#Educación

Se acabó el negocio de los CFT´s

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Siendo un estudiante, crítico de la Concertación y su desempeño en el Gobierno, a principios de este mes se hizo un anunció que valoré mucho: la creación de 15 Centros de Formación técnica que estarán a cargo de universidades estatales, uno en cada región.

Después de años de ausencia, tras la venta de Inacap a manos de privados, el Estado de Chile se había marginado de la educación superior técnica, permitiendo de esta forma que surgieran Centros de Formación Técnica privados que quedaron con una libertad amplia, y que no han estado exentos de polémicas en cuanto a la administración de sus dineros, el pago a sus profesores y las condiciones que les facilitan a sus estudiantes. Entre el montón de este tipo de instituciones, destacan DUOC UC (bajo el amparo y el respaldo de la Universidad Católica) e INACAP (bajo su propio nombre y marca).


El Estado de Chile se había marginado de la educación superior técnica, permitiendo de esta forma que surgieran Centros de Formación Técnica privados que quedaron con una libertad amplia, y que no han estado excentos de polémicas. Ahora a los CFT privados se les acabó la exclusividad del negocio.

La irrupción del Estado en un mercado del que se había retirado, viene a complicar significativamente el negocio que había sido la educación superior técnica, puesto que están pensados para ser gratuitos y estarían en funcionamiento, si todo sale bien, el año 2017. Si bien los aranceles de la educación técnica profesional son mucho menores que la de las carreras universitarias, esto no quiere decir que los Centros de Formación técnica no obtengan recursos significativos.

¿Qué calidad tendrán estos Centros de Formación Técnica? Estando a cargo de universidades regionales, no me cabe duda que serán de una alta calidad, siempre y cuando el Estado aumente los recursos destinados a estas universidades que se harán cargo de los nuevos CFT. Es más, obligarán al sector privado de los CFT a mejorar su oferta. Por esto mismo,  no me cabe duda que la Alianza reaccionará con una fuerte oposición.

En la Región Metropolitana, la institución encargada de estar a cargo de este CFT, será nada menos que la Universidad de Santiago de Chile, mi querida USACH, que cuenta con una larga tradición en la formación técnica profesional, partiendo porque es la nieta de la Escuela de Artes y Oficios, que tuvo una gran importancia durante la mitad del siglo XIX e incluso jugó un papel fundamental durante la Guerra del Pacífico, un siglo después, en las mismas dependencias se creó el Instituto Pedagógico Técnico para “preparar a los profesores de las escuelas industriales y de minas, de artesanos, técnica femenina y comercial”, que más tarde pasaría a ser parte de la Universidad Técnica del Estado.

Por esta misma razón, la USACH está recuperando algo que hoy ya tiene encarnado en la Facultad Tecnológica; sin embargo, está reconectándose con la tradición. En conclusión, que tiemblen los CFT´s  porque se les acabó la exclusividad del negocio.

TAGS: Centros de Formación Técnica Rol del Estado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?