#Educación

Solicitud a la Universidad de Talca por el crédito institucional

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En una carta al director enviada el 9 de enero al Diario el Centro de Talca, el rector de la Universidad de Talca, Sr. Álvaro Rojas, intenta aclarar la situación del crédito institucional.


Cabe mencionar que la Universidad de Concepción, universidad privada tradicional, desde el año 2004 cobra a sus estudiantes un interés del 2% anual por el mismo crédito institucional, mientras que la Uinversidad de Talca, universidad estatal, cobra el 2% sólo desde el 2012.

El rector no es claro en explicar la actual rebaja de interés al 2% anual, ya que hoy muchos de los créditos institucionales en cobranza tienen intereses del 5% anual declarado.

Cuando el 2011 se rebajó la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado al 2% anual, se hizo de manera retroactiva. Caso diferente a la Universidad de Talca, que lo rebajó sólo para créditos contraídos desde el 2012 (los cuales todavía no están en proceso de cobranza), excluyendo a todos aquellos quienes lo obtuvimos antes de ese año.

La resolución universitaria a la cual hace referencia el rector (529/2003) no especifica todos los detalles del crédito, debido a que el margen de interés va desde un 2% a 10% anual, sin especificar criterio de asignación, lo que atenta contra la transparencia. Además, los pagarés firmados se encuentran en blanco respecto a esos intereses, ¿puede ser considerado eso como transparencia?

Hemos hecho llegar la carta al rector solicitando se nos rebaje la tasa de interés al 2% anual, pero él no nos ha entregado una respuesta afirmativa o negativa. Más bien se ha escudado en una resolución universitaria (816-2012) que deja fuera a la mayoría de quienes obtuvimos ese crédito y que hoy se nos cobra con intereses excesivos y que consideramos abusivos.

Cabe mencionar que la Universidad de Concepción, universidad privada tradicional, desde el año 2004 cobra a sus estudiantes un interés del 2% anual por el mismo crédito institucional, mientras que la Unversidad de Talca, universidad estatal, cobra el 2% sólo desde el 2012. Creemos que un esfuerzo acorde a una institución estatal y pública es rebajar el interés de este crédito de manera retroactiva y sin excepción.

Finalmente, el rector señala que nuestras declaraciones afectan la honra e imagen de la Universidad de Talca, no obstante una universidad estatal y pública debe regirse por principios sociales, sin lógicas de mercado que atenten contra la solidaridad.

TAGS: Universidad Estatal

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Simplemente legislando para que todo el plástico que ingresa a la economía pague una tarifa progresiva y compensatoria por los daños que genera su disposición final
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Solución de mercado para disminuir los plásticos desechables

Nuestro sello identitario se ha teñido de ideas y símbolos ajenos que han penetrado con potencia avasalladora en nuestra cultura.
+VER MÁS
#Sociedad

Chile ¿Una mala película gringa?

Todos sabemos que las resoluciones del ente fiscalizador son vinculantes y es más, obligatorias, para los servicios de la administración del Estado y por ello esperaríamos que el Director de Obras inicie ...
+VER MÁS
#Ciudad

Alcaldesa Evelyn Matthei desobedece a la Contraloría

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Popular

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

El problema sustantivo es que vivimos de referentes y el discurso chistoso del presidente hace daño
+VER MÁS
#Género

El discurso del rey