#Educación

¿Sociedad docente o Estado docente?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Así como es discutible que Chile tuviese en algún momento de su historia un Estado benefactor, también lo es la idea de un Estado docente. Es innegable que fundamentalmente las políticas educacionales del siglo XX avanzaron hacia un mayor protagonismo del Estado. En este sentido, el logro, recién en 1964, de una reforma educacional significativa, nos habla también de las graves dificultades políticas para enfrentar las resistencias de los sectores más conservadores para asumir un proyecto de país educando a su pueblo. El proceso de discusión de la Escuela Nacional Unificada –ENU- durante la Unidad Popular, vilipendiado por nuestra derecha política y los medios de comunicación de la época, que lo acusaban de querer promover la formación marxista en las escuelas, se proponía un escenario más desafiante en la relación Estado-Sociedad. Por una parte, buscaba superar la segregación histórica de nuestro sistema educacional, que implicaba que el avance en el sistema escolar dependía del origen socio-económico de las familias; por otra, generar mecanismos de control ciudadano de las escuelas, donde familias, trabajadores, y comunidad en general participara de la gestión de las escuelas, en una clara aspiración democrática. Por último, establecer vías expeditas de comunicación entre las diversas opciones educacionales, lo cual nos habla de un intento de dar racionalidad y flexibilidad al sistema, enfocándose en el camino de cada estudiante, y no en los privilegios de clase.  

LA ENU, el viejo proyecto perdido en las sombras de la historia, nos hablaba de la posibilidad de acercar Estado y sociedad en un afán docente, sin perder de vista que el cuerpo pedagógico eran los profesores/as formados para dar realidad a una aspiración de democracia en todas sus facetas. El Estado democrático no tiene sentido si no hace referencia a la sociedad, si no es capaz de encarnar sus anhelos de justicia.

Entonces cuando escuchamos intervenciones audaces que nos proponen una nueva utopía, que es el establecimiento de una sociedad Docente que supere al Estado Docente, ¿qué es lo que nos están diciendo en los subtítulos? Claramente no nos están hablando desde el rechazo marxista al Estado, por ser éste una herramienta de control de las clases dominantes hacia el proletariado, sino que más bien nos habla del lugar marginal que es dado al Estado dentro de la ideología neoliberal, que busca una injerencia mínima de éste sobre los contratos sociales (ya no se habla más de un gran contrato social).

Cuando nuestras autoridades políticas nos hablan de “sociedad docente”, en realidad nos están hablando de un mundo fragmentado de intereses, liberado a las regulaciones particulares, donde todos somos responsables (y ninguno a la vez), en el marco de la libertad de elección –asociado al mal llamado “poder” de compra- Nos deberían hablar más bien de sociedades docentes… o mejor aún de empresas docentdes, y nos quedaría el panorama mucho más claro.

Desde otro ángulo del asunto, en esta conversación con aires de Rousseau y Hobbes, el gobierno chileno nos sitúa en la encrucijada de dar un paso más hacia la desaparición de la profesión docente. Si la sociedad puede ser docente, ya no se necesitan los profesores de Estado. Se descalifica de algún modo, una vez más, una profesión que evidentemente va mucho más allá de la experticia específica en una materia. La docencia es un ejercicio práctico y teórico sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje –planificando desde las necesidades de los grupos e individuos-, no exento de un compromiso político social.

La ideología de la sociedad docente –entiéndase mercado docente- busca, por tanto, la eliminación de este profesor vinculado a un compromiso social estatal. Pero la historia afortunadamente ya no la están escribiendo sólo los oficialismos, también lo hacen los pueblos, y en eso estamos…

——–

Foto: Escuela Arturo Alessandri Palma – Chile Ayuda a Chile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

14 de septiembre

Don Jorge: He leído con verdadero interés, quizás con una cuota de romanticismo, dada mi larga data de profesor básico en la Educación Pública, sus asertos sobre el proyecto educativo, social y político conocido en la Unidad Popular, como la ENU. Efectivamente,la ENU perseguía entregar educación integral, laica y democrática, a través de una Institución Escolar que combinara una preparación académica, con el trabajo práctico en terreno, esperando así reinvindicar la importancia del trabajo técnico o manual, sin discriminar por cierto las profesiones llamadas liberales. La ENU fue literalmente hundida por el Almirante Merino, en el océano de su ignorancia y odio anticomunista. La paradoja es que hoy existe un Sistema DUAL de Educación en el cual los estudiantes de Educación Media Profesional, realizan una práctica en distintas fuentes de trabajo, conjuntamente con su preparación pedagógica. Debo agregar, que las Escuelas Consolidadas del País, fundadas, a partir de 1944, siendo la pionera en la ciudad de San Carlos, ya habían experimentado en este tipo de enseñanza. Hoy estamos en presencia de un gran enfrentamiento ideológico entre los seguidores del ESTADO DOCENTE, con Libertad de Enseñanza, y los que pretenden consolidar un proceso iniciado con el Golpe Militar, en el que los privados, no sólo prevalezcan sino terminen con la Educación Pública. Hoy es urgente reparar el daño causado a la Educación Pública por el Contubernio Concertación-Alianza.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

Nuevos

No queremos decir que no debes tener una relación sino, que si bien una buena relación protege nuestra salud mental; el mantener una mala relación nos puede enfermar y dificultarnos el mejorar
+VER MÁS
#Salud

Y vivieron felices... por un tiempo

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

En días de crisis climática, con sus efectos en materia de incertidumbre de todo tipo, es un buen llamado volver al origen.  No a todo evento ni en toda circunstancia, pero sí como una de las variables ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

La revancha de la mermelada

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Quienes decidimos alzar la voz en algún momento de nuestra vida, y defender a quienes fueron injustamente tratados, sin saberlo, nos convertimos también en parte de una larga lista de sindicalistas, pensa ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿En serio te despidieron por escribir Plaza Dignidad?