#Educación

Programas de apoyo a la Inserción Profesional Docente

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Es una muy buena noticia la que apareció en el diario. El anuncio, a través de la convocatoria a los profesores nuevos, de que comienza formalmente en el país el Sistema Nacional de Inducción para Docentes Principiantes. Este anuncio responde por fin a la necesidad de acompañamiento a los nuevos profesores y profesoras  en esta etapa clave en su vida profesional.


Es muy importante para los profesores iniciar su desarrollo profesional con un sistema de inserción, que considere el tiempo necesario para recibir el acompañamiento de los mentores, para recibir apoyo para la reflexión y la investigación acerca de las propias prácticas y de los otros, donde se promueva la integración a comunidades profesionales que construyan saberes a partir de sus experiencias.

Es una muy buena noticia, después de casi una década de trabajo de muchas personas para lograrlo.

Iniciarse en el  ejercicio docente, es un proceso que, en general, no es reconocido como una etapa particular en la vida de profesores y profesoras, que los docentes  recuerdan cómo y cuánto los marcó en su vida y que la investigación, la literatura y la experiencia reconocen como una etapa clave para el futuro desarrollo profesional

En la última década, en nuestro país ha sido una temática que se ha abordado desde la investigación, el diseño de políticas públicas, la gestión educativa y la academia. Incluso se inició el Programa de Inducción Profesional en el CPEIP.

Ha sido  un proceso un poco lento y  largo para que,  estudiantes, profesores y sistema educativo, en general, comprendan lo que ocurre con los  profesores recién titulados cuando ingresan a ejercer su profesión.

Lo que caracteriza al proceso de inserción profesional de los docentes es que este período constituye una transición entre ser estudiante hasta convertirse en profesional autónomo.

Este período tiene características particulares, que  viven todos los principiantes, independientemente de la calidad de su formación inicial.

En esta etapa se debe aprender a enseñar, enseñando. Aprender, practicándolos,  la mayoría de los saberes del oficio de enseñar. Ése es el  aprendizaje que transforma al principiante en  profesor o profesora, con autonomía e identidad  propia y también es el tiempo en que se define la manera en que ejercerá  la profesión durante toda la vida. Ese aprendizaje necesita apoyo y compañía profesional.

En la última década  se ha construido una experiencia y un conocimiento interesante, que ha permitido a Chile formar parte de una red de países en la región que han trabajado en conjunto el tema. Se han realizado seminarios,  encuentros, nacionales e internacionales, para hacer visible esta etapa en la vida de los profesores y profesoras. Se ha avanzado, lentamente, pero se ha avanzado. Y, aún cuando ha faltado difusión, existe conocimiento y experiencia acumulados.

Por eso es tan buena noticia que hoy se anuncie por primera vez oficialmente el comienzo de un programa de acompañamiento y también se re reconozca la importancia  en el contexto de la construcción de un  proyecto de Carrera Docente.  No habrá que partir de cero.

Es muy importante para los profesores iniciar su desarrollo profesional con un sistema  de inserción, que considere el  tiempo necesario para recibir el acompañamiento de los mentores, para recibir apoyo  para la reflexión y la investigación acerca de las propias prácticas y de los otros, donde se promueva la integración a comunidades profesionales que construyan saberes a partir  de sus experiencias. Así se promoverán profesionales autónomos, creativos e innovadores.

Una buena inserción profesional  permitirá a los docentes no sentirse tentados a abandonar el ejercicio, porque el contexto no favorece su aprendizaje profesional, estudios recientes (Valenzuela,  2013) dicen que el 40% de los profesores chilenos abandonan el ejercicio antes de los cinco años. Impide también otro fenómeno, igualmente grave, que los profesores jóvenes reproduzcan prácticas añejas porque el contexto no les permite innovar.

En Chile este proceso se iniciará sobre las base construidas con mucho esfuerzo por  los académicos de las universidades que participaron en los programas piloto, los  Mentores y la  Red Maestros de Maestros.

Es una buena noticia para los nuevos profesores y profesoras y también para nuestros estudiantes de pedagogía y su futuro profesional.

TAGS: #Profesores Carrera docente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Elizabeth Fuentes D.

17 de Marzo

Consideró de gran importancia que ahora sea preocupación de autoridades superiores apoyar este acompañamiento a los docentes que se inician en tan importante labor

18 de Marzo

Como ha sido la experiencia desarrollada en Chile, han quedado más que evidenciados los cambios que se pueden generar en la vida profesional y personal de los profesores principiantes que han podido ser acompañado en este proceso como también en el impacto que tiene ésto en las comunidades educativas que también crecen como tales.

Opiniones del día, 18 de marzo 2015 | CPU

18 de Marzo

[…] Programas de apoyo a la Inserción Profesional Docente […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

La confianza de los brasileños en la democracia se ha visto seriamente dañada por la corrupción, la desigualdad y la inseguridad, socavando la representatividad de las instituciones políticas
+VER MÁS
#Política

Bolsonaro desploma a derecha tradicional brasileña

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No se puede ver de forma aislada lo que sucede en Nicaragua. Para comprender lo que sucede en América Latina, no podemos observar la situación política de cada país de forma de forma aislada
+VER MÁS
#Internacional

Nicaragua: Mitos y construcción popular de la realidad en Latinoamérica

Tiempos donde tu derecho a pataleo está constreñido por las “nuevas verdades” (¿o posverdad?), nuevas verdades que se han construido en forma “express” y que en poco tiempo han conseguido una est ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tiempos Modernos

Popular

El dispositivo SIMCE y las presiones oficiales están incentivando que las escuelas dediquen más tiempo a entrenar la prueba, priorizando solo las materias medidas y abandonando la formación integral.
+VER MÁS
#Educación

Carta abierta a apoderadas cansadas de la mala educación para el SIMCE

La educación fue quedando progresiva e irremediablemente sometida a los devenires del mercado económico
+VER MÁS
#Sociedad

Gobernar es Educar

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

El fascismo es sumamente ágil en canalizar los instintos más bajos de las masas: el odio a lo diferente, el miedo, el paternalismo, anti-elitismo, y sobre todo un odio profundo a los intelectuales
+VER MÁS
#Internacional

El fascismo del siglo XXI