#Educación

¿Qué se juega en las elecciones de la Ufro?

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No, no es una simple elección lo que se está jugando dentro de la Universidad de La Frontera. La casa de estudios más grande de La Araucanía hoy está en período de elecciones. A diferencia de años anteriores, la expectación, el interés y el abanico de listas que se juegan este puesto de importancia aumentó. Variados sectores son los que compiten. Y, para no dejar a nadie desinformado (para que después no digan que nadie les avisó), veamos qué es lo que se juega la próxima semana.

Cabe señalar que no sólo se compite por la conducción interna de la universidad, sino que por el equilibrio de fuerzas dentro de la Confech. Las universidades dirigidas por la denominada “ultra”(Concepción y Católica de Valparaíso) tienen dos votos dentro de la mesa ejecutiva, contra dos de los sectores más moderados (Universidades de Chile y Católica). La única que falta es la de La Frontera, por lo que este resultado determinará en gran medida la conducción del movimiento estudiantil para este año.

Y  la pregunta del millón: ¿qué ofrece cada lista?

La Lista A, “Avancemos” utiliza como base la plataforma estudiantil “Avanzar”, que es el nombre electoral de la  Unión Nacional Estudiantil y la Fuerza Universitaria Rebelde, en su mayoría. La primera, en su manifiesto, hace un análisis de la situación imperante desglosando muchos de los problemas del momento chileno actual. En esta línea, buscan aglutinar el trabajo de las masas para oponerlo al capitalismo y luchar por la “gran batalla del pueblo por su emancipación”. La segunda, de manera muy parecida, es una “organización política estudiantil que se nutre de la teoría revolucionaria marxista”, que busca construir el “sujeto revolucionario”. Quiere diagnosticar las necesidades del pueblo, creyendo a pie juntillas en que “la militancia revolucionaria es un embrión del sujeto que construimos” (buscando que) “la organización política debe constituirse como los pies del pueblo”.

La pregunta central es: ¿para qué?

Su programa nos puede dar luces de lo anterior. A pesar de lo repetitivo discursivamente se encuentra que quieren luchar desde el conocimiento para generar conciencia en los demás, utilizar a las agrupaciones “que les sirven” para canalizar la lucha y utilizar a las artes y las ciencias como medios para ello. Es decir, tienen un programa utilitario que, como explícitos herederos de las movilizaciones, lleve a la UFRO a ser centro de su acción. Cuánto control ejercerán sus símiles del país hacia ellos si es que salen elegidos, sólo el tiempo lo dirá.

La Lista C, “Construyendo” tiene como base el colectivo social “A Construir”, formado hace muy poco tiempo. Es el piso político de la actual Federación, que lleva como Presidente a Felipe Valdebenito, líder actual. Una gestión que ha tenido progresos como la reciente instalación de la lavandería estudiantil (proyecto presente desde marzo pero que se inauguró hace sólo unas semanas), pero fuertemente cuestionada por la poca rendición de cuentas, la poca preocupación por difundir hacia el final del movimiento estudiantil del año pasado en su fase más crítica las instancias de reunión, y por no poseer bases sólidas que permitan validarse como una verdadera alternativa de permanencia. Es más, en una reciente entrevista radial a radio universal, uno de sus miembros señaló que se declaran continuadores de la gestión anterior, pero que se desmarcan como nueva alternativa.

¿Contradicción? Que el público juzgue.

Esta lista, en su programa, se muestra en la misma tendencia que la lista anterior, señalándose en el primer foro debate de las listas que estuvieron en conversaciones pero que no llegaron a acuerdo. Si bien se plantean como una alternativa más moderada que la anterior porque dotarían de mayor autonomía a los centros de estudiantes, pretenden “ordenar el trabajo político” y “fomentar la participación”. La pregunta es con qué fin. A pesar de que se denota experiencia de gobierno previa, el gran cuestionamiento es cómo confiar si es que quien quiere seguir al mando ya no emprendió estas tareas en su minuto.

La Lista M, “Muévete por más” está compuesta en su mayoría por personas independientes, con apoyos de algunas colectividades políticas. Con integrantes provenientes desde distintos sectores de la universidad, lidera esta alternativa Ronald  Kliebs, integrante de varias agrupaciones estudiantiles. Sus miembros, que en esta oportunidad han recibido el apoyo de miembros de simpatías socialistas y comunistas, han articulado un trabajo eficiente que levanta una alternativa que deja lejos el poder de los partidos y apuesta por la democracia, la transparencia y la inclusión.

Pero, ¿Cómo se ha de creer que no quieren poder por el poder o que no son títeres de los partidos?

Una diferencia sustancial de su programa es la existencia de una carta de principios que los avala y a la que sus miembros se han comprometido a respetar. Asimismo, plantean trabajar fuerte con las agrupaciones estudiantiles indistintamente de sus fines, trabajar por la triestamentalidad y contribuir al trabajo político tomando como primera meta articular una verdadera comunidad universitaria. Proponen que, sin ello, no es posible levantar una alternativa seria frente al país, a diferencia de las gestiones anteriores.

