#Educación

¿Somos padres presentes en el desarrollo de nuestros hijos?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A lo largo de la historia de la humanidad  hemos visto los cambios en la visión que se tiene sobre los niños y el rol que toman estos en la sociedad, pasando de ser seres casi inexistentes dentro del círculo familiar y social, a ser el centro de atención de las familias y de políticas públicas, pero son muchos los padres que olvidan el rol fundamental que cumplen en el desarrollo de sus hijos, ignorando el daño que su ausencia puede causar en ellos.

Se conoce entre el mundo científico que la primera necesidad de un niño/a es sentirse amado, pero además necesita de apego, de vínculos seguros, de ser atendido, entendido, escuchado y orientado. Pero los padres chilenos ¿Estarán cumpliendo su tarea en cuanto a la relación familiar se refiere?


Es necesario que en Chile se instale el pensamiento de que el la educación infantil es una instancia educativa y no solo de cuidado

Son muchos los factores por los cuales un niño puede crecer sin padres presentes, tales como el divorcio, ocupaciones laborales de ambos padres, etc. Lo que implica que el niño/a crezca distanciado de ellos, y en consecuencia gatillen una serie de problemáticas  que el niño/a  deberá enfrentar en su vida: Problemas en la conducta, bajo rendimiento escolar, descontrol en la identidad, entre otros.

El 70% de los padres admite dedicar más tiempo al trabajo que a la familia. Es lo que afirma un estudio de “Universia” en Chile, donde se demuestra que existe un mayor reclamo por parte de los más pequeños a sus padres para que pasen más tiempo con ellos en casa.

Por otro lado, muchas veces los padres están cerca corporalmente, pero alejados totalmente en lo emocional, culpando a la larga jornada de trabajo, el estrés o el cansancio, delegando las responsabilidades a su institución escolar o a terceros que se encargan del cuidado de sus hijos. “La mayoría de los padres cuando llegan a principios de año y se les pregunta que esperan del jardín nos responden que esperan que sus hijos sean felices, que la pasen bien.” Nos comenta Rosa Yáñez, educadora del jardín infantil mágica infancia.

Es necesario que en Chile se instale el pensamiento de que el la educación infantil es una instancia educativa y no solo de cuidado, ya que los  padres suelen caer en el error de sentir que pagando un jardín o escuela de calidad  cumplen con su rol de padres presentes, dejando vacíos en el desarrollo emocional del niño, los cuales se revelan más profundamente con el paso de los niños.

Se conoce que Chile,  según un estudio de la OMS, es el  país con la  más alta tasa  de niños suicidas entre 12 y 18 años, encontrando 844.253 personas mayores de 15 años con depresión que equivale al 5% de la población, por lo que no podemos olvidar que un niño no sólo está solo cuando los padres no están en casa. Están solos cuando los padres no están con él, aunque estén en casa. Están solos cuando les destinan a ver la tele para que no molesten, o a  jugar con  el celular. si queremos niños sanos, dediquemosles mas tiempo.

TAGS: #DerechosDeLaInfancia #InfanciaChile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Uno de los campos en el que se plasman de manera mas evidente los nuevos desafíos del Estado, es en Chile el campo de la Salud.
+VER MÁS
#Salud

Salud, una construcción social

Todos los chilenos nos despertamos viendo las imágenes de sus dos hijos en una reunión de negocios con empresarios tecnológicos chinos. Y eso, Presidente, no rompe ninguna ley, pero no se hace.
+VER MÁS
#Política

No hay caso con usted, señor Presidente

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo