#Educación

Salarios y empleos bajo la masificación de la educación superior

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Bien sabemos que la educación superior ha hecho crisis, pero ¿por qué? Esa pregunta parece tener muchas respuestas e incluso hay gente que niega tal crisis. Sin embargo, la respuesta más popular entre connotados intelectuales es que esto ha sido resultado de la masificación y el exceso de expectativas.


El problema no es la masificación per-se, sino la forma en que se realizó la masificación: a través de universidades de baja calidad.

  • Carlos Peña: “Porque (los jóvenes) esperaban encontrar en la educación superior los bienes que proveía cuando ellos la miraban a la distancia, cuando era casi un sucedáneo de un título de nobleza. Pero hoy, que por fin acceden a ella, ya es una experiencia de masas y no provee esas formas de distinción.”
  • Claudio Sapelli: “La caída en el premio a la educación superior era esperable: es la operación de la ley de la oferta y la demanda de profesionales a nivel de la educación superior.”

Un abogado/filósofo y un economista concuerdan en la idea, ¿cómo podrían estar equivocados? Bueno, es justamente el objetivo de esta columna el plantear que ambos pueden estar equivocados. Yo creo que efectivamente hay expectativas insatisfechas, pero creo que esto ha sido resultado de la forma en que se realizó la masificación y no la masificación en sí (como una fuerza que inexorablemente nos llevaría a una crisis). Un resumen de la hipótesis de Peña y Sapelli sería:

  • Si todos los títulos son iguales y ahora todos acceden a esos títulos, haciendo imposible distinguirse y de paso diluyendo su importancia.

Sin embargo, yo creo que:

  • En Chile los títulos universitarios no son iguales, sino que hay una alta diferenciación. Por lo tanto, sigue siendo posible distinguirse y no se diluye su importancia.

¿Pero podemos verificar todo esto? Sí, podemos acercarnos a la respuesta observando la evolución de los salarios y empleo de los titulados universitarios a través de instituciones. A continuación uso los datos laborales del mifuturo (disponibles también aquí). Dado que analizar todas las carreras parece una tarea algo titánica para una columna, me concentraré en observar los salarios y empleo de los titulados de Ingeniería Comercial en diferentes instituciones.

Miremos primero la evolución de los salarios de los titulados de Ingeniería Comercial. El gráfico presenta el salario (aproximado como el promedio de la institución) que obtiene cada titulado según su ranking. La pendiente es negativa, a mayor ranking menor es el salario. Por ejemplo, los egresados de la UC ganan sobre los 2 millones en ambos períodos del tiempo, en tanto, en tanto los titulados con peores resultados (del ranking 2000 en adelante) ganan poco más de 1 millón de pesos (nota: bajo perfecta diferenciación de la demanda, la curva representa la demanda).

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de portal mifuturo.cl. Nota: Número de titulados cohortes 2005–2006 calculado a partir de cohortes 2007.

Lo más relevante en el gráfico es que:

  • Entre los egresados de las universidades top el nivel de ingresos se mantiene constante a través del tiempo.
  • Los individuos con peor ranking mejoran su situación, pues la curva azul (el presente) presenta mayores salarios para un mismo ranking que la curva naranja (el pasado).

En otras palabras, la mayoría de los Ingenieros Comerciales con empleo ganan más que antes. En resumen, mientras la hipótesis Peña y Sapelli sugiere debiese haber una caída en los salarios, los datos muestran que los salarios suben.

De esta forma, vemos que no hay un problema de una caída de salarios de los Ingenieros Comerciales. ¿Qué puede explicar la crisis entonces? Bueno, vale la pena analizar cómo los niveles de empleabilidad varían a través de instituciones y del tiempo. Para ello, el siguiente gráfico muestra la evolución del porcentaje de titulados desempleados o inactivos.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de portal mifuturo.cl. Nota: Número de titulados cohortes 2005–2009 calculado a partir de cohortes 2007–2009.

