#Educación

Resistencia del Estado monocultural y sus agentes frente a la propuesta de un Estado plurinacional e intercultural

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Actualmente nos encontramos con el debate en torno al carácter del Estado nación y su nueva configuración Plurinacional e intercultural, el cual propone el reconocimiento de ese Chile diverso culturalmente que no ha sido reconocido, desde su inicio, como una nación diferente histórica, social y culturalmente por la hegemonía colonial. Considero que es necesario y urgente que se discuta en la Asamblea Constituyente y, a la vez, en el conjunto de la sociedad chilena, sobre estas dos conceptualizaciones y reconocernos como nación, por primera vez, de un Chile diverso culturalmente en la carta Magna.


La propuesta del Estado Plurinacional ha sido un componente central de las luchas y estrategias descolonizadoras de los movimientos indígenas en las últimas tres décadas, en Latinoamérica.

En todas las constituciones anteriores, por la hegemonía cultural colonial,  no se explicita la riqueza cultural que poseemos. En estos días hemos observado la maquinaria comunicacional de la hegemonía dominante que  intenta, a través de  diversos medios de comunicación, alarmar, polemizar, confundir y dividir a la ciudadanía de querer cambiar la unidad nacional reconocida por los actores políticos, académicos y los poderes económicos que siempre han sustentado el poder.

La configuración de un Estado Plurinacional e Intercultural, entre los sentidos sociales producen supuestamente discusiones que sobrepasan lo étnico-cultural. El problema está en que el actual modelo societal de dominación y exclusión, no está dispuesto a un cambio de Estado monocultural, enraizado en el capitalismo global y su actual proyecto neoliberal, por un Estado Intercultural que valoriza y reconoce las identidades en la construcción de una sociedad plural.

La propuesta de un Estado intercultural y plurinacional es parte de proceso continuo. Lo plurinacional permite romper con el marco uní- o no nacional, recalcando lo plural-nacional no como división sino como estructura adecuada para unificar e integrar. La interculturalidad apunta a las relaciones y articulaciones por construir, delineando la agenda de un arduo trabajo, el cual necesariamente involucra y responsabiliza a todos.

Un Estado Plurinacional “reconoce, respeta y promueve la unidad, igualdad y solidaridad entre todos los pueblos y nacionalidades que coexisten en un país al margen de sus diferencias históricas, políticas y culturales”, para, garantizar “una vida digna, económicamente justa y equitativa, y socialmente intercultural e incluyente” (ECUARUNARI-CONAIE 2007, 3).

La propuesta del Estado Plurinacional ha sido un componente central de las luchas y estrategias descolonizadoras de los movimientos indígenas en las últimas tres décadas, en Latinoamérica.

Por tanto, el Estado plurinacional pone al descubierto el modo reductor con que ha sido pensado ‘lo nacional’ al disputar y contrariar el monopolio del Estado nacional que demanda una lealtad exclusiva de existencia de lealtades múltiples dentro de una sociedad de-centrada, en cambio, lo plurinacional marca una agenda nacional “otra” pensada desde los sujetos históricamente excluidos en la visión unitaria del Estado, de la nación y sociedad.

Como se mencionó anteriormente, los movimientos indígenas han venido definiendo e impulsando la propuesta en América Latina, la agenda no es solo indígena sino de país; da lugar a las pertenencias identitarias y territoriales a la vez que propicia nuevas formas de concebir, organizar y administrar el poder, la democracia, la justicia y la gobernabilidad sin romper el carácter unitario.

Para la Conaie “El estado plurinacional es un modelo de organización política para la descolonización de nuestras naciones y pueblos […], que deseche para siempre las sombras coloniales y monoculturales que lo han acompañado desde hace casi 200 años” (CONAIE 2007b, 5, 6).

El caso del Ecuador los planteamientos de la CONAIE a la Asamblea Nacional Constituyente en 1997-1998, posiciona la interculturalidad como principio importante en los procesos de construir el Estado Plurinacional en todos sus aspectos.

[…]Para que la nueva Constitución sea realmente el reflejo fiel de la realidad del país responde realmente a los principios de una real democracia, por lo tanto es imprescindible sentar las bases de una sociedad pluricultural, en consecuencia el principio de la interculturalidad debe constituirse en la columna vertebral de las reformas estructurales y superestructurales, es decir, en su forma como en su contenido, de no hacerlo toda reforma seguirá excluyendo y desconociendo la diversidad, la existencia de los doce pueblos indios que coexistimos en este país (CONAIE. 1998.p. 12).

