#Energía

La autoconstrucción de aerogeneradores (o cómo democratizar la energía)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hace algunos años, un ex intendente de Aysén que oficiaba por esa época como panelista de un programa de televisión local lanzó la siguiente frase: “Pero Patricio, no pretenderás que toda la gente viva de la venta de mermeladas y pan amasado”.


Lo pequeño efectivamente sigue siendo hermoso y para ello, necesariamente, debemos arrebatar la riqueza de la energía de los bolsillos de las corporaciones, es decir, democratizar, un bien tan esencial.

Con esta idea, mi interlocutor daba cuenta de la visión sobre el tipo de desarrollo que, en su moderna perspectiva, debía seguir la Región de Aysén.  Fue su manera de responder a mi exposición sobre la importancia del desarrollo económico local, la necesidad de incorporar a la producción conceptos como capacidad de carga de los ecosistemas, resiliencia y, por cierto, de avanzar hacia procesos que no se basen exclusivamente en la transacción económica y el extractivismo.

Ha pasado el tiempo y la disputa de visiones se mantiene. Es la pugna entre la noción de progreso tradicional y la que Ernst Friedrich Schumacher plasmara en 1973 en su obra “Lo pequeño es hermoso: Economía como si la gente importara”.  Lo vemos todos los días, en todos los lugares, en todos los ámbitos.

Ejemplo de ello es el taller de autoconstrucción de generadores eólicos (aerogeneradores) que este martes comenzará en Coyhaique y que fuera promocionado por la prensa nacional y local. La confluencia de voluntades y convicción de que es necesario arrebatar la energía de las garras de la mercantilización hizo posible un encuentro que ya se ha programado replicar en otras localidades de la región e incluso –como se estila decir- ya tiene “pedidos de provincia”.

Solo sociedad civil organizada e instituciones académicas y empresas que aportaron materiales y alimentación, hicieron posible este taller que superó con creces las expectativas en inscripción, en nuestro Aysén, la región que ha sido protagonista, precisamente, en los debates sobre energía y sustentabilidad.

Al contrario, desde la institucionalidad gubernamental se sigue respaldando e intentando imponer alternativas que se basan en la premisa “mientras más grande, mejor. Fresco en nuestra memoria está el 18 de enero de este año cuando el Comité de Ministros dio el visto bueno a la represa río Cuervo de la trasnacional Glencore. Un embalse de 13 mil hectáreas, sobre una falla activa, destruyendo ecosistemas, haciendo desaparecer dos de los menos intervenidos lagos del país.

Son las miradas que se confrontan, a fin de cuentas, en distintos momentos. La Comisión Regional de Desarrollo Energético, encargada de elaborar la Política Energética Regional, por ejemplo, este martes, día del inicio del taller de autoconstrucción de aerogeneradores, tendrá su novena sesión. El diseño de esta política que es de, para y por la Región de Aysén recibió un duro golpe cuando, en plena discusión, el gobierno tomó partido por una de las opciones de exportación de electricidad a gran escala, en circunstancias que aún no se han evaluado escenarios futuros ni analizado los resultados sobre los estudios de cuencas que el propio Ministerio de Energía contrató.

Pero a pesar de esta inconsistencia, hemos decidido seguir participando en la comisión, como Corporación para el Desarrollo de Aysén. No por el ministerio, tampoco por el gobierno, simplemente por responsabilidad frente al futuro que pretendemos hacer posible. Uno que, si hacemos las cosas bien, demostrará que lo pequeño efectivamente sigue siendo hermoso y para ello, necesariamente, debemos arrebatar la riqueza de la energía de los bolsillos de las corporaciones. Democratizar, en la práctica, un bien tan esencial.

Es lo que se llama soberanía energética. Un camino que en esta tierra no debiera ser muy difícil de emprender.

TAGS: #Aysén Autosustentable energía eólica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

El desafío para Chile es la primacía del sistema económico y su capacidad de reducir la autonomía de otros sistemas parciales, con lo que termina condicionando sus operaciones a su código particular: p ...
+VER MÁS
#Política

La tentación de afirmar la política mediante la ciencia: el caso de Pablo Ortúzar

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Lamentablemente, negacionistas y lobistas hacen sentir su influencia en las decisiones finales de las distintas Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y logran atenuar o minimizar las ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

#COP26 para negacionistas del Cambio Climático