#Educación

Reforma educacional y actores de reparto

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

mientras Eyzaguirre es el actor principal y casi único en la avanzada por un nuevo destino para la educación chilena, aún permanecen en cargos claves funcionarios que se oponen a los cambios estructurales en educación. Además, siguen su itinerario como si en educación no estuviera pasando nada instancias que deben reconstituirse, adecuándose al nuevo escenario como son la Superintendencia de Educación, el Consejo Superior de Educación y la Agencia de calidad.

Haciendo un examen somero de las acciones en juego pro y contra reforma educativa, aparece sobre la superficie la opinión predominante de actores más preocupados de defender sus interés corporativos que pensar en los cambios estructurales que la calle, actor político indiscutible, viene reclamando desde el año 2005.

Desde el Consorcio de Universidades (curioso nombre para defender lo público), la Asociación de Municipalidades (aparentemente divididos), el Colegio de Profesores (que priorizó su carrera docente), la FIDE (en su cruzada por defender el copago) y otros sectores de opinión levantan sus reivindicaciones sectoriales en momentos que el interés debe centrarse en el bien común representado por la gratuidad de la enseñanza, la desmunicipalización y la no discriminación de alumnos y alumnas.

En particular, es destacable la emergencia de la organización “Alto al SIMCE” que ha sido capaz de revelar que “este instrumento de evaluación es tan solo uno de los mecanismos que promueven la Educación de mercado, a través de la competencia entre escuelas por los resultados, las consecuencias negativas de un bajo SIMCE para las comunidades y profesores, así como el empobrecimiento de un currículum reducido sólo a lo medible”. Será necesario escuchar a este grupo de investigadores educacionales que ha puesto el acento en la inutilidad de esta prueba que solo mide la diferenciación social o la segmentación con la que se organiza el sistema educativo.

En ese contexto, las iniciativas del Ministro Eyzaguirre de conversar con sectores representativos en lo social, pero carentes de proyectos específicos debe ir acompañada de un diálogo con el mundo académico alternativo representado en educación 2020, en el Observatorio de políticas educativas (OPECH), Educar Chile y otras instancias que han acumulado suficiente masa crítica para aportar al como aterrizar y emprender los cambios más demandados por la población.

Por su parte el Gobierno tiene en discusión la reforma tributaria, la que será perfeccionada en el debate parlamentario y lo más probable es que esté aprobada antes del 21 de mayo. También, ha retirado proyectos de ley obstructivos al proceso en marcha y está pronto a presentar 3 proyectos para poner fin al copago, al lucro y la selección discriminatoria de alumnos. Este despliegue está marcando un ritmo y una celeridad que tiene al Ministro de Educación trabajando a “120 por hora” pero a la cabeza de una institución que no se pone a la altura de los acontecimientos.

En efecto, mientras Eyzaguirre es el actor principal y casi único en la avanzada por un nuevo destino para la educación chilena, aún permanecen en cargos claves funcionarios que se oponen a los cambios estructurales en educación. Además, siguen su itinerario como si en educación no estuviera pasando nada instancias que deben reconstituirse, adecuándose al nuevo escenario como son la Superintendencia de Educación, el Consejo Superior de Educación y la Agencia de calidad.

Para colmo, los equipos a conformar destinados a implementar la política educativa, difundir sus contenidos y enfrentar la contrarreforma aún están en etapa de “casting”, pasando rigurosos sistemas de selección técnica, como si fuesen agencias de selección de personal para empresas con productos en el mercado. Más bien se debe optar por profesionales con competencias para desarrollar un conjunto de tareas que son esencialmente políticas. Es necesario consignar que las reformas sobre todo las educacionales no son puramente administrativas o jurídicas, requieren de compromiso, de identificación, de profesionales con convicción dispuestos a difundir y defender los cambios y sobre todo recoger iniciativas de los padres, alumnos y profesores, porque las escuelas están esperando vincularse a un proyecto que sienten suyo y al que están dispuestos a aportar.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado