En una carta al director enviada el 9 de enero al Diario el Centro de Talca, el rector de la Universidad de Talca, Sr. Álvaro Rojas, intenta aclarar la situación del crédito institucional.
El rector no es claro en explicar la actual rebaja de interés al 2% anual, ya que hoy muchos de los créditos institucionales en cobranza tienen intereses del 5% anual declarado.Cabe mencionar que la Universidad de Concepción, universidad privada tradicional, desde el año 2004 cobra a sus estudiantes un interés del 2% anual por el mismo crédito institucional, mientras que la Uinversidad de Talca, universidad estatal, cobra el 2% sólo desde el 2012.
Cuando el 2011 se rebajó la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado al 2% anual, se hizo de manera retroactiva. Caso diferente a la Universidad de Talca, que lo rebajó sólo para créditos contraídos desde el 2012 (los cuales todavía no están en proceso de cobranza), excluyendo a todos aquellos quienes lo obtuvimos antes de ese año.
La resolución universitaria a la cual hace referencia el rector (529/2003) no especifica todos los detalles del crédito, debido a que el margen de interés va desde un 2% a 10% anual, sin especificar criterio de asignación, lo que atenta contra la transparencia. Además, los pagarés firmados se encuentran en blanco respecto a esos intereses, ¿puede ser considerado eso como transparencia?
Hemos hecho llegar la carta al rector solicitando se nos rebaje la tasa de interés al 2% anual, pero él no nos ha entregado una respuesta afirmativa o negativa. Más bien se ha escudado en una resolución universitaria (816-2012) que deja fuera a la mayoría de quienes obtuvimos ese crédito y que hoy se nos cobra con intereses excesivos y que consideramos abusivos.
Cabe mencionar que la Universidad de Concepción, universidad privada tradicional, desde el año 2004 cobra a sus estudiantes un interés del 2% anual por el mismo crédito institucional, mientras que la Unversidad de Talca, universidad estatal, cobra el 2% sólo desde el 2012. Creemos que un esfuerzo acorde a una institución estatal y pública es rebajar el interés de este crédito de manera retroactiva y sin excepción.
Finalmente, el rector señala que nuestras declaraciones afectan la honra e imagen de la Universidad de Talca, no obstante una universidad estatal y pública debe regirse por principios sociales, sin lógicas de mercado que atenten contra la solidaridad.
Comentarios
21 de enero
Link comunidad: https://www.facebook.com/abusoutalca
+1