#Educación

Todos ganamos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cierta vez, conversando con un profesor ya jubilado, le hice la sugerencia sobre el hecho de probar metodologías diferentes para que los niños pudieran adquirir la lectura, puesto que a la gran mayoría este proceso les estaba tomando más tiempo del presupuestado y generaba dificultades, sobretodo en el manejo de la frustración que en ellos se veía. La respuesta no se hizo esperar: “tranquilo tú, yo llevo más de veinte años enseñándoles con el silabario y al final todos aprenden”.

Sugerencias, metodologías innovadoras y material concreto se archivaron por un segundo en la memoria mientras caía el insight: ¡más de veinte años haciendo lo mismo!, sabiendo que en esa cantidad de tiempo muchas cosas cambian, por ejemplo, la forma de entender el mundo por parte de un niño…el resto de la historia ya se las contaré, pues parto este texto queriendo compartir esta experiencia, algo que sucede a diario y que choca con las prácticas que se vuelven rutinas.

Somos animales de costumbres, dicen por ahí. Está bien, pero nuestra principal costumbre debiese ser que estamos en constante cambio; no por haber hecho algo bien una vez, debe convertirse en un dogma. Si lo articulamos con lo que sucede con los directores o cómo aprende la gente o, quizás, cómo una flor se transforma, llegamos a la conclusión de que todo es cambio permanente, pero es fácil asustarse con lo novedoso. O tal vez es difícil conjugar la subjetividad, lo que nos imponen las instituciones y, los mecanismos sociales y de poder que surgen en la interacción cotidiana, quizás nos cuesta romper con esas fronteras invisibles que delimitan nuestro actuar: el atreverse a lo novedoso y el poder romper esquemas, ya que es ahí donde surge el aprendizaje, al romper con lo que se sabe. O en palabras de Piaget: en asimilar y acomodar la nueva información, haciendo que nuestro intelecto aumente hacia e infinito.

Los estudiantes con quienes trabajamos se nutren día a día de nuevas experiencias, tal como lo hacen las organizaciones, sabiendo que el funcionar como sistemas implica el poder interactuar, tantear lo novedoso, hacer que la ingenuidad y la curiosidad innata que tiene el ser humano surja para crecer y construir nuevos cambios.

Aceptar los cambios implica asumirse como un ser que crece en el error, porque ¿qué aprendizaje no traspasa ese límite? ¿Qué aprendizaje no comete, en términos futbolísticos, un off side? Todos o casi todos. Ese director de escuela que busca que su colegio mejore, esa mamá que en sectores rurales se preocupa de que su hija vaya a clases independiente de las distancias, ese joven que cruza la ciudad en una micro atiborrada de gente por las mañanas o ese profesor que quiere instalar en sus estudiantes la idea de un futuro mejor, ¿qué será lo que tienen en común? Más allá de la impresión que puede quedar en nuestras emociones, es que vivimos con la idea de que las cosas pueden ser mejores, pero sólo lo serán si se realiza un trabajo colaborativo, de construcción en conjunto, pues así todos ganamos.

————

Foto: Chile Ayuda a Chile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Viviana Reyes.

21 de Diciembre

Para mi opinión lo que hace falta en educación actuales implementar metodologías contextualizadas, para el logro de grandes resultados.

Ver todos
Ocultar

Popular

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?