#Educación

PSU: negocio, vómitos y malos sueños

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy, primero de diciembre, se da comienzo, como todos los años, a un nuevo período de medición para los secundarios. La polémica PSU (Prueba de Selección Universitaria) está en la palestra nuevamente, llevándose los noticieros de mañana, tarde y noche, los estados de facebook y twitter. La verdad, miles de mentes atienden este proceso con mucha atención y, por qué no decirlo, pasión y emoción.

Es importante hacer un breve recuento de lo que ocurre durante el año con quienes hoy participan de esta medición, pues la mayoría no tienen relación por estos días solamente con este instrumento, sino que se conocen desde bastante antes: Preuniversitarios post clases, días sábado enteros reproduciendo contenido, ensayos PSU dos veces por semana, familias endeudada, pues no basta simplemente con lo que enseñan en el colegio, necesitan más “herramientas” para rendir esta prueba, pues “el colegio es malo”. Sin duda, hay algo más que simple medición: acá hay mercado.


La discusión de fondo, es decir, la segregación, la estandarización, una educación pública precaria, brecha entre colegios particulares y municipales, pasa a un segundo plano.

La PSU va ligada con una cuestión económica, eso es innegable. De ahí la aseveración que hay mercado tras este paso previo para entrar a la universidad o institutos profesionales: Pago de mensualidades que pocas veces aseguran el ingreso a la carrera deseada o al plantel universitario soñado. Nuevamente, la discusión de fondo se suprime. Hay que ser claros, este proceso no asegura cumplir sueños, no tiene nada de democrático, sino más bien segrega y suprime lo que se quiso vender en aquel “Preu”. La PSU revela lo que muchos ya huelen, la precaria educación que hoy vivimos.

La discusión de fondo, es decir, la segregación, la estandarización, una educación pública precaria, brecha entre colegios particulares y municipales, pasa a un segundo plano. Es evidente, para los poderosos que controlan la educación y los medios de comunicación, no es tema. El problema es de otros, es  algo “común” o hablan de la desigualdad, como si ellos la vivieran. Sin duda, hay intereses en juego.

Muchos no comprenden por qué continúan las movilizaciones estudiantiles, otros  poseen más claridad y no olvidan esta medición, pues también aporta a la explicación del porqué, pues comprendemos que nosotros, los explotados, quienes vivimos la segregación, la desigualdad, entendemos que este proceso NO ES DEMOCRÁTICO, no mide nuestras habilidades, sino cuánto somos capaces de memorizar. Ese sueño que tenemos, se vende; termina cuando se abre la página de resultados y se refleja lo que presentíamos: esta educación no permite desarrollarse según nuestros intereses y deseos. La PSU está porque otros la necesitan, no porque el pueblo la desee.

Por lo tanto, el desafío ya no es solamente gratuidad para quienes salimos a las calles porque estamos contra esta educación, sino también QUEREMOS TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN y el mal entendido concepto de evaluación. Ese que hace vomitar por la mañana a miles de estudiantes que se enfrenta a esta prueba; ese que niega nuestros intereses, pues no están dentro de las carreras rentables; ese que no nos permite soñar ni construir nuestra educación; ese que simplemente nos recuerda que somos los que miramos desde el margen, cómo otros potencian este mercado educativo.

TAGS: Prueba PSU

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios