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Yo no quiero educación de calidad

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Hoy en el tema educativo se ve mucha polémica y politiquería barata; unos cuidando intereses de privados, otros de partidos y todos hablando de una supuesta educación de calidad que realmente nadie tiene muy claro de qué se trata, más parece un eslogan publicitario, porque ¿quién podría estar en desacuerdo?, quizás es más para aglutinar gente que otra cosa, es como decir “yo estoy a favor de la vida” porque ¿quién podría estar en contra de la vida? 


"Personalmente creo que con el sólo hecho de limitar a 25 alumnos por clase en colegios con aportes estatales, ayudaría a combatir un montón de problemas que el día de hoy aquejan a la educación pública y particular subvencionada."

Personalmente creo que con el sólo hecho de limitar a 25 alumnos por clase en colegios con aportes estatales, ayudaría a combatir un montón de problemas que el día de hoy aquejan a la educación pública y particular subvencionada.

Medidas como esta se traduciría en una mejor calidad de la enseñanza al ser más personalizada con una menor cantidad de alumnos, bajaría la distracción del alumno, bajaría el nivel de estrés del profesor y las licencias médicas por supuesto, aumentaría la concentración, el rendimiento y seguramente hasta reencantaría a muchos docentes con su profesión.

Eso sí, haría falta una fuerte inversión estatal para acondicionar las aulas, es decir hacer más cantidad pero más pequeñas. Una inyección de recursos a nivel de la jornada escolar completa como a fines de los 90. Pero ahora con toda seguridad sería para mejorar la manoseada y poco concretada calidad de la educación.

Y si algún colegio con recursos estatales supera los 25 alumnos por clase, que sea multado fuertemente, porque para eso se van a estar inyectando recursos como ya hoy se hace.

Quizás medidas como esta hacen más falta que llenar a los alumnos de notebook, pizarras interactivas, libros nuevos, junto con la gran cantidad de comida que muchas veces se va a la basura que en definitiva son una gran cantidad de recursos, plata que podría ser mejor invertida.

Puede que ahora sea el momento que algún candidato se manifieste acerca de esto, porque no es necesario ser un genio para darse cuenta de estas cosas que aún no me explico por qué no se hacen si todos los días vemos como una cantidad millonaria de recursos de la educación se va al retrete.

TAGS: #AulasDeClases #EducacuónDeCalidad #PolíticaEducacional

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Comentarios

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Juan M.

20 de junio

Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios, por fin una idea concreta e inteligente, pero políticamente incorrecta, ningún candidato se va a mojar el poto con esta idea. Yo sufri tener clases en la enseñanza básica en cursos que a veces llegaba a 50 niños, imaginense esa pesadilla; menos mal que después llego una nueva administración que cambió las cosas, bajaron la cantidad de alumnos por curso, hasta llegar a 32. Por lo tanto, si se puede.
Me acuerdo que cuando era niño, los libros Santillana eran una mierda, yo prefería recoger del basurero del Verbo Divino todos los libros Monte y Orlandi, eran unos libros guatones, en especial los de castellano y ciencias sociales, recuerdo con especial cariño el libro de matemáticas de Proeschle, bueno, bueno, terminé jugando con los números gracias a ese libro. No fue necesario el wakapedia, perdón, el Wikipedia. Gracias al colegio y a mi madre que termine amando los libros y buscar mas conocimientos, solo espero que mis hijos hagan lo mismo, aunque sea a reglazo limpio.
Me falto lo ultimo, chao con la ley del coscorron, a reglazo o brazos alzados como castigan los coreanos a los alumnos desordenados, un chino me conto que en su país castigaban duro al que hacia bullying en las buenas escuelas.
La educación de Finlandia no sirve para chile, la pilleria y la roteria chilensis no lo permitirían. Mejor miremos la educación coreana o japonesa, disciplina y obediencia, y en 100 años mas dominaremos el mundo.
Me fui en la volada, lo sé.

25 de junio

La “calidad de la enseñanza” tal como está aquí planteada parece una cuestión de la crisis de la educación que estaría superada sí misma y, por tanto, no requeriría hacer esfuerzos por modificarla fundacionalmente; el autor dice que la disminución de alumnos por curso “se traduciría en una mejor calidad de la enseñanza” pero no menciona nada de lo supuesto por mejorar que hay en la afirmación; sólo menciona lo que “mejoraría”, pero, ¿cuánto es lo que no se menciona y que parece requerir cambios sustantivos?
La literatura investigativa sobre el tema de la disminución no es nada de auspiciosa (ver publicación de AcciónEducar Año2,Nº32, 26 de junio de 2015), por lo que considero necesario elevar el nivel de abstracción del análisis para alcanzar una mirada menos sesgada por lo que “se usa” y “alcanza a ver” en nuestro medio.
Acabo de obtener, en formato PDF, las cuatro partes del Informe “Bridging the Gap”, que recomiendo conocer con las debidas distancias, principalmente por “la nueva definición federal de desarrollo profesional” que se hace a partir de la Ley ESSA de Obama, que aborda el aprendizaje profesional como elemento clave en la tarea por alcanzar la calidad en el sistema escolar. Una “definición federal” en este caso, sirve para abrirse a la construcción de modelos causales que por cierto superen el ámbito de “los colegios con aporte estatal”, llegando a mirar la profesión del pedagogo escolar como parte vitade la solución: allí no caben más de 25 al. por curso.

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