#Educación

Un cambio al modelo universitario privado/CFT/IP

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esto lograría que la juventud formada de esta manera será mucho más política, con sentimiento social y de democracia efectiva al desempeñarse, por ejemplo: el ingeniero civil ya no sólo construirá un puente sino un lazo entre comunidades, ya no sólo construirá un edificio/casa sino que construirá sociedad.

En los últimos tiempos en Chile los ciudadanos, y mayoritariamente sus estudiantes, nos hemos manifestado para criticar el sistema en general  y, específicamente, el educacional. Dichas críticas tienen su inicio en que los ciudadanos nos hemos alejado cada vez más de la política y, junto con ello, nos hemos vuelto unos cortoplacistas sin visión a futuro. Esto se ve reflejado en los típicos comentarios  que dicen “para qué hacer algo si esto no va a cambiar nada”. Considero que dentro de las causas de este alejamiento de la política y a la visión de futuro, están:

Los adultos senior no han logrado plasmar de manera contundente la importancia de vivir en sociedad, ni de vivir en democracia. En este grupo se encuentran dos subgrupos; los políticos actuales, quienes nos han hecho detestar la política intencionalmente por sus actos sucios que hace bastante tiempo vemos; y los no políticos, quienes luego de haber luchado y logrado la ansiada democracia, nunca sintieron ni tuvieron el real sentido que ésta tiene.

El sistema educacional (este grupo está intencionalemnte dado por el grupo anterior) hoy en día sólo produce, desde su formación básica y media, estudiantes que no reconocen en ellos, ni nadie se los hace notar, el futuro que puedan seguir, demostrado en los altos índices de deserción. Luego de elegir mal una carrera en las universidades privadas/CFT/IP y lograr, algunos, terminarla, en su mayoría son profesionales no íntegros -sin sentido de democracia, de ciudadanía- que no son capaces de generar en cada formación, un pensamiento íntegro con una visión de comunidad/sociedad y democracia, sólo son formados de manera técnica -la profesión y sus profesiones amigas.

Es por esto que considero que no estamos bien como sociedad, ya que formamos como país gente que vivirá toda su vida anexa a la sociedad y la democracia, por lo tanto veremos poca participación activa en cualquier cambio que necesita nuestro sistema actual.

En contra de todo pronóstico, para algunos pocos, vemos ahora hace muy pocos años una sociedad empoderada que hace valer sus derechos y que cada día más tiene participación. Pero no basta con esto.

Como propuesta de la juventud y en perjuicio a lo adultos senior que se encuentran cómodos en sus puestos, con sus poderes políticos tomando café Juan Valdez, se ha puesto en marcha poco a poco la inclusión democrática de todos los estamentos participantes en las universidades, la llamada y ansiada tri o tetra estamentalidad. Esta propuesta logra que, desde la formación técnica de cada carrera, se comiencen, poco a poco, a nutrir y acercar a los estudiantes con la sociedad, la democracia y la gran relevancia en su desempeño como futuro profesional. Esto lograría que la juventud formada sea mucho más política, con sentimiento social y de democracia efectiva, por ejemplo, el ingeniero civil ya no sólo construirá un puente, sino un lazo entre comunidades, ya no sólo construirá un edificio/casa sino que construirá sociedad.

Pero esto no termina acá, ya que las universidades privadas/CFT/IP -creadas después de 1980- se ven afectadas por el DFL2,  que prohíbe la participación efectiva -con voz y voto- de sus actores no académicos -estudiantes y funcionarios- en lo cuerpos colegiados y en las elecciones de las autoridades unipersonales. Es por esto que para una formación íntegra real en nuestros futuros ciudadanos -teniendo en cuenta que más de la mitad de los estudiantes en Chile se forman en este tipo de instituciones- es que necesitamos la derogación del Decreto con Fuerza de Ley Nº2 del 2010 en sus artículos que se mencionan en lo antes expuesto.

Con todo lo mencionado, hago el llamado, junto con muchos actores estudiantiles desde hace mucho tiempo, a emplazar a la actual clase política y al gobierno a poner este tema en boga y lograr derogar el DFL2 -en sus artículos correspondientes- y lograr que en conjunto comencemos de manera efectiva y amplia a construir para el buen desarrollo de nuestra democracia y con ello el de la sociedad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de Agosto

Christian Presidente!

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Chile ha estado en crisis, no desde el 18 de Octubre, el país ha estado en crisis durante años debido a un sistema de representación que no da cabida a las necesidades de la sociedad
+VER MÁS
#Sociedad

La revolución de la dignidad

Porque nuestra América es la región más desigual y violenta del mundo, aunque a usted lo tengan todavía con los ojos vendados
+VER MÁS
#Sociedad

Indignante indignidad

¿Por qué sonrío en pleno toque de queda? Porque estoy luchando con aquellos con los que nunca pensé estar
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de vivir en paz

Esta semana los gremios de la salud han convocado a una movilización nacional. Si el foco va a estar en disminuir la inequidad, no basta con pedir más recursos, hay que enfocarse en soluciones concretas
+VER MÁS
#Salud

Injusticias del sistema de salud chileno

Popular

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Como sus muchas ocupaciones no le permiten empatizar con la gente, inventa un enemigo común, para que junto a él luchemos contra la violencia y la delincuencia
+VER MÁS
#Política

Cómo reconocer a un Dictador en El Principito

Chile no era un oasis como sostenía hace pocas semanas el mismo Presidente. Era más bien una jungla en la que los más humildes, los invisibles sobre todo, deben sobrevivir día
+VER MÁS
#Sociedad

El oasis y la guerra imaginaria

¿Por qué sonrío en pleno toque de queda? Porque estoy luchando con aquellos con los que nunca pensé estar
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de vivir en paz