#Educación

Uniforme escolar: ¿beneficio o perjuicio?

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

https://images2-mega.cdn.mdstrm.com/meganoticias/2021/01/22/_325009_3_600addd2668bc.jpg?d=950×535

Mucho se ha hablado de este tema, la gente se ha posicionado en dos grandes bandos justificados en potentes argumentos que en algunas ocasiones nos han logrado convencer, pero después de reflexionar por un momento nos vimos en un dilema, así que, aquí te presentaremos los dos argumentos frente a esta regla instaurada en la mayoría de los establecimientos a lo largo de Chile.

 Perjuicio

Las reglas del uniforme escolar siempre han reprimido y limitado la expresión propia de cada estudiante como individuo, imposibilitando la propia experimentación de su conocimiento personal, incluso llevándolo hasta el punto en el cual no se sientan cómodos con su persona y lo que reflejan a la sociedad.


Siempre se nos ha dicho que el uniforme representa al establecimiento, pero ¿cuándo nos podemos representar a nosotros mismos?

Los uniformes nos han llevado a pensar que todos los estudiantes son iguales, con mismos intereses, gustos, formas de ser, etc. cuando obviamente no es así.

Siempre se nos ha dicho que el uniforme representa al establecimiento, pero ¿cuándo nos podemos representar a nosotros mismos? La vestimenta está ligada fuertemente a la expresión más natural de nuestro ser.

2. Beneficio

Lamentablemente la sociedad de hoy en día es sumamente superficial y prejuiciosa, donde el señalamiento hace que las propias personas se sientan incómodas con su propia forma de ser, elegir una prenda puede hacer que te miren raro y te ignoren durante todo el día, lo cual puede influir mucho en la autoestima de un adolescente que recién se está conociendo así mismo. Por lo tanto, usar uniforme permite la comodidad del estudiante mismo, sintiéndose seguro sabiendo que, tal vez no resalte, pero tampoco recibirá críticas o malas miradas por su decisión de vestimenta.

Estos dos argumentos nos apuntan a una cosa en común, la cual podría llevarnos a solucionar este dilema; la gente debe dejar de fijarse en como luce alguien, específicamente como se visten, ya que si bien esta es una forma de expresión, la vestimenta no te define por completo.

TAGS: Uniforme Escolar

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gabriel

05 de Noviembre

Si bien la columna está bien encaminada, a mi parecer, queda al debe sobre otros aspectos a considerar. Nunca he sido un fan del uniforme sin que me molestara tampoco, pero me acuerdo de otros colegios/liceos/institutos cuyo uniforme era bastante feo o el material que usaban para hacerlos era de baja calidad lo que, sumado al hecho de que al/la estudiante no le encuentra sentido de pertenencia a su establecimiento, obviamente preferirá venir vestido con ropa que le guste y que use para cualquier otra instancia de su vida que no sea el estudio. Ahora, esto no vale nada si se reclama, además del bullying (el que no necesariamente surge por vestimenta y no creo que sea una de sus causas principales) se reclama que es más barato comprar uniforme que ropa normal y corriente. Por mi parte dudo que sea así, pues hay veces en que el uniforme sale extremadamente caro (y no siempre de la mejor calidad) y a un precio que no es muy distante de la ropa de calle que, al menos, tiene un mayor uso. Por último, el hecho de que la gente no prejuzgue por la vestimenta es sumamente difícil, pues si decimos que los niños/as compiten y se evitan, insultan, etc. por la ropa, una vez que estos son adultos tienen arraigada esa conducta. Lo que habría que hacer es educar simplemente a no discriminar arbitrariamente por la vestimenta, por la forma en que el otro se exprese, o por cualquier otro aspecto que no sea razonable.

any

06 de Noviembre

Falto tambien indicar que el uniforme permite identificar el establemiento en que se encuentra estudiando, si cambiasen de imagen todo el tiempo , posiblemente seria otro el trabajo en la porteria, en identificar infiltrados, ladrones o vendedores de droga externos.Tambien, es mas facil detectar la desercion.

Teresa

08 de Noviembre

Buena columna!!

Blasco Ramírez

09 de Noviembre

Curiosamente en algunos países más desarrollados sólo en colegios caros y muy de elite usan uniformes. Yo nunca pude tener uniforme completo. Sólo una vez tuve vestón gracias que me lo dejó un primo un poco mayor. Si se mira bien el uniforme con vestón, es como ropa de oficinista de hace un par de décadas. Pero en la actualidad muchos ejecutivos se visten con ropa un poco más “cashual” y sin corbata. Yo creo que podrían simplificar los uniformes e incluir blue jeans ; limitarlo a una polera y cortaviento y la insignia podría ser una chapita. El uniforme debería ser más amigable para los estudiantes. Y no debiera ser el foco principal de un colegio, sino la convivencia y la formación.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva