#Educación

¿Recomencemos la fiesta de aprender?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El tiempo pasa inexorable y como todo en la vida, lo que comienza, termina.

El período de vacaciones está terminando. Es parte del proceso de contrastes que ocurre de manera permanente.

Día, noche; luz, sombra; silencio, sonido; trabajo, descanso. Y así , cada uno de estos contrastes nos permite disfrutar con intensidad la presencia o ausencia del otro. Este momento del año no es más que eso: terminar con el período de descanso para iniciar el de trabajo. Pero pareciera que nos empeñamos en hacer de esta etapa un período negro, especialmente el inicio del período escolar.


Creo que no sería mala idea, tratar de recobrar el valor real de lo que ocurre (o debería ocurrir) en la escuela: Aprender con alegría.

Los medios de comunicación están inundados por notas y reportajes sobre listas de útiles y uniformes, y publicidad en la que nadie quiere que empiece el período de clases.

Sobre las listas, me hago muchas preguntas. También recuerdo haber discutido mucho sobre ellas cuando hacía clases. Me llama la atención que sea obligación que los niños lleguen a las escuelas con los útiles en los primeros días de marzo, con una cantidad y diversidad de materiales, que serán utilizados gradualmente en los próximos nueve meses de clases (aparte de muchas preguntas que me hago acerca de su verdadera utilidad y del valor didáctico de muchos de ellos).

Sobre los uniformes, nada que decir, los niños y las niñas han crecido, y los del año anterior no sirven, pero eso no significa que la renovación se convierta en una competencia de acuerdo a “la última tendencia” en  moda escolar.

Lo que quisiera ver, y es posible que sea, como en muchas cosas parte de mis sueños de cambio, es que los medios,  y también las personas, pusieran el énfasis en el verdadero significado del período que se inicia.

El nuevo año lectivo es recomenzar con una nueva etapa de crecimiento, experiencias, oportunidades para encontrarse con los compañeros y compañeras para compartir vivencias y emociones, para descubrir cosas nuevas, para conocer nuevas personas, para hacerse nuevas preguntas y, lo mejor encontrar nuevas respuestas, para crear, imaginar, disfrutar.

El nuevo año escolar debería ser la posibilidad de reanudar “la fiesta de aprender”.

La fiesta de aprender en la que hay una comunidad, profesores y estudiantes, que construyen en conjunto nuevos conocimientos, en que los desafíos son las propias metas de superación.

Una fiesta de aprender en la que los profesores y las instituciones educativas debemos estar a la altura de los tiempos y de las necesidades de los alumnos, innovando, generando nuevos espacios y compartiendo profesionalmente.

Una fiesta de aprender a la que todos los que quieran puedan asistir, para pasarlo bien, para disfrutar, como deben ser las fiestas.

No recuerdo desde cuándo, pero parece que hace ya un tiempo largo, este período del año se transforma en una campaña por aterrorizarnos, a los padres, los profesores y los niños, acerca del año escolar que se avecina.

Creo que no sería mala idea, tratar de recobrar el valor real de lo que ocurre (o debería ocurrir) en la escuela: Aprender con alegría.

TAGS: Año Escolar

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Febrero

LINDO TU ARTICULO INGRID, FUI PROFESOR DE UNIVERSIDAD ANTES DE MEDIA. COMPLETAMENTE DE ACUERDO APRENDER Y ENSEÑAR CON ALEGRÍA AHORA ENSEÑO A NIETA DE TRES AÑOS Y CADA VEZ MÁS ME DOY CUENTA QUE CON AMOR, CON ALEGRÍA LOS NIÑOS APRENDEN Y MULTIPLICAN CONOCIMIENTOS Y SENTIMIENTOS POTENCIÁNDOLOS. TE FELICITO.-

27 de Febrero

Gracias por leerme y más por tu comentario.
Efectivamente, los niños aprenden sobre todo el gusto por aprender si nosotros lo tenemos y lo transmitimos. Hace tiempo, una exalumna, me comentó que sentía el aprendizaje más importante que había alcanzado conmigo era la pasión por aprender, y lo ha demostrado en muchos aspectos de su vida. Esas palabras han sido el premio más grande que he recibido.
Los profesores tenemos esa gran misión, porque aún cuando los niños aprenden casi naturalmente, y eso tú lo debes ver con tu nieta, nosotros hemos elegido esta profesión para hacer que ellos aprendan y además sean felices, porque si no educamos para ser felices, no estamos educando.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos