#Educación

Se acabó el negocio de los CFT´s

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Siendo un estudiante, crítico de la Concertación y su desempeño en el Gobierno, a principios de este mes se hizo un anunció que valoré mucho: la creación de 15 Centros de Formación técnica que estarán a cargo de universidades estatales, uno en cada región.

Después de años de ausencia, tras la venta de Inacap a manos de privados, el Estado de Chile se había marginado de la educación superior técnica, permitiendo de esta forma que surgieran Centros de Formación Técnica privados que quedaron con una libertad amplia, y que no han estado exentos de polémicas en cuanto a la administración de sus dineros, el pago a sus profesores y las condiciones que les facilitan a sus estudiantes. Entre el montón de este tipo de instituciones, destacan DUOC UC (bajo el amparo y el respaldo de la Universidad Católica) e INACAP (bajo su propio nombre y marca).


El Estado de Chile se había marginado de la educación superior técnica, permitiendo de esta forma que surgieran Centros de Formación Técnica privados que quedaron con una libertad amplia, y que no han estado excentos de polémicas. Ahora a los CFT privados se les acabó la exclusividad del negocio.

La irrupción del Estado en un mercado del que se había retirado, viene a complicar significativamente el negocio que había sido la educación superior técnica, puesto que están pensados para ser gratuitos y estarían en funcionamiento, si todo sale bien, el año 2017. Si bien los aranceles de la educación técnica profesional son mucho menores que la de las carreras universitarias, esto no quiere decir que los Centros de Formación técnica no obtengan recursos significativos.

¿Qué calidad tendrán estos Centros de Formación Técnica? Estando a cargo de universidades regionales, no me cabe duda que serán de una alta calidad, siempre y cuando el Estado aumente los recursos destinados a estas universidades que se harán cargo de los nuevos CFT. Es más, obligarán al sector privado de los CFT a mejorar su oferta. Por esto mismo,  no me cabe duda que la Alianza reaccionará con una fuerte oposición.

En la Región Metropolitana, la institución encargada de estar a cargo de este CFT, será nada menos que la Universidad de Santiago de Chile, mi querida USACH, que cuenta con una larga tradición en la formación técnica profesional, partiendo porque es la nieta de la Escuela de Artes y Oficios, que tuvo una gran importancia durante la mitad del siglo XIX e incluso jugó un papel fundamental durante la Guerra del Pacífico, un siglo después, en las mismas dependencias se creó el Instituto Pedagógico Técnico para “preparar a los profesores de las escuelas industriales y de minas, de artesanos, técnica femenina y comercial”, que más tarde pasaría a ser parte de la Universidad Técnica del Estado.

Por esta misma razón, la USACH está recuperando algo que hoy ya tiene encarnado en la Facultad Tecnológica; sin embargo, está reconectándose con la tradición. En conclusión, que tiemblen los CFT´s  porque se les acabó la exclusividad del negocio.

TAGS: Centros de Formación Técnica Rol del Estado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta