#Educación

¿Qué se oculta en la columna sobre la jornada escolar completa?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En la columna “Jornada escolar completa: cansancio y malos resultados“, que se presenta como una crítica principalmente dirigida hacia la JEC, es posible apreciar una diferencia plausible entre lo que el contenido intenta expresar y lo que dice, ante lo cual, intentaré ser lo más centrado posible en poner de manifiesto qué subyace en los temas allí tocados.


Este es el gran obstáculo que la educación enfrenta hoy: existe toda una ideología detrás que, explícita o implícitamente, no desea que nos informemos, no quiere que nos desarrollemos y no quiere que sepamos más de lo que ella plantea en su famoso "plan de estudios" que el MINEDUC levanta como la biblia para los alumnos, o dicho de otra forma, los sin luz.

En primer lugar, el autor indica que el sistema educativo “mecaniza para pruebas estandarizadas que definirán la vida futura del escolar”. Sin embargo, desde ya el título sugiere que no es todo lo que quiere decir, existe algo encubierto tras su columna que no es fácil distinguir si no se detiene con cuidado en cada palabra o frase que se dice. Si se está en contra de la estandarización por medio de pruebas, en primer lugar, no existiría un comparativo con pruebas como la PISA, que es un medidor internacional para al educación en los países pertenecientes a la OCDE, a la cual, mistifica como si se tratase de un “Oráculo de Delfos”.

Tratar, como sugiere el autor, de “llegar a ser como las anheladas potencias europeas” surge como un deseo imitativo, que si bien se ha levantado a través de distintos discursos en nuestro país, niega rotundamente el contexto histórico en el cual nos inscribimos como realidad nacional: un país desgarrado intrínsecamente, con una tensión que acecha constantemente y que niega rotundamente la libertad de enseñanza incluso en los tiempos de hoy.

¿Qué hay sobre las otras áreas? Su respuesta, quizás no pensada con cautela, habla mucho de lo que hoy se cierne en el imaginario social “más horas en preparación SIMCE y PSU, más horas de lenguaje, matemática, menos historia, arte, música, deporte, ¿Qué pasa? ¿Dónde quedan las actividades lúdicas que desestresan al estudiante?”. Al detenerse sobre la última pregunta, ya se levanta de manera inherente un pensamiento: deben ser consideradas como mero juego aquellas áreas anteriormente mencionadas. Resulta que así sucede en la sociedad, la historia, arte, música, entre otras áreas, son tomadas como meras pasiones juveniles, obra de esa rebeldía clásica de la pubertad que no hace otra cosa que remitirnos a la figura bohemia del artista o pensador, que ha sido castigada y azotada por nuestra sociedad eminentemente pobre culturalmente.

Luego, continuando la lectura, hay una parte fundamental para conocer sobre qué hay debajo de lo dicho, vale decir “Un gobierno no va a solucionar todos los problemas si pensamos que ellos pueden hacer todo, tenemos que tener las motivaciones y las ideas para hacer de este país uno desarrollado”. Acá, de modo evidente, el autor  resume todo un pensamiento que atraviesa transversalmente nuestro país: un gobierno no va a solucionar todos los problemas. ¿A quién hay que demandar las mejoras entonces? Es esencial destacar que históricamente hemos intentado desplazar las funciones del gobierno, pero claro, en un Estado eminentemente neoliberal, donde el Estado desaparece como intermediario y se ejerce la famosa “mano invisible” hemos naturalizado que no está en el Estado el ente al cual dirigir nuestras demandas, entonces nos hemos atomizado de tal manera que incluso es posible que el día de mañana ninguno salga a la calle, pues ya no hay nada que hacer frente al miedo del cual hemos sido parte y cómplices.

Finalmente, lo interesante de la columna, precisamente en ese contenido que se cierne detrás, es que resume todo un imaginario social que viene desplegándose desde el golpe militar. Un nuevo orden simbólico que busca poner en su lugar toda propuesta de cambio y desplazando cualquier crítica en pos de ese llamado progreso, al cual es identificar ese monstruo que se posa bajo la cama del infante por las noches y le recuerda, a cada minuto, que mientras él duerme, la poderosa bestia toma poder de todo el espacio, pero cubrirse bajo las sábanas es más cómodo que mirarlo de frente. Recordemos que es ese gran obstáculo que la educación debe enfrentar hoy: Existe toda una ideología detrás que, explícita o implícitamente, no desea que nos informemos, no quiere que nos desarrollemos y no quiere que sepamos más de lo que ella plantea en su famoso “plan de estudios” que el MINEDUC levanta como la biblia para los alumnos, o dicho de otra forma, los sin luz.

TAGS: #LaTareaEsSinTareas #Reforma Educacional Jornada Escolar Completa plan de estudios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos generar facilidades para que jóvenes extranjeros vengan a estudiar a Chile, sobre todo a aquellas carreras que tienen poca matrícula nacional, pero que significan un capital humano fundamental par ...
+VER MÁS
#Uncategorized

Por un nuevo trato hacia los inmigrantes

Es necesario definir un proceso de tecnología conveniente para un crecimiento más equilibrado, es decir, que supere aquella idea productivista neoliberal que no considera los indicadores políticos, socia ...
+VER MÁS
#Política

La democracia y el ´realismo` del duopolio.

Los medios han tomado la decisión de alivianar la carga. Tanto los canales de TV como los medios impresos ahora tienen su equivalente digital, con lo que pueden ofrecer contenido al minuto.
+VER MÁS
#Medios

La industria de los medios tiene salvación

Los requerimientos laborales para este Siglo 21 deben estar en coherencia con un mundo globalmente conectado
+VER MÁS
#Educación

Educación ¿Virtualizando nuestros sueños?

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria