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Ranking: carta al Consejo de Rectores

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Mi carta no es para que me ayuden. Sé que con sólo una persona no lo harán, sino más bien para que tomen conciencia, que no todos los que rinden PSU son estudiantes y que hay gente de más edad culpándose por tener notas tan bajas en media (y arrepentido, la verdad), que quiere por sobre todo estudiar una carrera, no quedarse donde está, pero por este sistema de ranking no lo logrará.

Soy un joven de 26 años, cursando un preuniversitario para rendir la PSU a fin de año, pues tras años de solo trabajar y no decidirme, por fin lo hice y decidí estudiar pedagogía en inglés.

Decidirme fue un gran paso para mi, pues volver a estudiar, volver a tomar un lápiz y un cuaderno después de ocho años desde que finalice con la enseñanza media, ha sido difícil. Buscar un tiempo (pues trabajo), estudiar matemáticas (soy pésimo en ellas y pienso por qué tengo que estudiar matemáticas en una carrera que no la usaré?), lenguaje e historia. Mi problema son mis notas de enseñanza media (5.27), que se agrava ahora más con el ranking, dado el mayor peso de las notas de la enseñanza media.

Para poder estudiar pedagogía me piden un mínimo de 600 puntos mínimos, y aunque pondero aproximadamente 630 puntos en el ultimo ensayo que realice (3 días atrás), con el ranking es demasiado difícil, pues mi resultado en la PSU se verá restado por mis malas notas del pasado

Mi carta no es para que me ayuden. Sé que con sólo una persona no lo harán, sino más bien para que tomen conciencia, que no todos los que rinden PSU son estudiantes y que hay gente de más edad culpándose por tener notas tan bajas en media (y arrepentido, la verdad), que quiere por sobre todo estudiar una carrera, no quedarse donde está, pero por este sistema de ranking no lo logrará.

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12 de octubre

Ánimo y a estudiar más duro no más, aun tienes tiempo para prepararte mejor y ten la seguridad que la experiencia que tienes es un factor de ventaja.

A mí me pasó algo similar, dejé de estudiar en 3º medio, ya había repetido dos veces, y terminé años después la enseñanza media en la Fundación DUOC con un 5,0. Tuve que esforzarme mucho para poder entrara a la U, pero eso no fue la única consecuencia de lo poco que había estudiado, el desafío mayor fue nivelarme, porque entré a estudiar pedagogía en matemática prácticamente sin haber aprendido geometría. Al principio me costó mucho más que a mis compañeros, que eran menores que yo y habían estudiado en mejores colegios, pero logré revertirlo al final. Estudié siempre el doble que mis compañeros, primero para nivelarme y luego para adelantar contenidos de los ramos que me tocaban cada año, no hubo vacaciones ni feriados en los que no estudiara. Finalmente destaqué en mi carrera, terminé a tiempo sin reprobar ramos y mi tesis la hice sobre cómo nivelar en geometría a los estudiantes de primer año (tengo un sitio de geometria: http://www.geometriadinamica.cl).

Es curioso, pero siempre creí que estaba en desventaja con mis compañeros por cómo había sacado la enseñanza media, y ahora me doy cuenta que era exactamente lo contrario, porque esos pocos años de diferencia, esas experiencias de haber desertado y todas las partidas falsas para retomar, y la determinación de haber descubierto mi vocación, eran en realidad una ventaja mayor que todo lo que no aprendí en el colegio.

Así que esfuérzate en concordancia al desafío que enfrentas, ten la conciencia de que las consecuencias de tus decisiones siempre te acompañan para bien y para mal, y si estás realmente determinado a lograrlo sólo te queda persistir.

PD: Revisa bien tus opciones, la USACH te pide mínimo 600, pero la UMCE te pide 560. Si saliste con notas inferiores al promedio de tu colegio no se te aplica ranking, sino que NEM. Entiendo que bien luego el DEMRE sacará un simulador.

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