#Energía

De imágenes y realidades en la Política Energética chilena

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En una reciente columna en El Mercurio, el ministro de Energía Máximo Pacheco se refiere a la Nueva Política Energética de Chile. Nos habla de “diálogo sin reservas”, de dejar de “concebir la historia como un acontecer natural” y de Energía 2050 “abriendo el espacio de lo posible”.


El ministro omite algo fundamental: el marco regulatorio, la Ley Eléctrica (y el Código de Aguas y la Constitución), sigue intacto. Un marco que consiste en altas rentabilidades para el sector privado a costa de subsidios estatales y de los consumidores. Sin ordenamiento territorial ni real participación de las comunidades afectadas.

Una semántica que ha sido la tónica del ministro Pacheco desde que asumiera en 2014. Una semántica que enfatiza el diálogo, lo ciudadano, lo cercano y amigable, a la vez que el trabajo serio, técnico y objetivo. “Nos tomó más de un año y medio elaborar esta política energética de largo plazo, con validación social y técnica. Hicimos más de 130 talleres regionales, con una participación superior a las 4 mil personas. Formamos un comité consultivo de 27 personas de diversa formación y origen…”.

Esto mismo lo repite el ministro en el Congreso cuando presenta los proyectos de ley de la cartera, por ejemplo, la Ley de Transmisión. Proyectos que siempre requieren urgente y rápida tramitación. Los parlamentarios deben confiar, los argumentos técnicos están, la participación está, es cosa de votar y aprobar. Porque Chile necesita energía, porque Chile necesita desarrollo, no hay que perderse en discusiones ideológicas.

La presentación es siempre acompañada de fotos con hombres, mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, a lo largo del país. Garantía de, como dice el ministro, que el “proceso ha desvanecido las opiniones particulares en favor de una convicción fundada y colectiva en materia energética”.

Sin embargo, la realidad es más compleja. Como en toda sociedad democrática, no existen convicciones tan absolutas (por suerte) que permitan desvanecer no sólo las opiniones particulares, sino que lo particular: desde lo territorial hasta lo identitario, pasando por muchas otras particularidades que las comunidades que al ministro tanto le gusta fotografiar conocen y viven día a día.

El ministro no señala que en la región de Aysén varios integrantes de la comisión a cargo de desarrollar la política energética regional se rebelan una y otra vez a decisiones tomadas de antemano y sin previa consulta. Y es que, ¿Qué pasa si Aysén no quiere ser la pila de Chile? Una señal igual de preocupante les da la aprobación de Río Cuervo, mega-represa que cambia no sólo el territorio, sino que la definición de política energética regional. Cuando el ministro habla de energías renovables, evita ponerles apellido (no convencionales) y dar cuenta de los múltiples conflictos con comunidades indígenas por mega proyectos hidroeléctricos en el centro y sur del país.

Y es que no se trata sólo de la tecnología, sino que de cómo y dónde se instala. La escala. Quiénes ganan y quiénes pierden. Y bajo qué marco regulatorio. Es aquí donde también el ministro omite algo fundamental: el marco regulatorio, la Ley Eléctrica (y el Código de Aguas y la Constitución), sigue intacto. Y es refrendado y fortalecido una y otra vez en el Congreso. Ni siquiera los parlamentarios tienen derecho a discutirlo y cambiarlo. Un marco que consiste en altas rentabilidades para el sector privado a costa de subsidios estatales y de los consumidores. Sin ordenamiento territorial ni real participación de las comunidades afectadas.

Y cuando parlamentarios de la misma coalición del gobierno insisten en incorporar mínimos que aseguren el interés público y cambien este marco regulatorio, el ministro no da su brazo a torcer.  Alude al compromiso con el gobierno, incluso al compromiso entre socialistas. Y si es necesario, aprueba los proyectos (como la Ley de Transmisión) con votos de la oposición.

Es en ese entramado donde realmente se juega la revolución energética de la que nos quiere convencer. Ahí es donde hay que cambiar las reglas del juego. Quién paga, quién es dueño, cuánto renta.

Esas son las preguntas. El resto son sólo imágenes.

TAGS: comunidades Política Energética proyectos energéticos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Aminta

27 de marzo

Siempre, me he preguntado lo mismo; Quien gana con estos mega proyectos energéticos??. Cancelo al rededor de $20.000 por consumo de energia más entre $4.000 y $6.000.- por concepto de reliquidaciones que nadie sabe por que las cobran a la ciudadania, lo que hace un total de casi $30.000 mensual.
Si yo te preguntara y por favor responder con toda franquesa. Estos mega-proyectos son financiados y ejecutados por Chile?? O mas bien son empresas extranjeras inversoras que se aprovechan de lo «mano de guagua» (mezquinos), que somos para invertir en nuestro propio beneficio y se prefiere nuevos inversores para sacar provecho de nuestros bienes naturales como Ríos y Bahías tranquilas en caso de las thermoelectricas y asi cobrarnos por algo que naturalmente lo entrega esta tierra.

28 de marzo

Hola Aminta, gracias por tu comentario e interés. Estos proyectos no son financiados ni ejecutados por Chile, si por Chile te refieres al Estado chileno. En general son empresas transnacionales. De hecho, es un negocio muy bueno y rentable, por lo mismo, los que invierten en estas empresas son por ejemplo los fondos de pensiones de países como Canadá. Puedes ver más información en las presentaciones que hay en este link y que iremos subiendo: http://www.ojoconelparlamento.cl/proyecto-de-ley/establece-nuevos-sistemas-de-transmisi%C3%B3n-de-energ%C3%ADa-el%C3%A9ctrica-y-crea-un-organismo (ver, por ejemplo, la de Transelec cuando esté disponible). Saludos!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

Nuevos

Se ha instalado aquí en una especie de diálogo entre la verdad y el humor, entre la tesis y el chiste. ¿Ha terminado este diálogo?
+VER MÁS
#Cultura

Una anécdota del teatro de verano en Grecia

Después de 30 años, el miedo sigue siendo un factor clave en la discusión sobre los cambios y la nueva constitución. Como en el pasado, la presión del movimiento social y de los trabajadores ha llevado ...
+VER MÁS
#Política

La democracia del miedo: ayer y hoy

¿La Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), como el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), son instrumentos geográfico-político o geopolítico?
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Geografía política, geopolítica y ordenamiento territorial

Díaz Eterovic, nos presenta en la última entrega de Heredia, al detective idealista a su manera, irrespetuoso con el poder, pero descreído, ni las multitudes enfervorizadas por cambios sociales logran il ...
+VER MÁS
#Cultura

Imágenes de la muerte

Popular

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Díaz Eterovic, nos presenta en la última entrega de Heredia, al detective idealista a su manera, irrespetuoso con el poder, pero descreído, ni las multitudes enfervorizadas por cambios sociales logran il ...
+VER MÁS
#Cultura

Imágenes de la muerte