#Educación

Todos ganamos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cierta vez, conversando con un profesor ya jubilado, le hice la sugerencia sobre el hecho de probar metodologías diferentes para que los niños pudieran adquirir la lectura, puesto que a la gran mayoría este proceso les estaba tomando más tiempo del presupuestado y generaba dificultades, sobretodo en el manejo de la frustración que en ellos se veía. La respuesta no se hizo esperar: “tranquilo tú, yo llevo más de veinte años enseñándoles con el silabario y al final todos aprenden”.

Sugerencias, metodologías innovadoras y material concreto se archivaron por un segundo en la memoria mientras caía el insight: ¡más de veinte años haciendo lo mismo!, sabiendo que en esa cantidad de tiempo muchas cosas cambian, por ejemplo, la forma de entender el mundo por parte de un niño…el resto de la historia ya se las contaré, pues parto este texto queriendo compartir esta experiencia, algo que sucede a diario y que choca con las prácticas que se vuelven rutinas.

Somos animales de costumbres, dicen por ahí. Está bien, pero nuestra principal costumbre debiese ser que estamos en constante cambio; no por haber hecho algo bien una vez, debe convertirse en un dogma. Si lo articulamos con lo que sucede con los directores o cómo aprende la gente o, quizás, cómo una flor se transforma, llegamos a la conclusión de que todo es cambio permanente, pero es fácil asustarse con lo novedoso. O tal vez es difícil conjugar la subjetividad, lo que nos imponen las instituciones y, los mecanismos sociales y de poder que surgen en la interacción cotidiana, quizás nos cuesta romper con esas fronteras invisibles que delimitan nuestro actuar: el atreverse a lo novedoso y el poder romper esquemas, ya que es ahí donde surge el aprendizaje, al romper con lo que se sabe. O en palabras de Piaget: en asimilar y acomodar la nueva información, haciendo que nuestro intelecto aumente hacia e infinito.

Los estudiantes con quienes trabajamos se nutren día a día de nuevas experiencias, tal como lo hacen las organizaciones, sabiendo que el funcionar como sistemas implica el poder interactuar, tantear lo novedoso, hacer que la ingenuidad y la curiosidad innata que tiene el ser humano surja para crecer y construir nuevos cambios.

Aceptar los cambios implica asumirse como un ser que crece en el error, porque ¿qué aprendizaje no traspasa ese límite? ¿Qué aprendizaje no comete, en términos futbolísticos, un off side? Todos o casi todos. Ese director de escuela que busca que su colegio mejore, esa mamá que en sectores rurales se preocupa de que su hija vaya a clases independiente de las distancias, ese joven que cruza la ciudad en una micro atiborrada de gente por las mañanas o ese profesor que quiere instalar en sus estudiantes la idea de un futuro mejor, ¿qué será lo que tienen en común? Más allá de la impresión que puede quedar en nuestras emociones, es que vivimos con la idea de que las cosas pueden ser mejores, pero sólo lo serán si se realiza un trabajo colaborativo, de construcción en conjunto, pues así todos ganamos.

————

Foto: Chile Ayuda a Chile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Viviana Reyes.

21 de diciembre

Para mi opinión lo que hace falta en educación actuales implementar metodologías contextualizadas, para el logro de grandes resultados.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?