#Educación

U. del Mar: la tra(d)ición del lucro en educación

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando empezaron las denuncias por irregularidades en la Universidad del Mar, hubo un grupo de alumnos que tuvo conciencia, y decidió que una forma de presionar a los responsables era tomándose la universidad, ante lo cual recibieron amenazas de los mismos compañeros. Hubo golpes y amenazas de muerte emitidos por un alumno que es actual directivo del centro de alumnos de la escuela de enfermería de dicha universidad, coludido con supuestos académicos que avalaron el uso de la violencia.

«Estudien la 1,3, 5, 14, 15, 37, 59, son las más importantes, se las voy a preguntar». Así les decía el profesor de anatomía a las alumnas de la Universidad del Mar, refiriéndose a la numeración de los sistemas y músculos de las láminas pegadas en la pared en el laboratorio de anatomía. No había el material idóneo con el que estudiar anatomía en tres dimensiones…algo impensado y difícil de creer en una institución formadora de profesionales de la salud. Los recursos eran muy escasos, sin maquetas para estudiar las inserciones músculos o los cientos de huesos, las venas, arterias y sus ramas principales, o los diferentes aparatos y sistemas. Todo lo que conforma nuestro cuerpo requiere una sistematización particular y única, que debe ser entregada en forma ordenada y metódica por un profesional con estudios de postgrado. Este profesor, que se hacía pasar por medico, además se adjudicaba la subespecialidad de hematología, y nada menos de la Universidad de Chile, lo cual fue desmentido por la oficina de postgrado de la misma Universidad y por la Superintendencia de Salud.

El 24 de agosto fue declarada admisible por el noveno  juzgado de garantía de Santiago la querella presentada por ejercicio ilegal de la profesión. En una declaración entregada a la Fiscalía que investiga a Tania Gonzalez, la ex directora de Salud de la U. del Mar, ella declara ser «licenciada en educación», reconociendo la falsedad de los títulos de médico cirujano y enfermera. Hay mas sospechas de otros académicos que no son hallados como tales en la superintendencia de salud. Otra irregularidad es que una supuesta académica de enfermería solicitaba a los alumnos, que eran técnicos en enfermería,  enseñar a sus propios compañeros procedimientos en enfermería, como punciones y extracciones de sangre, mientras ella abandonaba la clase. No había supervisión clínica en un tema en extremo delicado, que, además requiere medidas de asepsia rígidas y conocimientos para evitar contagios, infecciones y daños.

¿Cómo es posible que esto ocurriera? Tanta desprolijidad y desorden en una carrera que requiere el máximo cuidado, en donde se trata con personas y con su vida.

Cuando empezaron las denuncias por irregularidades en la Universidad del Mar, hubo un grupo de alumnos que tuvo conciencia, y decidió que una forma de presionar a los responsables era tomándose la universidad, ante lo cual recibieron amenazas de los mismos compañeros. Hubo golpes y amenazas de muerte emitidos por un alumno que  es actual directivo del centro de alumnos de la escuela de enfermería de dicha universidad, coludido con supuestos académicos que avalaron el uso de la violencia. Yo pude verlo, y también fui amenazado ¿cómo es posible que un alumno de enfermería amenace de muerte? ¿Cómo la violencia puede ser avalada por académicos o directivos de una universidad? ¿Quién regula el ingreso de los alumnos a las carreras de la salud?

Algunos alumnos aún siguen siendo amenazados por sus propios compañeros, por haber iniciado acciones legales legítimas contra este fraude de la educación superior. Ellos son quienes quieren que se mantenga la desregulación en esta universidad, quieren obtener el título a toda costa, no importando la calidad ni las irregularidades encontradas. Les conviene este funcionamiento permisivo, en donde no tienen supervisión, donde se puede copiar a diestra y siniestra, donde no importa si repruebas un ramo, pues puedes seguir y tomar el que sigue. Todo esto dentro del marco de una dirección ejercida por una licenciada en educación que se hacía pasar por médico, quien debía tomar decisiones sin tener conocimientos en salud.

Esta es una venta de títulos profesionales. Hasta el día de hoy, desconocemos si la Universidad del Mar se  ha hecho parte de las acciones legales en contra de sus falsos profesionales, tampoco sabemos si lo ha hecho el Ministerio de Educación.

Una Senadora hace una semana dijo que el lucro en educación tiene una tradición centenaria en nuestro país. Lo mismo señala el Ministro de Educación.  Si es así, lo que ocurre en la U del Mar es producto de esa tradición centenaria, una tradición que  ha llevado a la educación superior a crear un icono nefasto que se rinde ante el poder del dinero, sin medir sus consecuencias.

