#Educación

PSU en cuatro mascadas

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Cuáles son los principales predictores del éxito en la PSU?, a continuación les presento una forma de comprender donde subyace la brecha.

Si dividiéramos las oportunidades de ingreso a la educación universitaria en cuatro pedazos de una torta, esto es lo que sucedería (para fines prácticos, olvidemos que los trozos no poseen el mismo tamaño).


Chile necesita que analicemos mejor que le falta a la educación primaria y secundaria para adquirir los atractivos de la universitaria.

El primer trozo esta asociado al grado académico de los padres; está demostrado que hijo de universitarios, asume que irá a la universidad desde que entra al jardín infantil; de ahí que existan generaciones de abogados de la Chile, médicos de la Ponti e ingenieros de la Santa María.

El segundo trozo tiene que ver con la existencia de hermanos o primos universitarios, por extraño que parezca, la calidad de vida de un adolescente secundario mejora sustantivamente cuando es mechón universitario, tanto en términos de libertades personales, como en autonomía. Aspectos tan simples como la libertad horaria, la posibilidad de dejarse crecer el pelo, vestir a gusto y hablar como loro de los aprendizajes que enseñan en la universidad, es para los más chicos un motivador importante en su desempeño académico de cara al anhelo futuro.

El tercer trozo tiene que ver con la existencia de grandes centros universitarios en la comuna de residencia y/o en el trayecto diario. Por absurdo que parezca, para los pingüinos que visten de jumper y polar, la diversidad de espacios de interacción y debate presentes en la universidad es tan o más importante que el uso de ropa de calle y poder fumar sin miedo a reprimendas, si a ello sumamos la presencia de «espacios abiertos», ver, conocer y transitar por una universidad lo convierte en un destino apetecido. ¿Quién no se acordó de Howarts cuando recorrió la Federico Santa María? y ¿Quién no quedó maravillado con los grandes prados de la U de Conce?.

El cuarto y último trozo es personal, tiene que ver con el deseo de trascender, con esa capacidad personal para dar el 200% si es necesario con tal de alcanzar un objetivo, deseo que apoyado por el cuerpo docente y un eventual preuniversitario, permite al sujeto proyectarse en cualquier carrera o centro universitario.

Frente a la discusión sobre la utilidad de la PSU y si es o no mejor que la PAA, siento que quienes opinan son una tropa de lateros, lejanos a la realidad. Chile necesita que analicemos mejor que le falta a la educación primaria y secundaria para adquirir los atractivos de la universitaria.

Si fuera polémico, partiría por quitar el paternalismo docente, mientras en la universidad las clases son dictadas por profesionales no docentes, que valoran al estudiante según esfuerzo, en la educación secundaria las variables afectivas tienden a sobrevalorarse. Pero no quiero ser polémico, la verdad es que nunca me gustó la enseñanza media o el colegio propiamente tal.

Quizás tengamos que analizar el uso de uniforme, si los grandes pensadores de la calidad se llenan la boca con la «aceptación de la diversidad» y «los distintos estilos de aprendizaje», porque seguimos propiciando que todos gastemos plata en ropa que nos carga. En el colegio de mi hijo, cada cierto tiempo, se permite que el viernes se celebre «color day», dejando a los niños vestir con ropa de calle, produciendo un clima con mayor alegría en el ambiente, solo dejando a los alumnos que vistan como quieran.

En tercer lugar analizaría la distribución horaria, me asombra que nadie se haya detenido a establecer regulaciones que imposibiliten que las unidades de UTP planifiquen Matemáticas, Lenguaje y Ciencias en un mismo día. ¿Cuál es la idea? ¿Hacerlos odiar la carga académica? Se hace fundamental que revisemos la malla académica y nos pongamos en el lugar de los alumnos, reconocer si el profesor de educación física es capaz de planificar algo más que una pichanga de fútbol, es tan relevante como analizar si los talleres de la jornada escolar completa tienen que ser programados al final de la jornada escolar diaria.

