#Educación

Un cambio al modelo universitario privado/CFT/IP

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esto lograría que la juventud formada de esta manera será mucho más política, con sentimiento social y de democracia efectiva al desempeñarse, por ejemplo: el ingeniero civil ya no sólo construirá un puente sino un lazo entre comunidades, ya no sólo construirá un edificio/casa sino que construirá sociedad.

En los últimos tiempos en Chile los ciudadanos, y mayoritariamente sus estudiantes, nos hemos manifestado para criticar el sistema en general  y, específicamente, el educacional. Dichas críticas tienen su inicio en que los ciudadanos nos hemos alejado cada vez más de la política y, junto con ello, nos hemos vuelto unos cortoplacistas sin visión a futuro. Esto se ve reflejado en los típicos comentarios  que dicen “para qué hacer algo si esto no va a cambiar nada”. Considero que dentro de las causas de este alejamiento de la política y a la visión de futuro, están:

Los adultos senior no han logrado plasmar de manera contundente la importancia de vivir en sociedad, ni de vivir en democracia. En este grupo se encuentran dos subgrupos; los políticos actuales, quienes nos han hecho detestar la política intencionalmente por sus actos sucios que hace bastante tiempo vemos; y los no políticos, quienes luego de haber luchado y logrado la ansiada democracia, nunca sintieron ni tuvieron el real sentido que ésta tiene.

El sistema educacional (este grupo está intencionalemnte dado por el grupo anterior) hoy en día sólo produce, desde su formación básica y media, estudiantes que no reconocen en ellos, ni nadie se los hace notar, el futuro que puedan seguir, demostrado en los altos índices de deserción. Luego de elegir mal una carrera en las universidades privadas/CFT/IP y lograr, algunos, terminarla, en su mayoría son profesionales no íntegros -sin sentido de democracia, de ciudadanía- que no son capaces de generar en cada formación, un pensamiento íntegro con una visión de comunidad/sociedad y democracia, sólo son formados de manera técnica -la profesión y sus profesiones amigas.

Es por esto que considero que no estamos bien como sociedad, ya que formamos como país gente que vivirá toda su vida anexa a la sociedad y la democracia, por lo tanto veremos poca participación activa en cualquier cambio que necesita nuestro sistema actual.

En contra de todo pronóstico, para algunos pocos, vemos ahora hace muy pocos años una sociedad empoderada que hace valer sus derechos y que cada día más tiene participación. Pero no basta con esto.

Como propuesta de la juventud y en perjuicio a lo adultos senior que se encuentran cómodos en sus puestos, con sus poderes políticos tomando café Juan Valdez, se ha puesto en marcha poco a poco la inclusión democrática de todos los estamentos participantes en las universidades, la llamada y ansiada tri o tetra estamentalidad. Esta propuesta logra que, desde la formación técnica de cada carrera, se comiencen, poco a poco, a nutrir y acercar a los estudiantes con la sociedad, la democracia y la gran relevancia en su desempeño como futuro profesional. Esto lograría que la juventud formada sea mucho más política, con sentimiento social y de democracia efectiva, por ejemplo, el ingeniero civil ya no sólo construirá un puente, sino un lazo entre comunidades, ya no sólo construirá un edificio/casa sino que construirá sociedad.

Pero esto no termina acá, ya que las universidades privadas/CFT/IP -creadas después de 1980- se ven afectadas por el DFL2,  que prohíbe la participación efectiva -con voz y voto- de sus actores no académicos -estudiantes y funcionarios- en lo cuerpos colegiados y en las elecciones de las autoridades unipersonales. Es por esto que para una formación íntegra real en nuestros futuros ciudadanos -teniendo en cuenta que más de la mitad de los estudiantes en Chile se forman en este tipo de instituciones- es que necesitamos la derogación del Decreto con Fuerza de Ley Nº2 del 2010 en sus artículos que se mencionan en lo antes expuesto.

Con todo lo mencionado, hago el llamado, junto con muchos actores estudiantiles desde hace mucho tiempo, a emplazar a la actual clase política y al gobierno a poner este tema en boga y lograr derogar el DFL2 -en sus artículos correspondientes- y lograr que en conjunto comencemos de manera efectiva y amplia a construir para el buen desarrollo de nuestra democracia y con ello el de la sociedad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de agosto

Christian Presidente!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)