#Educación

Prueba PISA y mundo globalizado

1
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cuál es el afán y propósito de la constante medición y comparación? El mundo globalizado y el neoliberalismo que intenta y ha logrado homogeneizar todo, precisamente tiene en la prueba PISA un ejemplo más, intentar a como dé lugar homologar la enseñanza, el contenido, el aprendizaje, el saber. 

Como otro de tantos profesores chilenos que nos vemos en aras de incrementar nuestro currículo, perfeccionarnos para crecer profesionalmente (dice el sistema educativo neoliberal imperante) y mejorar nuestros alicaídos sueldos, por estos meses me encuentro desempeñando un curso impartido por el CPEIP del Mineduc, sobre enseñanza efectiva en el aula.

Dentro de las actividades que debo desarrollar para aprobar éste, me tocó analizar un video donde el expositor era el director internacional de la prueba Pisa: Andreas Schleicher.

Este instrumento mide cuantitativamente los resultados de habilidades y destrezas de alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias pertenecientes a los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico o “club de los ricos”) de la cual Chile es miembro a partir del año 2010, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Se le reconoce como una prueba estandarizada internacional, propia del “Mundo Globalizado”, que cuestiona y deslegitima las pruebas estandarizadas locales (las propias de cada país) que tampoco son de mi devoción, pero son tan estandarizadas como ésta, aunque midan cosas distintas.

El discurso emana un cúmulo de parabienes que son de perogrullo, acertados a cabalidad, pero siguen sin ser un dato novedoso. Por ejemplo aumentar considerablemente el salario de los docentes, buscar a los mejores, extrapolar lo mejor de los educandos, etc. Incurre constantemente en la falacia de síntesis o generalización precipitada, pues cita dos casos particulares, Corea del Sur y Finlandia, los paradigmas de un sistema educativo de excelencia. Para mí craso error.

Países, sociedades y por ende cada aula son heterogéneos, el contexto social, cultural, económico entre otros de Finlandia, Canadá o Corea del Sur, son distintos al de Argentina, Chile y Turquía, (algunos de los países evaluados) por lo que las fórmulas de unos es imposible adaptarlas a otros, como se ha demostrado en Chile, sempiterno país de la copia. ¿Cuál es el afán y propósito de la constante medición y comparación?

El mundo globalizado y el neoliberalismo que intentan y han logrado homogeneizar todo, precisamente tiene en la prueba PISA un ejemplo más, intentar a como dé lugar homologar la enseñanza, el contenido, el aprendizaje, el saber.

Para mí responde a intereses meramente económicos y que van de la mano con responder a lo que la demanda laboral de los países desarrollados necesita en concordancia a sus intereses económicos y expansionistas.

Distribuir los países en rojo, verde y amarillo, como el semáforo de cierto ex ministro de educación, creo que no soluciona el problema y al menos, como señalé, el discurso no entrega ningún dato novedoso y replicable a lo siempre mencionado.

Creer en el ser humano, darle confianza y potenciar sus habilidades y destrezas, rescato de las palabras de Schleicher sobre su experimento. Para mí nada nuevo bajo el sol.

TAGS: Globalización Neoliberalismo Prueba PISA

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de septiembre

El mundo globalizado a partir de las premisas del neoliberalismo militante, que flexibiliza nuestro trabajo, que combate nuestros derechos y garantías constitucionales y que además lograría homogeneizar todo, precisamente tiene en la prueba PISA un ejemplo más de cómo homologar la enseñanza, el contenido, el aprendizaje y el saber. De hecho, todo el tiempo se nos habla de la cultura global que sería la inmediata heredera de la civilización occidental, de su formal “democracia”, que a su vez es cristiana y muy poco tolerante si vemos la manera en que Estados Unidos y Europa se comportan frente a los países capitalistas menos desarrollados.

De ahí que la prueba PISA sea una herramienta que no solo mide cuantitativamente los resultados de las habilidades y destreza de los alumnos en lectura, en matemáticas y en ciencias en los países que son parte de la OCDE sino que fundamentalmente responde a intereses económicos y políticos que reivindican la lógica y las necesidades varias de los países desarrollados para así reivindicar sus intereses geopolíticos expansionistas. Desde esta perspectiva, se comprende que todo lo relacionado con el conocimiento no es nada objetivo, ni siquiera racional, porque el pensamiento científico no es solo un factor de producción sino además una forma muy subliminal y efetiva de dominación.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Han pasado meses y la estúpida guerra de “dictadura sale con votos” versus “dictadura sale por presión internacional” se consume la mente de los venezolanos, cuyos líderes no hacen nada más sino ...
+VER MÁS
#Internacional

¿Será que no hay otro sueño posible para Venezuela?

Es tiempo de levantar la cabeza y volver a soñar en una sociedad distinta, un modelo donde el trabajo, la educación, la cultura, el amor, el desarrollo integral nuestro, sea parte de un todo
+VER MÁS
#Ciudadanía

Es tiempo de despertar

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.
+VER MÁS
#Género

TRANSitemos a un mundo mejor

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

Popular

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial