#Educación

Reforma educacional y actores de reparto

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

mientras Eyzaguirre es el actor principal y casi único en la avanzada por un nuevo destino para la educación chilena, aún permanecen en cargos claves funcionarios que se oponen a los cambios estructurales en educación. Además, siguen su itinerario como si en educación no estuviera pasando nada instancias que deben reconstituirse, adecuándose al nuevo escenario como son la Superintendencia de Educación, el Consejo Superior de Educación y la Agencia de calidad.

Haciendo un examen somero de las acciones en juego pro y contra reforma educativa, aparece sobre la superficie la opinión predominante de actores más preocupados de defender sus interés corporativos que pensar en los cambios estructurales que la calle, actor político indiscutible, viene reclamando desde el año 2005.

Desde el Consorcio de Universidades (curioso nombre para defender lo público), la Asociación de Municipalidades (aparentemente divididos), el Colegio de Profesores (que priorizó su carrera docente), la FIDE (en su cruzada por defender el copago) y otros sectores de opinión levantan sus reivindicaciones sectoriales en momentos que el interés debe centrarse en el bien común representado por la gratuidad de la enseñanza, la desmunicipalización y la no discriminación de alumnos y alumnas.

En particular, es destacable la emergencia de la organización “Alto al SIMCE” que ha sido capaz de revelar que “este instrumento de evaluación es tan solo uno de los mecanismos que promueven la Educación de mercado, a través de la competencia entre escuelas por los resultados, las consecuencias negativas de un bajo SIMCE para las comunidades y profesores, así como el empobrecimiento de un currículum reducido sólo a lo medible”. Será necesario escuchar a este grupo de investigadores educacionales que ha puesto el acento en la inutilidad de esta prueba que solo mide la diferenciación social o la segmentación con la que se organiza el sistema educativo.

En ese contexto, las iniciativas del Ministro Eyzaguirre de conversar con sectores representativos en lo social, pero carentes de proyectos específicos debe ir acompañada de un diálogo con el mundo académico alternativo representado en educación 2020, en el Observatorio de políticas educativas (OPECH), Educar Chile y otras instancias que han acumulado suficiente masa crítica para aportar al como aterrizar y emprender los cambios más demandados por la población.

Por su parte el Gobierno tiene en discusión la reforma tributaria, la que será perfeccionada en el debate parlamentario y lo más probable es que esté aprobada antes del 21 de mayo. También, ha retirado proyectos de ley obstructivos al proceso en marcha y está pronto a presentar 3 proyectos para poner fin al copago, al lucro y la selección discriminatoria de alumnos. Este despliegue está marcando un ritmo y una celeridad que tiene al Ministro de Educación trabajando a “120 por hora” pero a la cabeza de una institución que no se pone a la altura de los acontecimientos.

En efecto, mientras Eyzaguirre es el actor principal y casi único en la avanzada por un nuevo destino para la educación chilena, aún permanecen en cargos claves funcionarios que se oponen a los cambios estructurales en educación. Además, siguen su itinerario como si en educación no estuviera pasando nada instancias que deben reconstituirse, adecuándose al nuevo escenario como son la Superintendencia de Educación, el Consejo Superior de Educación y la Agencia de calidad.

Para colmo, los equipos a conformar destinados a implementar la política educativa, difundir sus contenidos y enfrentar la contrarreforma aún están en etapa de “casting”, pasando rigurosos sistemas de selección técnica, como si fuesen agencias de selección de personal para empresas con productos en el mercado. Más bien se debe optar por profesionales con competencias para desarrollar un conjunto de tareas que son esencialmente políticas. Es necesario consignar que las reformas sobre todo las educacionales no son puramente administrativas o jurídicas, requieren de compromiso, de identificación, de profesionales con convicción dispuestos a difundir y defender los cambios y sobre todo recoger iniciativas de los padres, alumnos y profesores, porque las escuelas están esperando vincularse a un proyecto que sienten suyo y al que están dispuestos a aportar.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader