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¿Qué nos dicen los resultados de la PAES?

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Recientemente han aparecido los resultados de la prueba de acceso a la educación superior (PAES). No pocos ponen el grito en el cielo para denostar, como todos los años, y una vez más, a la educación pública. No faltan motivos para ello, pero veamos la película completa.


La pirámide está invertida: se gasta mucho más por alumno proveniente de familias de altos ingresos que lo que lo que se gasta por alumno perteneciente a familias de bajos ingresos.

Los resultados de la PAES no hacen otra cosa que retratar la segregación socioeconómica imperante. Basta ver cuáles son los establecimientos educacionales que aparecieron con los primeros cinco más altos puntajes: son todos colegios particulares pagados localizados en Vitacura (Colegio Los Andes), Las Condes (Colegio Villa María Academy y Colegio Cordillera), Lo Barrenechea (Colegio Los Alerces) y La Reina (The Grange School). Casualmente son las comunas de más altos ingresos del país.

Veamos ahora cuánto cuestan estos colegios. Para pertenecer, o entrar a estos colegios tienes que ponerte con lo que llaman cuota de incorporación, la que, para estos 5 colegios, varía entre los 30 y 200 UF, o sea, entre un millón y siete millones de pesos. Este es tan solo el primer paso. Luego viene la matrícula, a pagarse una vez al año, que varía entre los 13 y 16 UF, esto es, de 450 a 500 mil pesos. Y finalmente tenemos la colegiatura anual, que hay que pagar mensualmente. El monto de la colegiatura anual para estos 5 colegios top va desde las 180 hasta 250 UF. Estamos hablando de entre los 6 y 9 millones anuales, equivalentes a 500 mil hasta los 750 mil pesos mensuales. Una ganga.

Si seguimos hacia los colegios siguientes, el panorama no cambia mayormente. La excepción la constituyen 4 establecimientos educacionales: tres municipales y uno subvencionado (Liceo Augusto D´Halmar, Bicentenario de Temuco, Maipo y San Pedro Bóveda).

A quienes tanto les gusta hablar de eficiencia les invito a realizar el siguiente ejercicio: calcular cuánto cuesta cada punto de la PAES obtenido por los establecimientos. Lo haremos partiendo de la base que sus puntajes mínimo y máximo son 100 y 1000 puntos respectivamente. A modo de ejemplo, el puntaje alcanzado por el Grange School fue de 861,4 en tanto que su precio anual fue del orden de los 9 millones doscientos mil pesos, lo que da un costo de cada punto alcanzado en la PAES de poco más de 12 mil pesos.

Hagamos similar cálculo para el liceo Augusto D´Halmar que obtuvo 833 puntos en la PAES. Su costo anual está dado por la subvención anual que recibe del estado, del orden de los $ 200,000. Dupliquemos este valor por eventuales ingresos que reciba, ya sea de terceros como del propio Estado. El precio anual de cada punto que obtienen sus alumnos sería del orden de los $500 Esto es, un 5% del precio del punto de quien se matricula en el Grange School.

¿Cuáles establecimientos fueron más eficientes? Los 4 establecimientos públicos que lograron entrar en el ranking de los 100 establecimientos con más altos puntajes. Por lo mismo son dignos de ser aplaudidos y reconocidos. Han sido capaces de hacer rendir los recursos públicos mucho mejor que lo que pudieron hacer los establecimientos particular pagados con recursos privados. Podríamos llegar a afirmar que los apoderados de los alumnos de estos últimos establecimientos están tirando la plata por la ventana, porque si los matricularan en establecimientos públicos, seguro que obtendrían mayores puntajes. Sus pupilos conocerían el Chile real, no solo el de su entorno inmediato, y por lo mismo aprenderían a vivir con “los distintos”.

Pero no, prefieren hacerlo en establecimientos de nombres ingleses o pomposos pagando las ganas, porque lo que importa es segregar, no mezclarse con la chusma. Rodearse con sus iguales, comulgar en la misma parroquia, tejer redes entre los suyos.

Por lo demás, todos sabemos que la escuela no es sino una de las fuentes de formación de las personas. También lo son las familias y el entorno en que nos desenvolvemos. Es lo que algunos llaman el capital sociocultural que nos acompaña. Como dijera el fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth, “el origen social es prácticamente el único determinante de los resultados, y no el tipo de administración de las escuelas”.

Es una quimera pretender abordar el tema de la calidad de la ecuación sin considerar que ella está afectada por la disponibilidad de recursos financieros. Si se aspira cotejar la educación pública en educación básica y media con la privada no es posible omitir la cruda realidad actual donde el gasto público por alumno está muy por debajo de lo que en promedio perciben mensualmente los colegios privados por cada alumno matriculado.

La pirámide está invertida: se gasta mucho más por alumno proveniente de familias de altos ingresos que lo que lo que se gasta por alumno perteneciente a familias de bajos ingresos. Mientras no se corrija esta distorsión, agravada por el déficit en el capital social-cultural que arrastran quienes se matriculan en establecimientos educacionales con financiamiento público, las comparaciones y rankings que se elaboren carecen de validez alguna. Estas odiosas comparaciones, amplificadas por los medios de comunicación convencionales, no hacen sino entregar un subliminal mensaje de que la educación privada sería de mayor calidad que la pública, menaje abiertamente falso si se considera la dotación de recursos con que se trabaja en cada uno de estos ámbitos.

Insisto, mientras como país no estemos disponibles para el tremendo esfuerzo que demanda un modelo educativo que integre en vez de segregar, las medidas que se adopten a nivel metodológico, en los estilos de dirección en los establecimientos educacionales, o en la formación del profesorado tendrán efectos puntuales, marginales, no sustantivos. A partir de ahí podemos exigir calidad en educación y pensar en exigencias de desempeño y resultados. De lo contrario seguiremos comulgando con ruedas de carreta.

TAGS: #EducaciónSecundaria #EducaciónSuperior #PAES

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Comentarios

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11 de enero

No está bien calculado.
El presupuesto de Estado para Educación es de 12.500 millones de pesos. Esto se puede dividir entre alumnos de colegos publicos y subvencionados (casi todos gratuitos por la ley); estos serían 3,4 millones . Lo que daría un total de 3.670.000 por alumno al año.
Peras con peras

Rodolfo Schmal

11 de enero

Estoy considerando el subsidio mensual por alumno de educación pública básica y media, no el presupuesto público de educacion porque este incluye el gasto público en educación superior.

11 de enero

Son 430 mil universitarios. El gasto total en gratuidad Universitaria es de 1.200.000 millones, por lo que el numero asignable a la educación publica podría afectarse en un 10%. Pero el punto es que hay que ver, realmente, lo que gasta el Estado en los alumnos, no solo el aporte directo.

anysur

11 de enero

Falto considerar que en los establecimientos publicos muchos de los alumnos no se preocupan por sus estudios ni rendimiento en prueba de seleccion de ed.superior…no perciben presion social,etc, incluso en los liceos bicentenarios lo que afecta al rendimiento colectivo e individual.

Rodolfo Schmal

11 de enero

Tienes evidencias de lo que sostienes? Y en caso de ser así, el bajo presupuesto público en relación al privado puede estar incidiendo en la motivación de los profesores para que estos a su vez motiven a los alumnos. El tema es ciertamente complejo.

Rodolfo Schmal

11 de enero

Lo que me cuentas es insostenible!! Más de 15 cursos de 45 alumnos en 1ro medio y así hasta 4to medio no me lo creo. Significaria un liceo con del orden de 3 mil alumnos. Cuál es ese liceo?

Me temo que tú experiencia haya sido ya negativa que eso condiciona tu postura. A la luz de lo que sostienes ¿Qué propones? Cerrar los establecimientos públicos? Privatizarlos?

anysur

11 de enero

Estimado estudie en liceo publico hace mucho tiempo y mal no recuerdo habia mas de 15 cursos de 45 en 1 ro medio y asi…hasta 4to medio, y habia cursos y cursos, no eran los docentes, habia cursos en que habian delicuentes, que habian niñas que querian ser madres y dueñas de casa, intereses diversos. Hoy es peor ya que tienen gratuidad por situacion socioeconomica y con 100 puntos en la PAES pueden estudiar en la universidad o instituto que promocionan en la tv y esta cerca de sus hogares, entonces ¿para que van a tener buenas notas o prepararse para la PAES?

anysur

11 de enero

Estimado, no fue mala experiencia . Considero la forma de medicion errada, existen muchas variables que no se consideran. En un colegio top PAES, tanto alumnos como apoderados estan enfocados, como meta. Mas Ud. Desea que todos los docentes motiven a sus alumno a la excelencia, es irracional. Son distintos objetivos, cuantos estudiantes se preparan para rendir PAES, tienen trayectoria academica y quedan seleccionados en la u. De chile, publico versus privado, o en un casa de estudio tradicional. Mas cuales son los objetivos de los estudiantes del sistema publico versus privado, y cuales son las causas.

11 de enero

Sigo sin entender tu lógica! afirmas que no todos tiene por objetivo estudiar para rendir la PAES. claro que no! pero se asume que quienes rinden la PAES sí, de otro modo para qué rinden la PAES? entiendo que no es obligatorio rendir la PAES, que solo la rinden quienes quieren.

anysur

11 de enero

Estimado para obtener gratuidad se exige minimo 450 puntos ponderados PAES…para eso la rinden muchos
.

11 de enero

bueno, ahi tienes un objetivo: obtener al menos 450 puntos para tener gratuidad universitaria!

anysur

11 de enero

Como indique objetivos diversos, hay individuos cuyo objetivo son 450 puntos , otros 1000…¿cuantos de los individuos de colegios privados de esa lista tienen como objetivo obtener 450 puntos? ¿ gratuidad?

anysur

12 de enero

Con el resultado de la PAES puedes medir el efecto tombola, plataforma SAE, en los colegios bicentenarios y el cambio en la exigencia de entrada al sacar los patines, y permitir la entrada masiva de alumnos con distintos objetivos a la excelencia academica.

