#Educación

Tres paradigmas conectados y el aprendizaje

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En este siglo son tres los paradigmas que necesariamente están presente, indisolublemente  conectados, en nuestra vida cotidiana: La tecnología, la globalización y el medio ambiente.


El mañana es hoy y en cada uno de nosotros y nosotras, está la oportunidad de que el planeta y nuestro entorno, mejoren y cambien, pensando que la felicidad sea el horizonte por alcanzar.

Los habitantes de este planeta, que nacieron en este siglo, han nacido maravillosamente junto a las diversas tecnologías que debieran hacer de nuestra vida, vida digna. Los habitantes de esta Tierra viven, en todas partes de este mundo, sin moverse de donde están. Y los terrícolas no podemos concebir la vida sin preocuparnos por hacer sostenible y sustentable el medio ambiente.

Además, hoy en día, se hace imposible vivir esta época si no aprendemos para aprender. Más que memorizar por memorizar, experimentar. Más, que memorizar a corto plazo, a emocionarnos con lo aprendido. Más que memorizar por memorizar a desarrollar habilidades, actitudes, y valores para una vida feliz. Más que memorizar para el desarrollo bulímico de los aprendizajes, de los niños y de los jóvenes, tragar y tragar para vomitar en las pruebas y luego olvidar, se debe considerar nuevos roles en la escuela y del currículum: centrada en el aprendizaje, superando el asignaturismo y asumiendo los profesores, otro rol, de acompañamiento y de facilitador.

Hoy debemos obligatoriamente aprender a desaprender, pues los cambios son tan rápidos y profundos que no debemos quedarnos pegado al retrovisor. Así también, debemos incorporar en el aprender haciendo , el error como oportunidad de aprendizaje y de mejora.

El mañana es hoy y en cada uno de nosotros y nosotras, está la oportunidad de que el planeta y nuestro entorno, mejoren y cambien, pensando que la felicidad sea el horizonte por alcanzar.

TAGS: Educación Educación del Nuevo Milenio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de Abril

Cierto, lamentablemente las nuevas tecnologías se están convirtiendo en un vicio

¡Atención! puedes ser un smombie sin saberlo

Saludos

Ver todos
Ocultar