por la reclamación interpuesta por la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén contra Sernageomin, en el marco de la evaluación de la represa río Cuervo. Y los días previos, la Corte Suprema rechazó, por forma, los recursos de protección que buscaban la revocación de la aprobación de dicha central en septiembre de 2013, por el gobierno de Sebastián Piñera.

En paralelo, HidroAysén está apostando fuertemente a la judicialización para revertir el rechazo del Comité de Ministro a su esquema de cinco represas en los ríos Baker y Pascua, tanto ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia y como ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago. Y la Dirección General de Aguas vive tironeada por distintos actores y organismos para resolver, en definitiva, sobre los derechos de aprovechamiento que la sociedad de Endesa y Colbún han solicitado para hacer viable su iniciativa. Es en este contexto que en Aysén se inició este martes el proceso, liderado por el ministerio de Energía, para discutir sobre la política energética que queremos. Desde ya, la agenda del gobierno ha establecido el énfasis en eólicas, minihidroeléctricas y la eficiencia energética.

HidroAysén está apostando fuertemente a la judicialización para revertir el rechazo del Comité de Ministro a su esquema de cinco represas en los ríos Baker y Pascua.

Por cierto, es aquella una interesante invitación. La discusión sobre la matriz energética de la región es necesaria, incluyendo variables no solo como fuente de generación, sino también escala, localización, desarrollo económico local y preguntas como para qué queremos la electricidad. Cuál es el tipo de desarrollo que anhelamos para Aysén, ya que la energía –aunque algunos hagan el análisis inverso – debe estar supeditada a lo que la sociedad demanda, a cómo se proyecta, y no al revés. Y esto es lo fundamental, ya que si por materializar proyectos a todo evento el saldo para el país o la propia región es negativo, muy mal negocio (económico y social) habremos hecho. Eso lo tenemos claro en este Aysén, donde muchos queremos construir un futuro que no sea hipotecado por demostradamente equivocadas visiones de desarrollo. Y en ello, el cuidado de nuestro patrimonio ambiental, cultural, social es esencial. Y conceptos como ahorro y uso sustentable de la leña (por cultura, por economía familiar campesina, por contaminación) deben también ser incorporados. Así, la convocatoria para definir lo que Aysén necesita en términos de energía está obligatoriamente cruzada por la presión externa.

La lógica dice que habría sido justo esperar que en Aysén definamos qué queremos, qué requerimos antes de avanzar en cualquiera de los frentes extrarregionales mencionados. Mensaje tanto para las empresas de energía que pretenden avanzar a todo evento (eso se llama imposición) como para un Estado que por mucho tiempo miró hacia el costado. Conversar con la pistola en la mesa no es democrático. Pistola en la mesa producto de los derechos de agua acaparados por corporaciones eléctricas, frases del tipo “Chile no se puede negar a utilizar el agua de Aysén” por parte de la autoridad del sector, un HidroAysén intentando meter por la ventana de los tribunales un proyecto que ni Chile ni Aysén quieren y Energía Austral comprando todo lo que se mueve para “convencer” de las bondades de su iniciativa.

Es tal el escenario actual. Uno que no escogimos, pero que es parte de la realidad. Y más complejo aún gracias a nuevos conceptos como “asociatividad” y “valor compartido”, que por lo difundido hasta hoy aún vemos como una versión 2.0 de la errada compensación económica por impactos ambiéntales y sociales. O, en otras palabras, la mejor vía para destrabar proyectos de energía de gran envergadura y no necesariamente para construir un país más justo, democrático y respetuoso de las definiciones locales. Es a ese escenario al que nos enfrentaremos con una clara visión en mente. La claridad de que Aysén, es una reserva de vida. Por nosotros y por los que vendrán.

TAGS: #Aysén Política Energética

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de septiembre

Un país construido en base a la sustentabilidad y al equilibrio ecológico, todas políticas que defienden el derecho a la vida de las personas, que además sea profundamente democrático, popular, socialmente inclusivo y soberano en términos económicos y energéticos, debiera estar en condiciones de definir otro modo de producir las mercancías, de hacerlas circular y de asignarlas de acuerdo a políticas que insistan en la redistribución de la riqueza. Por eso la lucha de Aysén contra los proyectos que alteran su fisonomía es central: esa región es una reserva increíble de vida y de recursos. Se trata entonces de no hipotecar el futuro con visiones de desarrollo que solo favorecen los intereses de esas transnacionales que de hecho alteran nuestro patrimonio ambiental, cultural y social. Chile podría generar electricidad a través de la energía olamotriz que nos permite obtener la misma a partir de un proceso mecánico que aprovecha el movimiento de las olas.

Este sistema presenta enormes ventajas porque nuestro país tiene un gran potencial para aprovechar el mar en ese sentido, considerando también que tenemos miles de kilómetros de costa. En realidad, estudios diversos señalan que se puede producir hasta 10 veces la capacidad instalada en el Sistema Interconectado Central. ¿Porqué no se hace nada al respecto? Debido a que detrás de HidroAysén, etc., están los intereses de las grandes corporaciones. ¿Porqué no sustituir paulatinamente el petróleo por otras fuentes de energía renovables y amigables? Porque el comercio del oro negro es uno de los negociados más lucrativos del mundo, por el que se invaden y destruyen países incluso. Sobre este gobierno es poco lo que podemos esperar: sus funcionarios, enquistados en Ministerios “productivos”, cercenan, deforman y retuercen cualquier medida en favor de una Ley de Biodiversidad más o menos decente. A espaldas del bienestar común, se niegan a hacerse responsables del debate sobre normas que den cuenta de la necesidad de proteger el patrimonio natural de todos los chilenos.

04 de septiembre

Don Patricio escribe muy bonito, Vamos defendiendo lo hasta ahora indefendible.
MI pregunta ¿cual es el Programa de desarrollo de Aysen que tanto se esgrime? ¡nadie lo sabe!
Que van a desarrollar en la Región
¿Turismo de élite? o ¿Turismo popular? ¿Que pasa con la industrialización de la región? ¿Seguirán usufructuando de la energía altamente contaminante producida en la zona centro del país?
¿Que pasa con los empresarios de la región? seguirán generando trabajo doméstico para el servicio de los empresarios turísticos? ¿Que aporte hacen estos empresarios para mejorar los caminos de la región?
¿Cual es su posición en cuanto al aporte al desarrollo del país?
Cuales son las propuestas concretas y REALES que hace en sus comentarios.
Lo mas fácil es criticar y desviar la atención de lo principal que es el verdadero desarrollo de la región
y para eso hay que proponer. Cosa no no hace ninguno de los que defienden la región solo escriben para defender intereses personales.
Creo que estoy en lo cierto.

04 de septiembre

En varias columnas de este tipo lo he dicho: HidroAysén se va a hacer en algún minuto.
El problema grave no es el tema hidrológico o ecológico…el fondo de la controversia es que hay oposición a que una empresa privada gane plata con esto. Y que las externalidades las paguen otros.
Si el proyecto fuera estatal, y con bombo y platillo dijeran que el Estado de Chile vuelve a ser empresario, y que todos los chilenos seremos dueños de esta fantástica megacentral hidroelectrica, la oposición bajaría a un 20% de lo que actualmente es, y la cosa pasaría mas fácil.
Por lo tanto, lo que se hará ahora, es buscar la forma de presentarlo lo mas estatal posible y bajar así las barreras puestas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)