El gráfico ahora ordena a los titulados según los que tienen menor porcentaje de individuos sin trabajar. La pendiente es positiva: a mayor ranking, mayor porcentaje no trabajando. Lo interesante es que los 2200 titulados de las mejores universidades no muestran un incremento en la desocupación o inactividad, ambas curvas están bastante alineadas. En otras palabras, la masificación no ha generado desempleo para los egresados de los mejores programas (siguen logrando distinción, en palabras de Peña). Sin embargo, a partir del titulado 2200 se comienza a ver una separación entre entre la línea azul y naranja. Esto sugiere que ahora hay más titulados y que estos nuevos titulados vienen de universidades con altos niveles de desocupación e inactividad (estatales, privadas sin lucro y privadas por lucro por igual). En otras palabras, el problema no es la masificación per-se, sino la forma en que se realizó la masificación: a través de universidades de baja calidad.

¿Qué podemos aprender de todo esto?

  • Primero, podemos ver que no ha habido un problema de que la masificación ha llevado inexorablemente a diluir de la importancia de un título universitario.
  • Más bien parece ser el caso que el problema es que la masificación se hizo a través de instituciones de baja calidad y empleabilidad.
  • Ello nos abre la puerta a otra interrogante: ¿Cómo hacer para que la Economía (Demanda Laboral) absorba a todos los nuevos titulados de instituciones de baja calidad?
TAGS: #CalidadDeEducación Empleo Universidades

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las  primeras naciones  de pueblos  originarios  han construido espacios  y  levantado  su  voz para   ser  reconocidos en  una  nueva  Constitución  democrática para Chile, demanda legíti ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Primeras naciones en un Estado Plurinacional

Las  primeras naciones  de pueblos  originarios  han construido espacios  y  levantado  su  voz para   ser  reconocidos en  una  nueva  Constitución  democrática para Chile, demanda legítima  y  de  una  mirada  de  desarrollo  de  un  país

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrollo de Chile”

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Las razones ecológicas para votar Apruebo

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y muchísima generosidad y empatía para todos quienes habitamos este país

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge ...
+VER MÁS
#Sociedad

Reflexión sobre conceptos de Estado-nación y la plurinacionalidad

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge en Sudamérica y es posmoderna

Nuevos

Este miércoles 17 de agosto, la Pontificia Universidad Católica de Chile realizará una videoconferencia con el Presidente de Ucrania Volodímir Zelenski.
+VER MÁS
#Internacional

La Guerra en Ucrania y la Universidad Católica de Chile

Las  primeras naciones  de pueblos  originarios  han construido espacios  y  levantado  su  voz para   ser  reconocidos en  una  nueva  Constitución  democrática para Chile, demanda legíti ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Primeras naciones en un Estado Plurinacional

Se expondrán las contribuciones teóricas procedentes del “derecho de gentes” postulado por John Rawls y las transformaciones más ambiciosas de Luigi Ferrajoli y Jürgen Habermas sobre un constitucion ...
+VER MÁS
#Política

John Rawls: el nuevo derecho de gentes como utopía realista

Durante décadas las autoridades competentes de todos los colores políticos miraron para el lado y permitieron irresponsablemente el auge de las parcelaciones de agrado con fines habitacionales, que produc ...
+VER MÁS
#Ciudad

¡Muy bien Esteban Valenzuela y Carlos Montes!

Popular

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Ya no se trata de una reforma de la reforma, si no que el Servicio Nacional de Salud, al representar el financiamiento más equitativo posible, sería más justo en la fuente de recursos y en sus resultados ...
+VER MÁS
#Salud

La urgente necesidad de refundar el Sistema de Salud en Chile

Cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y ...
+VER MÁS
#Medios

El error de convertir a Matías del Río en un mártir

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos ...
+VER MÁS
#Política

Representación del Apruebo y del Rechazo