Finalmente, la Lista X “Somos Ufro”, que nace a partir de “#UFRO escucha”, una plataforma virtual que en principio sólo se opone a los paros, ha manifestado que no avala la violencia de “extremistas”. Es muy poco lo que se puede decir de ella, fuera de que agrupa a estudiantes de mayoría del área de las ciencias. Entrega una síntesis programática semejante a una declaración de principios en la que, en sus cuatro ejes, subvalora el rol de las agrupaciones estudiantiles y no se aventura por el trabajo político.

Este es el panorama que, a grandes rasgos, se juega en los próximos días.

Siempre es bueno fijarse en quiénes son las personas, su trayectoria histórica y, por medio de sus programas, ver qué harán con la Federación de Estudiantes si es que llegan a ella. Porque, al final, eso es lo que se pone en juego: qué pasará con el movimiento estudiantil, el trabajo social y la articulación de los distintos sectores dentro y fuera de la Universidad de La Frontera durante un año.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de Junio

me encantaria saber quien escribe para saber desde donde leer esta informacion

jose

13 de Junio

interesante mirada hacia las elecciones desde la mirada de las lista “M”

Bizantino

13 de Junio

Que basura mas grande este Articulo.
0 Objetividad
Realza un “Trabajo” nunca antes realizado por la Lista M, ya que jamás lo han tenido.
Invitan por debajo a Presidentes de Carreras para que les muevan votos en las distintas facultades. Se jactan de tener 8 CCEE.
En síntesis, un columnista aparecido que trata de analizar un panorama eleccionario, con una gran cadena al cuello que lo insta a ladrar por la Lista “M” (Manejada por la Concertación y el PC)
Excelente porquería de Articulo.

Andrés Riquelme

13 de Junio

Un somero análisis tendencioso, con manipulaciones de información e interpretaciones antojadizas, sin autocritica y con insinuaciones e indirectas irresponsables.

Florencio

13 de Junio

Es un claro error desconocer el hecho de que el MAE no esa mas que una plataforma electorera para poder postularse a cargos de conducción dentro de la UFRO, porque solo eso es a lo que se han dedicado desde que existen, y hacer esto ocultando las militancias o por lo menos intentando que pasen mas desapercibidas ante los estudiantes debido al ya conocido rechazo que estas organizaciones provocan frente a la ciudadanía. Al mismo tiempo pensar que el hecho de que los militantes de la concertación pertenecientes al espacio no intentaran utilizarlo para provecho de su colectividad es ser demasiado ingenuo o pensar que el resto somos mas ingenuos aún, ya que es por todos sabido que la concertación necesita tener ojala la mayoría de federaciones posibles a nivel país para poner el piso político a la candidatura de Bachelet ante los jóvenes y debido a la notoriedad que tomo el CONFECH en este ultimo año y considerando que la UFRO es parte ahora de la mesa ejecutiva de esta y vocera del zonal sur es un espacio mas que apetecible para esta coalición.

Manuela Palma Puño

13 de Junio

La persona que escribio esto es miembro activo de la lista M y se llama Diego Vrsalovic Huenumilla

Cobarde pero no tonto

13 de Junio

Feliz de haber convalidado a la Mayor, “#perro”.

Michelín Chanchelet

13 de Junio

Prueba más clara de lo tendencioso del “””artículo””” es bien cuánto dedicó a la Lista más divergente respecto de las demás. Felicitaciones por tu mierda de análisis.

Nati M.

13 de Junio

Buen artículo, queda claro el intento de vanagloriar la lista M..
respecto a los comentarios mala onda, si mal recuerdo hace un par de días leí un artículo en La Aldea que lo único que hacia era embelesar con la lista A lo pobre de su parrilla programática… para mi estos pobres tipos, aparte de rascas son egoistas que lo único que les interesa es dividir aún más la universidad, Personalmente no me siento representada por ninguna de las listas, pero la menos mala es la M. se notan estudiantes serios y esforzados. Y respecto a lo que tanto color le dan sobre los partidos políticos, solo a ustedes les interesa eso, porque a mi en realidad me da lo mismo, Incluso me inspira mayor confianza el hecho de que sean jóvenes con principios y valores, aunque no comparta sus colores.
Así que vamos Lista M, por una ufro mas inclusiva, por los que nos sentimos pasados a llevar en esas cagás de asambleas llena de gente desagradable gritándote fuerte… Tienen mi voto y la de muchas más que votaran conscientes.

basilio urrutia

14 de Junio

para que tan picados señores! esta claro que aquí hay mano electorera, es lo mismo que leer algo de avanzar o de cualquier propaganda, solo que aqui el chiquillo escribe con mejor redaccion, no carga la sh y es mas decentro que los demas. aquien engañamos pues, si en otro portal tambien salio un analisis, no lo recuerdo bien pero era de un simpatiante de otra lista, y paso lo mismo.

falopio

14 de Junio

es la expresion de una opinion, como la de cualquier persona, y tiene derecho a decirla, pero lo malo es que es candidato igual, por lo que en terminos de objetividad le resta muchos puntos, pero algo sabe, al menos en los dos foros se a defendido bien

Ver todos
Ocultar