#Educación

Se acabó el negocio de los CFT´s

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Siendo un estudiante, crítico de la Concertación y su desempeño en el Gobierno, a principios de este mes se hizo un anunció que valoré mucho: la creación de 15 Centros de Formación técnica que estarán a cargo de universidades estatales, uno en cada región.

Después de años de ausencia, tras la venta de Inacap a manos de privados, el Estado de Chile se había marginado de la educación superior técnica, permitiendo de esta forma que surgieran Centros de Formación Técnica privados que quedaron con una libertad amplia, y que no han estado exentos de polémicas en cuanto a la administración de sus dineros, el pago a sus profesores y las condiciones que les facilitan a sus estudiantes. Entre el montón de este tipo de instituciones, destacan DUOC UC (bajo el amparo y el respaldo de la Universidad Católica) e INACAP (bajo su propio nombre y marca).


El Estado de Chile se había marginado de la educación superior técnica, permitiendo de esta forma que surgieran Centros de Formación Técnica privados que quedaron con una libertad amplia, y que no han estado excentos de polémicas. Ahora a los CFT privados se les acabó la exclusividad del negocio.

La irrupción del Estado en un mercado del que se había retirado, viene a complicar significativamente el negocio que había sido la educación superior técnica, puesto que están pensados para ser gratuitos y estarían en funcionamiento, si todo sale bien, el año 2017. Si bien los aranceles de la educación técnica profesional son mucho menores que la de las carreras universitarias, esto no quiere decir que los Centros de Formación técnica no obtengan recursos significativos.

¿Qué calidad tendrán estos Centros de Formación Técnica? Estando a cargo de universidades regionales, no me cabe duda que serán de una alta calidad, siempre y cuando el Estado aumente los recursos destinados a estas universidades que se harán cargo de los nuevos CFT. Es más, obligarán al sector privado de los CFT a mejorar su oferta. Por esto mismo,  no me cabe duda que la Alianza reaccionará con una fuerte oposición.

En la Región Metropolitana, la institución encargada de estar a cargo de este CFT, será nada menos que la Universidad de Santiago de Chile, mi querida USACH, que cuenta con una larga tradición en la formación técnica profesional, partiendo porque es la nieta de la Escuela de Artes y Oficios, que tuvo una gran importancia durante la mitad del siglo XIX e incluso jugó un papel fundamental durante la Guerra del Pacífico, un siglo después, en las mismas dependencias se creó el Instituto Pedagógico Técnico para “preparar a los profesores de las escuelas industriales y de minas, de artesanos, técnica femenina y comercial”, que más tarde pasaría a ser parte de la Universidad Técnica del Estado.

Por esta misma razón, la USACH está recuperando algo que hoy ya tiene encarnado en la Facultad Tecnológica; sin embargo, está reconectándose con la tradición. En conclusión, que tiemblen los CFT´s  porque se les acabó la exclusividad del negocio.

TAGS: Centros de Formación Técnica Rol del Estado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es necesario definir un proceso de tecnología conveniente para un crecimiento más equilibrado, es decir, que supere aquella idea productivista neoliberal que no considera los indicadores políticos, socia ...
+VER MÁS
#Política

La democracia y el ´realismo` del duopolio.

Los medios han tomado la decisión de alivianar la carga. Tanto los canales de TV como los medios impresos ahora tienen su equivalente digital, con lo que pueden ofrecer contenido al minuto.
+VER MÁS
#Medios

La industria de los medios tiene salvación

Los requerimientos laborales para este Siglo 21 deben estar en coherencia con un mundo globalmente conectado
+VER MÁS
#Educación

Educación ¿Virtualizando nuestros sueños?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria