#Educación

Tres paradigmas conectados y el aprendizaje

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En este siglo son tres los paradigmas que necesariamente están presente, indisolublemente  conectados, en nuestra vida cotidiana: La tecnología, la globalización y el medio ambiente.


El mañana es hoy y en cada uno de nosotros y nosotras, está la oportunidad de que el planeta y nuestro entorno, mejoren y cambien, pensando que la felicidad sea el horizonte por alcanzar.

Los habitantes de este planeta, que nacieron en este siglo, han nacido maravillosamente junto a las diversas tecnologías que debieran hacer de nuestra vida, vida digna. Los habitantes de esta Tierra viven, en todas partes de este mundo, sin moverse de donde están. Y los terrícolas no podemos concebir la vida sin preocuparnos por hacer sostenible y sustentable el medio ambiente.

Además, hoy en día, se hace imposible vivir esta época si no aprendemos para aprender. Más que memorizar por memorizar, experimentar. Más, que memorizar a corto plazo, a emocionarnos con lo aprendido. Más que memorizar por memorizar a desarrollar habilidades, actitudes, y valores para una vida feliz. Más que memorizar para el desarrollo bulímico de los aprendizajes, de los niños y de los jóvenes, tragar y tragar para vomitar en las pruebas y luego olvidar, se debe considerar nuevos roles en la escuela y del currículum: centrada en el aprendizaje, superando el asignaturismo y asumiendo los profesores, otro rol, de acompañamiento y de facilitador.

Hoy debemos obligatoriamente aprender a desaprender, pues los cambios son tan rápidos y profundos que no debemos quedarnos pegado al retrovisor. Así también, debemos incorporar en el aprender haciendo , el error como oportunidad de aprendizaje y de mejora.

El mañana es hoy y en cada uno de nosotros y nosotras, está la oportunidad de que el planeta y nuestro entorno, mejoren y cambien, pensando que la felicidad sea el horizonte por alcanzar.

TAGS: Educación Educación del Nuevo Milenio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de Abril

Cierto, lamentablemente las nuevas tecnologías se están convirtiendo en un vicio

¡Atención! puedes ser un smombie sin saberlo

Saludos

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

No debe ser fácil para quienes creen ser dueños de la realidad y lo “posible”, que una vez más sea una política comunista la que venga a demostrar que no puede haber “consenso” cuando hay cierta ...
+VER MÁS
#Política

Camila Vallejo, la gran pesadilla de Piñera

Las necesidades de los estudiantes a lo largo de Chile, y especialmente de aquellos que no viven en la región metropolitana, son sustantivamente más importantes.
+VER MÁS
#Educación

Chato del Instituto Nacional

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?