15 de enero

La ecelencia académica está en profunda crisis o , ¿no lo piensa así?

anysur

15 de enero

Creo que lograron su cometido las personas que quitaron los patines. No puedes percibir la excelencia, porque considero que la cuantifican de manera errada. Mis angelitos ( sistema publico) tienen compañeros con graves dificultades tanto en lenguaje como en matematicas producto de la pandemia por lo que los docentes no pueden avanzar en contenidos…hay excelencias, excelentes docentes y alumnos, con recursos muy limitados. Deberia implementarse un PIE para alumnos con altas capacidades, ya que el PIE actual en contexto post pandemia a sido un gran aporte y a demostrado en mi humilde opinion la excelencia de muchos docentes.

18 de enero

Concuerdo plenamente con Ud.; claro que hay excelencias, pero mi referencia es profesional o de la profesionalidad y no a la que quita los patines como Ud. bien dice; este y otros similares recursos usados para comentar las políticas educativas, evitan mirar y ver la historicidad de los problemas de la escuela que son solo exacerbados por la ocasionalidad de la pandemia.

Tratando de entrar a la analítica causal de los resultados -que no son para nada estimulantes-, es imperativo indagar los elementos que impiden que la excelencia opere en las escuelas, incluso en quienes no son de excelencia como Ud. dice, y empezar a llamarlos por su propio nombre que deberían tener para la pedagogía escolar. Varias impropiedades entraron al discurso, en el sentido de Foucault (1970), a propósito de la pandemia, generando demandas tan impropias como que los conocimientos “se perdieron” (por “se demoran”), que no es más que un eufemismo que es el modo político de reemplazar nuestro propio lenguaje.

Posiblemente a los encargados del PIE a nivel local se les facilite la demanda y les aporte algunos recursos extras a los establecimientos, pero a nivel de profesorado, la política educativa no les permite un adecuado ajuste de variables para desempeñarse profesionalmente de forma eficiente en la escolaridad que les corresponde.

anysur

18 de enero

El Programa de Talentos Academicos no esta en todas las comunas… la comuna en que recido no tiene convenio con la universidad ….

anysur

18 de enero

Exacto estimado Claudio, a eso mismo me refiero ese ajuste de variables, son invisibles al no ser cuantificadas y son propias del sistema publico y politicas publicas, no de particulares.

18 de enero

Por favor, no cambie lo que yo he referido porque no es precisamente lo que Ud. ha estado afirmando. He dicho muy claramente que “las políticas educativas no les permite un adecuado ajuste de variables para desempeñarse profesionalmente de forma eficiente en la escolaridad que les corresponde.”

Creo que no es adecuado usar el cambio de referente -del profesorado a la política educacional de sus empleadores-, y ya están apareciendo los elementos del discurso utilizados para afectar tan extrañamente lo que se debería estar haciendo en beneficio de los alumnos y sus familias.

Además y para ser serios, el campo del desempeño profesional NO excluye lo “de particulares” y no es de propiedad de lo público.
Espero que podamos estar de acuerdo que todos podemos aportar algo para superar la gran crisis que para algunos simplemente no existe.

anysur

19 de enero

Estimado Claudio, entiendo a lo que te refieres a desempeño profesional y la coartacion debido a las politicas publicas. Mas, cuando se creo el sistema de tombolas… fue para el sistema publico y no el particular, es decir, la elite no se a visto afectada por este metodo y sigue con sistema de seleccion de alumno de excelencia en los colegios de excelencia y por tombola anarquistas al sistema publico, entre otros ….En fin, esto no se ha cuantificado seriamente, los datos estan,porque no se hace un levantamiento y sobre estos se trabaja en pro de la educacion publica.

25 de enero

Si Ud. quiere, puede seguir haciendo creer que pelea contra la ilusión empleada para mantener vigoroso el Modelo Educacional Vigente pero a la vez invisibilizado del escrutinio público –a salvo en su ruta original y fuertemente defendido de todo embate posible-, puede seguir esperando buenos resultados de políticas públicas de mala calidad (“tómbola anarquista” dice Ud.?) para la escuela.
El asunto es que ya se empieza a notar demasiado que los datos obtenidos -con los instrumentos de las políticas-, no son de la calidad suficiente como para solucionar los problemas que nuestros alumnos tienen con sus aprendizajes en su escolaridad. Además, la investigación orientada a las políticas educacionales tampoco sirve a la solución de los problemas de la escolaridad de nuestros hijos.
El abuso del mito y del eufemismo “educacional” nos tiene inventando soluciones donde no se pueden encontrar, y peleando batallas donde no hay enemigos (¿recuerda algo parecido?) La política educativa no tiene capacidades heurísticas en el campo de la educación básicamente porque tiene el referente extraviado (esta es materia de la filosofía del lenguaje y de la lingüística, si le interesa).
Por último, creo que la política educacional no puede seguir creyendo que puede continuar sin una pedagogía dedicada a la escolaridad: no le sirve seguir atada a la desescolarización preconizada por Iván Illich y otros varios que cometieron los mismos errores estratégicos.

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