Al ser profesional y estar casado con una profesional, hablar de carreras universitarias que permitan a mi hijo visualizar su futuro ya es un hecho, al mismo tiempo, como mi cuñado y mis sobrinos son universitarios, mi hijo a sus siete años ya curiosea y los escucha hablar de sus pasos en los laboratorios de ingeniería o sus trasnoches en la biblioteca (y nosotros no le contamos que esa es la típica excusa para carretear, cuando lo sepa, será adolescente y le pondrá más ahínco a su estudio). Ocasionalmente cuando vamos a Concepción, lo llevamos al anfiteatro y a ver la laguna de los patos, dejándolo recorrer libremente y si el destino lo permite, pronto iremos a pasear por la Federico Santa María.

Por eso no me extraña que sea un buen alumno y tenga ya casi desarrollado su habito de estudio, otra opción no tenía.

Al terminar esta columna, pidiendo disculpas por las autoreferencias, espero haber dejado claro que el instrumento de medición que usemos para discriminar sobre quienes entran o no a las universidades tradicionales y públicas, no importa, tenemos que empezar a trabajar las variables que previamente determinan la potencialidad de cada estudiante, duela a quien le duela, en los colegios privados y en algunos particulares subvencionados, los profesores que no responden a las necesidades y los alumnos que alteran el ambiente escolar y que además no poseen apoderados comprometidos, son excluidos del sistema, en cambio en los establecimientos públicos, al existir trabas en este aspecto, el sistema es capaz de dificultar que un alumno vulnerable sea capaz de comerse su cuarto pedazo de torta.

¿Se entiende?

TAGS: #EducaciónSuperior #PSU #Universidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

27 de diciembre

Junto con un saludo:
Te habrás preguntado en algun momento si acaso la universidad… ¿Es la única respuesta para sacar a la gente de la pobreza?
A la educación le falta rumbo!!!, es obvio!!! porque las políticas educativas responden a los objetivo nacionales o propósitos principales de un estado…
¿Chile alguna vez en su historia los ha construido?
¿Como vamos a tener un buen sistema educativo si nuestra economía se basa en la explotación y mercadeo de materias prima totalmente opuesto al desarrollo de tecnologías y la generación de conocimiento de las personas?
Me imagino que eres politico ¿cierto’
¿Por qué razón no se hacen cargo del problema principal?
Te te lo voy a explicar… En todos los países subdesarrollados existen Psicólogos, Médicos, Abogados, (Profesores pero obviamente no son los mejores) y carreras de ese estilo. No tenemos Científicos e ingenieros de élite y los que llegan a ese nivel emigran. ¿Por qué razón? simple respuesta: porque no tienen donde!!!. ¿Conoces nuestras fábricas de aviones y submarinos? Ahora piensa en los técnicos y obreros. ¿De cuales dispone el país?; ¿De los más calificados o de quienes solo hacen trabajos básicos y muchos de ellos como temporeros agrícolas, acuícolas o mineros?
¿Quieres una mejor educación y mejores resultados en ella? ¿Es posible solo con: vender, extraer, ordeñar, moler, empaquetar, distribuir etc…?
Esto cambiará cuando el estado de chile invierta en el mayor recurso natural: «El cerebro Humano»

27 de diciembre

Responder a todas tus preguntas me tomaría otra columna, pero sin rodeos, tienes absoluta razón.

El ministerio de educación carece de ideas, así de simple, entretenidos resolviendo burocracia, desconocen la importancia de abrir horizontes en los estudiantes y estimular la creatividad.

Hay tanto por hacer, no es posible que en historia se pierda tanto tiempo en guerras militares y se invierta tan poco en grandes inventores, ¿te imaginas si Da Vinci fuera una unidad en si mismo?, queremos fomentar la convivencia enseñando a Hitler y no a Gandhi.

En fin, la universidad es un propósito hoy, ciertamente dejo de lado lo técnico y técnico profesional, así como la investigación, porque esa es nuestra realidad y me agota que sea así.

Bastaría con enseñar a programar para que nuevos estudiantes ociosos crearan aplicaciones que contribuyeran a traer la modernidad y la innovación, pero aun falta.

Pero voy a cerrar mi respuesta siguiendo la misma lógica.

¿Cómo vamos a propiciar un salto hacia el futuro dentro de un modelo propio del pasado?

Si gustas revisa mi cuenta twitter @Pat_raka, hace poco subí una foto que compara la escuela con la vida carcelaria, eh ahí el tema.

¡Hey Teacher, leave the kids alone! jajaja

27 de diciembre

Alguna vez plantee en la universidad austral que los colegios parecen cárceles (2011) y sobre la historia de la humanidad es sólo parcial. Está claro lo que planteaba Pink Floyd en el muro «Es demasiado evidente».
Y los que van en contra de ese modelo les cuesta la pega… y antes de ello le hacen la vida imposible… «LA PEDAGOGÍA ES INTERESANTE ESTUDIARLA Y PRACTICARLA CON LIBERTAD PERO DENTRO DE ELLA Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS HACE MUCHO TIEMPO QUE LAS COSAS SE ECHARON A PERDER»
¿Cómo mejoramos…? Para mi… es crear nuestro propio sistema educativo en función de quiénes somos y a dónde queremos llegar… para el estado propósitos principales y objetivos claros y muy bien definidos… No mas copias o incorporación de modelos extranjeros» Si sirven para ver donde el humano es capaz de llegar o de inspiración. Un chileno debe llegar al desarrollo siendo Chileno…y… Este mismo jamás será un escandinavo, germano, eslavo, anglosajón, juto, franco, hispano, árabe, Indio u oriental.
¿Cuando partimos?

27 de diciembre

Sergio
Basta un municipio comprometido con la innovación y un par de establecimientos con directores dispuestos a aceptar la vanguardia

Pero el gremio es jodidamente resistente, por lo que los cambios sólo son posibles en la educación privada, imposibilitando así la brecha

Del momento que profesores se cierran al aporte de otras profesiones, nada va a comenzar a suceder

Así de simple

Un abrazo

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

El poder local-regional importa siempre y, por lo tanto, siempre se debe cultivar tal situación, porque es desde ahí, desde los territorios, desde donde emerge la pertinencia de la acción y el pertinente ...
+VER MÁS
#Municipales

Poder local, poder sub-nacional y conciencia territorial

Podemos anticiparnos a la catástrofe medioambiental, si consideramos las lecciones de algunos países que optaron por desvincular el crecimiento económico del consumo de materiales y emisiones de gases de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sigamos hablando de impuestos para la justicia ambiental

Un amigo que es más bien un conocido cercano y muy lejano a la vez, Rodrigo Verdugo, dedica buena parte de su tiempo de ocupación socialmente relevante (me imagino), a estudiar y opinar acerca de la liter ...
+VER MÁS
#Cultura

Tres rostros o apariencias para un Premio Nacional

estamos muy lejos de un “Estado fallido”, como pregonaban políticos populistas esta semana. Sin embargo, la ocurrencia de sucesivos asesinatos en la capital del país, obligan a tomar medidas excepcionales
+VER MÁS
#Política

Vivir seguros

Popular

Hasta ahora se ha postergado la legislación buscando proteger y mantener a las AFP y no con el propósito de beneficiar a los pensionados actuales y futuros
+VER MÁS
#Política

Las AFP hacen sentir su influencia

La derecha y ultraderecha en Chile y el mundo en estos tiempos se caracteriza por un discurso populista en que explotan las necesidades urgentes de los ciudadanos, y claramente en Chile estamos viviendo un ...
+VER MÁS
#Política

Prometan no más, prometan…

Las cifras estimadas por las autoridades apuntan que anualmente se practican entre 30 mil y 150 mil abortos inseguros en Chile (...) De acuerdo con la OMS, el aborto inseguro es considerado como una de las ...
+VER MÁS
#Salud

El aborto en Chile, un asunto de salud pública

Las grandes reformas constitucionales (...) deben ser abordadas con una mirada y un esfuerzo de largo aliento, confiando en la solidez de la vía reformista anclada a las instituciones de la democracia chil ...
+VER MÁS
#Política

El fantasma de las reformas constitucionales