Por su parte, la interculturalidad, implica asumir las diferencias culturales desde una perspectiva de respeto y equidad social, donde todos los sectores de la sociedad se reconocen y valorizan entre unos y otros. A partir de la premisa de que todas las culturas tienen el derecho a desarrollarse y a contribuir, desde sus particularidades y diferencias, en la construcción del país significa no jerarquizar el saber formal-occidental por sobre otros saberes y ecologías que han sido invisibilizada y desvalorizada por la cultura occidental eurocéntrica dominante.

Más bien, es asegurar que todas las culturas implicadas en la sociedad se den a conocer y se difundan en términos equitativos: indios, afros, hispano-hablantes y diferentes nacionalidades contemplando los múltiples elementos de conocimiento y sabiduría de las culturas diversas y adecuadas a la realidad pluricultural. (Hago y Vélez. 1997.pp. 302-303)

De esta forma, la interculturalidad no pretende promover la inclusión de “minorías” dentro de lo establecido, sino reconstruir a partir de la conjunción de lógicas, saberes, prácticas, perspectivas, seres y sistemas de vivir distintos.

Bajo a esta realidad actual que vivimos como país, estamos enfrentado al desafío de construir un Estado abierto a la diversidad cultural a partir de políticas de “inclusión” camino que no requiere refundar las bases estructurales e institucionales, aceptando la coexistencia de la pluralidad de diferentes cosmovisiones y sistemas de vida a lo largo de Chile, o seguir entrampado en el discurso que habla de lo “nacional” sin reconocer la cohesión en sentido unitario en circunstancias que no ha existido nunca.

 

  1. (1998). Nacionalidades indígenas el Estado Plurinacional. Quito, CONAIE.
  2. (2007b). Propuesta de la COCHE frente a la Asamblea Constituyente. Principios y Lineamientos de la nueva constitución del Ecuador Quito: CONAIE.
  3. ECUARUNARI—CONAIE. (2007). “Los IUchwas somos hijos de la Rebeldía”. Propuesta para la Asamblea Quito, noviembre.
  4. Hago, y Vélez, Catalina. (1997). “La interculturalidad en la reforma curricular”, en Dr. / protesta a la propuesta. Quito: Universidad Politécnica Salesiana.

TAGS: #Plurinacionalismo EstadoPlurinacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

A los niños, niñas y adolescentes post estallido social en Chile les debemos mucho. Y, lo mínimo es alentarles, que no claudiquen en participar de lo social y utilizar su derecho a reclamo por lo que jus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

A los niños post estallido social

Si Calderón llegara a tener éxito en su gestión de lobbysta, obtendrá una jugosa remuneración y Chile será conocido en el mundo como el país en donde las sentencias de la Corte Suprema tienen un val ...
+VER MÁS
#Ciudad

¿ El "Conde Negro" podrá dejar sin efecto un fallo de la Suprema ?

El poder local-regional importa siempre y, por lo tanto, siempre se debe cultivar tal situación, porque es desde ahí, desde los territorios, desde donde emerge la pertinencia de la acción y el pertinente ...
+VER MÁS
#Municipales

Poder local, poder sub-nacional y conciencia territorial

Podemos anticiparnos a la catástrofe medioambiental, si consideramos las lecciones de algunos países que optaron por desvincular el crecimiento económico del consumo de materiales y emisiones de gases de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sigamos hablando de impuestos para la justicia ambiental

Popular

La derecha y ultraderecha en Chile y el mundo en estos tiempos se caracteriza por un discurso populista en que explotan las necesidades urgentes de los ciudadanos, y claramente en Chile estamos viviendo un ...
+VER MÁS
#Política

Prometan no más, prometan…

Un amigo que es más bien un conocido cercano y muy lejano a la vez, Rodrigo Verdugo, dedica buena parte de su tiempo de ocupación socialmente relevante (me imagino), a estudiar y opinar acerca de la liter ...
+VER MÁS
#Cultura

Tres rostros o apariencias para un Premio Nacional

Las cifras estimadas por las autoridades apuntan que anualmente se practican entre 30 mil y 150 mil abortos inseguros en Chile (...) De acuerdo con la OMS, el aborto inseguro es considerado como una de las ...
+VER MÁS
#Salud

El aborto en Chile, un asunto de salud pública

Las grandes reformas constitucionales (...) deben ser abordadas con una mirada y un esfuerzo de largo aliento, confiando en la solidez de la vía reformista anclada a las instituciones de la democracia chil ...
+VER MÁS
#Política

El fantasma de las reformas constitucionales