Foto: 24horas.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

29 de agosto

cada vez que leo un articulo sobre este tipo de situaciones siento nauseas. Y es cuando creo que hay cosas en la lucha de los estudiantes que estan erradas.

Hay que dejar claro una cosa: estudiar en la universidad no es un derecho. Es una responsabilidad. Uno no ingresa por tener un titulo, sino porque ha decidido madura y sensatamente que va a desarrollar una vida profesional en torno a una profesion.

Pero se les ha dado a mucha gente la falsa idea que todo el mundo tiene derecho a ingresar a la universidad, que todo el mundo tiene derecho a un titulo. Es perverso, porque es mentira.

Permitir el ingreso de todo el mundo, sin filtro, sin exigencias, es una canallada hacia los que nos hemos sacado la mugre por estudiar una carrera. No es justo, porque esta trivializando algo que no tiene nada de trivial.

Una cosa es que la actual forma de ingreso a la universidad no es la adecuada. Una cosa es que sea un absurdo los precios por carrera, y una cosa es que en la actualidad los de mayores ingresos tengan mas oportunidades de ser universitarios que los de menoes ingresos. Pero otra es que en un afan seudo-reivindicativo se permita el ingreso de cualquier patan y que cualquier imbecil tenga un titulo.

Es terrible lo que se esta contando en este articulo. ¿Alumnos en plan matonaje y amenaza? ¿Profesores sin la cualificacion para enseñar en medicina? Es monstruoso. ¿En que segundo a esos alumnos que andan en plan mafioso se les ocurrio que tenian derecho a estudiar una carrera como medcina, que necesita tanta paciencia, tanta empatia?

Esto no es ayudar a nadie, esto no es solucionar la injustica del ingreso universitario, esto no es democratizar a la educacion.. esto es permitir que cualquier estupido tenga un titulo. Lucrar con la educacion… pues esta es la consecuencia.

Una pena por los que realmente querían estudiar y vieron como una alternativa a estas universidades como La del Mar. Porque no lo son.

30 de agosto

Cierta parta de lo mencionado es verdad, tengo de muy buena fuente información detallada de lo sucedido en la U del MAL a todo esto nunca escuche que habían amenazas de muerte, puede haber sido un comentario al viento.
Primero todavía se discute la supuesta especialidad de la encargada del área de enfermeria, por lo que tengo información era una persona preocupada de los alumnos y que siempre demostró interés por el avance así q no es mi intención poner en duda su actuar como profesora. «de todas formas en el pais de los ciegos el tuerto es rey»
Lo que si me parece muy grave es el proceso de ingreso a esta carrera de muchos «alumnos» existe un plan que beneficia a trabajadores del area de la salud (cuidadores de enfermos, paramedicos, personas que anteriormente tenían conocimiento previo por experiencia demostrada en hospitales y/o casas de acogida) este curso supuestamente seria de 2 semestres para estas personas, pero ademas se acepto el ingreso de muchos «Jovenes» recien salidos de 4º que tienen 0 conocimiento de procedimientos medicos o cuidados de enfermos, esto claramente es una falta al compromiso realizado con los estudiantes que si debían tomar este curso, ademas con el ministerio de salud supongo que también tiene algo que ver. existieron regularidades muy graves en el ingreso de muchos estudiantes para estas carreras de técnicos en enfermeria, titulo ofrecido.

01 de septiembre

Estimado Sebastian:
no es un comentario al viento, ya se hicieron las denuncias respectivas, de lo cual fui testigo. La Sra aludida ya reconocio que no es Medico ni enfermera, por lo tanto ella engaño a los alumnos y a la institucionalidad. Toda su preocupacion no tiene amparo si fue bajo un manto de fraude, engaño, y mentiras. Esta estudiado y hay evidencia de que los grandes impostores son personas encantadoras, que generan una gran confianza y empatia en las personas que defraudan. Estas caracteristicas de su accionar son las que permiten que las personas no duden en ellas, incluso que sean defendidas por las mismas, ya que terminan absolutamente convencidas de que la persona no es culpable, lo que parace ocurrir en este caso. Esto es un indicador de que su accionar fue muy efectivo, hasta que fue descubierta, sin desmentidos de su parte.

maria jimena piña uribe

21 de septiembre

yo en el año 2008 y2009 curse tecnicoenenfermeria y me da mucha pena por todo lo ocurrido ya que la directora fue tania gonzalez en el cual ella hiso de nosotras unas profesionales
de la salud con etica y moral esperando que solucionen los problemas

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Cabe hacer presente que la gran mayoría de las viviendas actualmente bajo los 2 mil UF son departamentos Estudio o de 1 dormitorio (...) pero en general, y especialmente los departamentos estudio, son enfo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Alto costo de inmuebles nuevos ¿Quién es responsable?