¿Cuál es la opinión del Colegio de Profesores frente a la reforma educacional? Lo pregunto desde la ignorancia más absoluta, ya que el único comentario que he escuchado o leído del Señor Jaime Gajardo es «Sí, apoyamos la reforma». Pero, ¿ y cuáles son sus planteamientos, propuestas, lineamientos de mejoras? Que a nosotros como padres nos dé la tranquilidad que nuestros hijos tengan y reciban una educación de calidad.
No hablo de la calidad estructural del edificio, si tiene más o menos pisos, patio, áreas verdes, recreos o actividades extraprogramáticas (temas no menores, pero que no son la duda central de los que expongo), sino hablo del pilar de todo esto: la calidad de los profesores. Ellos cumplen un rol clave. Parte importante de la función pedagógica de éste es facilitar el aprendizaje, de modo que el alumno lo alcance de la mejor manera posible.¿Cuál es la opinión del Colegio de Profesores frente a la reforma educacional? Lo pregunto desde la ignorancia más absoluta, ya que el único comentario que he escuchado o leído del Señor Jaime Gajardo es «Sí, apoyamos la reforma»
¿Por qué el Colegio de Profesores, o mejor dicho, el Presidente del Colegio no señala cuáles serán los medios de calificaciones, incentivos, premios, oportunidades de mejora? En fin, reconocimientos a todos esos profesores que de sus propios bolsillos se capacitan, siguen estudiando, perfeccionándose, innovando en las salas, aplicando nuevos métodos de enseñanza, y que de cuando en vez salen a luz pública destacando como ejemplos. ¿Por qué no se difunden más acciones como las que planteó Educar Chile, y que fueron plasmadas en reportaje publicado en diario de concepción?
Sería interesante leer, escuchar al señor Gajardo. Que explique cuáles serán los alcances de mejora y de qué manera serán parte de esta reforma, y no llamando a marchas para «advertir» y/o amenazar con intensificarlas.
Comentarios
28 de octubre
Así cómo hay algunos que hablan demasiado haciendo campañas del terror hay otros que callan demasiado. El colegio de profesores es un ejemplo, y uno elocuente .
Eso de la calidad que en las palabras es un bien tan requerido , y con el que estoy de acuerdo, debe acompañar se también con la calidad de los sostenedores, la calidad de un nuevo trato laboral, la calidad de los proyectos educativos, donde los profesores no sean como ahora personas que están en una sala sin tiempo laboral para planificar, hacer seguimiento de las experiencias educativas , que ojalá se publicarán esos resultados,
El prifesir que casi todos creen es un sujeto que se para frente a un curso y lo que de el salga sólo proviene de lo que quita a su tiempo privado, es como cuando se piensa en la dueña de casa como alguien que hace poco, uf cuánta equivocación .
Bien se necesitan las palabras de algunos y pulir otras como esas que creen que lo que llaman vocación sirve para todo
Es llamativo que siempre se habla de vocación en relación con los trabajos mal remunerados y donde llegan los que no han buscado un quehacer que les venga mejor
0
28 de octubre
¿Por que creen que no ha dicho nada?..porque no lo toca.
Seguramente Eyzaguirre, astutamente, decidió dividir el problema. Si atacaba en conjunto a la propiedad de la educación, y en conjunto al gremio de los profesores, se generaría una reacción que dejaría a Eyzaguirre en la calle. Lo que hace es no tocar nada a los profesores (por eso no se habla de calidad todavía) para tenerlos como aliados durante el período en que el norte es «educación gratuita»; el «y de calidad» quedará para después…