#Educación

Reforma a la educación: ¿Qué falta?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hay una cosa que no debe ocurrir: continuar con el modelo de subsidio a la demanda que crea el cuasimercado educativo que hoy existe y que no cambiará porque no haya lucro ni copago o porque se prohíba por ley la selección adversa, o porque se pague por matrícula y no por asistencia.

El gobierno ha dado a conocer la intención de enviar al parlamento una iniciativa que entre otras cosas modifique la modalidad de entrega de la subvención educativa, dejando atrás el pago por asistencia y asumiéndolo de acuerdo a la matrícula de cada establecimiento.

Desde el punto de vista de la gestión del financiamiento, es una buena medida, que rebajará sustantivamente las dificultades y costos de fiscalización y control del cobro y pago de la subvención educativa. Pero en sí misma, no constituye ningún cambio sistémico.

En efecto, el programa de gobierno en educación de la presidenta Bachelet tiene como objetivo central mejorar sustancialmente la calidad, inclusión e integración social del sistema educativo chileno. Para ello se han definido un conjunto de medidas que se supone terminarán con el modelo de mercado que rige hoy y construirán en su reemplazo un régimen de derechos sociales garantizados.

El programa aborda, como principales medidas, el fin del lucro, la gratuidad universal y el fin del copago, terminar con la selección adversa y desmunicipalización de la educación pública. Aunque hay otros compromisos, para este análisis basta con quedarse en estos, porque permiten para responder a la pregunta de si terminará este diseño programático con el régimen de mercado educativo.

La respuesta es que probablemente no. En efecto, el mercado educativo está asociado al modelo de subsidio a la demanda, que hace depender los ingresos del establecimiento de las decisiones de compra de la familia.

De modo que las medidas mencionadas dejan intocado el subsidio a la demanda, tan fuertemente asociado a la característica del actual modelo que se quiere terminar. Es decir, la lógica de mercado continuará y se mantendrán las externalidades negativas que genera – aun entre entidades sin fines de lucro.

En cambio, trasladar el subsidio al lado de la provisión, permitirá que los incentivos se enfoquen eficientemente a la mejora de la calidad, la inclusión e integración social de los establecimientos educativos financiados con recursos públicos.

Es probable que el modelo masa eficiente no sea uno puro, sino uno que cubra los costos fijos de la provisión y un volumen de matrícula y se incremente por aspectos de la matrícula y la gestión: vulnerabilidad de la matrícula, inclusividad, cumplimiento de estándares acreditables y factores que permitan incentivar a los gestores locales a mejorar la calidad e inclusividad de la provisión. Y esto, además, se puede lograr sin afectar el derecho de los padres a escoger el establecimiento para sus hijos.

Entonces hay una cosa que no debe ocurrir: continuar con el modelo de subsidio a la demanda que crea el cuasimercado educativo que hoy existe y que no cambia porque no haya lucro ni copago o porque se prohíba por ley la selección adversa, o porque se pague matrícula y no por asistencia.

—–

Foto: José Tomás Albornoz / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica