#Educación

Prueba PISA y mundo globalizado

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cuál es el afán y propósito de la constante medición y comparación? El mundo globalizado y el neoliberalismo que intenta y ha logrado homogeneizar todo, precisamente tiene en la prueba PISA un ejemplo más, intentar a como dé lugar homologar la enseñanza, el contenido, el aprendizaje, el saber. 

Como otro de tantos profesores chilenos que nos vemos en aras de incrementar nuestro currículo, perfeccionarnos para crecer profesionalmente (dice el sistema educativo neoliberal imperante) y mejorar nuestros alicaídos sueldos, por estos meses me encuentro desempeñando un curso impartido por el CPEIP del Mineduc, sobre enseñanza efectiva en el aula.

Dentro de las actividades que debo desarrollar para aprobar éste, me tocó analizar un video donde el expositor era el director internacional de la prueba Pisa: Andreas Schleicher.

Este instrumento mide cuantitativamente los resultados de habilidades y destrezas de alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias pertenecientes a los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico o “club de los ricos”) de la cual Chile es miembro a partir del año 2010, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Se le reconoce como una prueba estandarizada internacional, propia del «Mundo Globalizado», que cuestiona y deslegitima las pruebas estandarizadas locales (las propias de cada país) que tampoco son de mi devoción, pero son tan estandarizadas como ésta, aunque midan cosas distintas.

El discurso emana un cúmulo de parabienes que son de perogrullo, acertados a cabalidad, pero siguen sin ser un dato novedoso. Por ejemplo aumentar considerablemente el salario de los docentes, buscar a los mejores, extrapolar lo mejor de los educandos, etc. Incurre constantemente en la falacia de síntesis o generalización precipitada, pues cita dos casos particulares, Corea del Sur y Finlandia, los paradigmas de un sistema educativo de excelencia. Para mí craso error.

Países, sociedades y por ende cada aula son heterogéneos, el contexto social, cultural, económico entre otros de Finlandia, Canadá o Corea del Sur, son distintos al de Argentina, Chile y Turquía, (algunos de los países evaluados) por lo que las fórmulas de unos es imposible adaptarlas a otros, como se ha demostrado en Chile, sempiterno país de la copia. ¿Cuál es el afán y propósito de la constante medición y comparación?

El mundo globalizado y el neoliberalismo que intentan y han logrado homogeneizar todo, precisamente tiene en la prueba PISA un ejemplo más, intentar a como dé lugar homologar la enseñanza, el contenido, el aprendizaje, el saber.

Para mí responde a intereses meramente económicos y que van de la mano con responder a lo que la demanda laboral de los países desarrollados necesita en concordancia a sus intereses económicos y expansionistas.

Distribuir los países en rojo, verde y amarillo, como el semáforo de cierto ex ministro de educación, creo que no soluciona el problema y al menos, como señalé, el discurso no entrega ningún dato novedoso y replicable a lo siempre mencionado.

Creer en el ser humano, darle confianza y potenciar sus habilidades y destrezas, rescato de las palabras de Schleicher sobre su experimento. Para mí nada nuevo bajo el sol.

TAGS: Globalización Neoliberalismo Prueba PISA

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

01 de septiembre

El mundo globalizado a partir de las premisas del neoliberalismo militante, que flexibiliza nuestro trabajo, que combate nuestros derechos y garantías constitucionales y que además lograría homogeneizar todo, precisamente tiene en la prueba PISA un ejemplo más de cómo homologar la enseñanza, el contenido, el aprendizaje y el saber. De hecho, todo el tiempo se nos habla de la cultura global que sería la inmediata heredera de la civilización occidental, de su formal «democracia», que a su vez es cristiana y muy poco tolerante si vemos la manera en que Estados Unidos y Europa se comportan frente a los países capitalistas menos desarrollados.

De ahí que la prueba PISA sea una herramienta que no solo mide cuantitativamente los resultados de las habilidades y destreza de los alumnos en lectura, en matemáticas y en ciencias en los países que son parte de la OCDE sino que fundamentalmente responde a intereses económicos y políticos que reivindican la lógica y las necesidades varias de los países desarrollados para así reivindicar sus intereses geopolíticos expansionistas. Desde esta perspectiva, se comprende que todo lo relacionado con el conocimiento no es nada objetivo, ni siquiera racional, porque el pensamiento científico no es solo un factor de producción sino además una forma muy subliminal y efetiva de dominación.

Pablo Nicolas Mendez

26 de agosto

Tal cual, las pruebas PISA son un ejemplo de como establecer de manera homogenea la educación, sin tener en cuenta las diferencias de las distintas ciudades, paises. Sería mejor, tomar una evaluación con una parte general y otra diferencial de cada país, de esta manera se podrían aprovechar las diferencias y las características especiales de los distintos lugares de enseñanza, y diferentes programas educativos. Pero como la Globalización se impone, se hace una evaluación para todos, y dejamos afuera la diversidad cultural, para reflexionar. Saludos, excelente nota.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?