#Educación

¿Qué pasa con los educadores/as de párvulos en el profesorado?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La docencia es la base de cada proceso y cambio social, debido al impacto que poseen sus metodologías y experiencias de aprendizaje en el desarrollo emocional, social e intelectual de los niños, niñas y jóvenes. El profesorado se ve dividido según su especialidad y la ejerce según los planes y programas que son establecidos por el MINEDUC. Sin embargo, al encontrarse hoy en día el profesional docente en una lucha social por su valoración y profesionalización, nos podemos encontrar con una grave desigualdad de saberes dentro de las instituciones


La Educación Parvularia es un pilar fundamental en la sociedad. Está demostrado que los primeros años de vida de un niño/a son cruciales para su desarrollo en el devenir, sin embargo, seguimos reproduciendo patrones culturales que enajenan y desvaloran a los educadores/as, por ende, basta de llamarnos parvularias

educativas, debido al rol que desempeña cada docente, en este caso, hago énfasis en los Educadores y Educadoras de Párvulos, que al ser parte del profesorado aún no propician un empoderamiento de su rol en la sociedad y se ven desvalorizados/as según su trabajo y poco análisis crítico y reflexivo de su quehacer pedagógico. Es por esto, que la Educación Inicial debe tomar un protagonismo relevante a través de los educadores/as que son parte de ella, siendo científicos/as en sus aulas, hacer de su área un camino que amplíe y valore los procesos integrales de los educandos/as, no es posible que un/a profesional se desarrolle de manera armónica y potencie sus habilidades intelectuales de manera significativa si su contexto laboral se enmarca en una marginación de su quehacer, donde el aprender se ve deslegitimizado en algunas ocasiones, por utilizar el juego como una forma de aprender y vivenciar nuevos conocimientos, de esta manera, hacen de la Educación Parvularia un proceso  de adoctrinamiento y cumpliendo con programas  ya establecidos, dejando de lado el aprendizaje lúdico, creativo y artístico.

Ahora bien, centrándonos en la educación inicial, es evidente que carece de una identidad profesional si muchos  educadores/as son representados como un “útero universal”, es decir, que socialmente son vistos/as como personas encargadas de cumplir ciertas necesidades básicas de los bebés, niños y niñas, sin visualizar el contenido educativo, teórico y práctico que existe detrás, el poco sentido de crítica y valorización de la carrera de Educación Parvularia, es de tal modo, que se reproduce en los diferentes contextos que se desenvuelve el educador/a, sin embargo, el empoderamiento debe surgir desde la formación inicial del profesorado, debido que muchas profesionales deben entender que no se educaron para ser denominadas hermanas/os de sus apoderados/as, llevando el nombre de “tía/o”, como también, el rol imprescindible que tienen en educar en valores y desarrollar habilidades necesarias en los niños/as para que puedan tener un mayor dominio de su espacio, lenguaje, motricidad, estimulación sensoriomotriz, creatividad, integralidad etc.

En relación con lo anterior, se requiere ejercer por parte del profesorado un mayor dominio y valoración de su quehacer educativo, sin menospreciar e inferiorizar a otros/as, se debe entender y comprender que la Educación Parvularia es un pilar fundamental en la sociedad y existen a su vez, educadores/as que realizan una labor muy disciplinar e intelectual en sus aulas, pero no puede ser sólo una minoría, está demostrado que los primeros años de vida de un niño/a son cruciales para su desarrollo en el devenir, sin embargo, seguimos reproduciendo patrones culturales que enajenan y desvaloran  a los educadores/as, por ende, basta de llamarnos parvularias, siendo que somos educadoras, aparte de enseñarle a los niños/as a través del juego también pensamos y luchamos, aparte de cuidar, también educamos, es por esto, que se deben crear espacios de reflexión, crítica, identidad y construcción, para ofrecer cambios relevantes en las prácticas educativas y en sus vidas como educadores/as , obteniendo una remuneración digna y apreciación social.

TAGS: Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
nancy

12 de marzo

Creo que las educadoras si estamos empoderadas de nuestro quehacer y del inmenso aporte que hacemos en la educación inicial .Sin embargo las autoridades reconocen su importancia solo de palabra .ya que desarrollamos a los niños en forma integral realizamos desarrollo personal físico cientifico matemático y comunicacional y no nos pagan mención ya que hacemos y debemos poseer conocimiento de todo incluso psico pedagogía orientación entre otras a parte del constante perfeccionamiento en que estamos con los cambios socioculturales y de investigaciones del desarrollo nadie cumplió con la obligatoriedad del nivel quedando esta propuesta en el discurso es otra forma de las autoridades seno validar la labor entregada no tenemos sueldos bases igualitarios en las diferentes instituciones de atencion a los menores no se nos reconocen los bienios por desempeñarnos en todos los niveles desde sala cuna a kinder para las educadoras y tecnicos y peor atendemos mucjos niños por sala cuando ellos necesitan mayor atencion personalizada en salas con poco espacio que impide su adecuado desarrollo ludico y de movimiento por ello urge cambio de dispocion de ley de referente tecnico por parvulos como eta antes no podemos transar cantidad y calidad .Esto claramente hace necesario un cambio fundamental e imperioso de parte de las autoridades y del apoyo de todos los docentes del país unirse para apoyar a las educadoras y educadores de Parvulos pues pareciera que siempre se dice que establezcamos una lucha como educadoras pero todos estamos comprometidos en la tarea de educar y con igualdad de profesionalismo .Espero confiada de escuchar algún día estamos con ustedes y lucharemos por su reconocimiento y valor economicosocial .

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?