Todo es imponible para el docente. El sueldo viene con yapa, como si ello fuera un saldo a favor para su labor. Inventan el BRP, el desempeño, la carga, el descargo, la afp, la jip, la jop y el sueldo se diluye líquidamente en un escuálido resumen de esfuerzo y paradojas ¿Por qué?
La contradicción es la siguiente: Nos cancelan la hora mes, nos resumen el sueldo cuando debemos planificar las horas semanales pero aquello no es proporcional al trabajo a realizar. ¿Les digo el por qué?, porque al igual que el médico, el policía o el bombero debemos trabajar las 24 horas de la semana. Primero en el colegio por la mañana, y después por la casa hasta altas horas de la madrugada, para después vuelta de nuevo. Digo sueldo porque hablo de dignidad.
La dignidad no es un factor cuantitativo, sino cualitativo. Pero, cuánto vale en realidad. No está dentro de los concursos oficiales. Somos esclavos, entonces, del cupón de regalo, no le llamaría migajas porque por último éstas me las como, sino lo que sobra del sistema de intereses de una corporación, fundación o el bolsillo de un sostenedor. Y eso es indigno, demasiado indigno y el que paga lo sabe.
Ahora bien, se culpa a un sistema y a un contexto desigual, al que cancela la suma por las horas trabajadas, pero también es culpa de nosotros, los profesores, quienes aceptamos veladamente el saldo, la mayoría de las veces, para que la otra minoría salte en reclamo cuando le toca lo que sobra. Tienen la verdad. Es una responsabilidad de los profesores porque muchos de ellos negocian a escondidas, a espaldas del mundo que les rodea, comenzando con ello un conflicto moral, primero y un conflicto ético después. Triunfo del modelo neoliberal: cada uno rema para donde le convenga mientras, un colegio de profesores, cada vez más politizado, se diluye en la comezón cuando, a estas alturas, ya ni tiene llegada con la generación más joven de profesores. Ya nadie se colegia, da pavor.
Sueldos con cupón de regalo significa señor, señora que se inventan bonos por doquier con un sinnúmero de características y siglas para inflar, no aumentar, el sueldo del profesor, al mismo tiempo se nos pide agradecer con holgura y gallardía este gesto, pero es imponible; y entre el 10% el 7% el 2,5%, el préstamo, la caja, nos queda reducido sólo al suel…
Por último, dice el indolente, “ellos sabían que iban a ganar poca plata cuando estudiaron eso”, pero claro que lo sabíamos, el asunto es otro, nos cambiaron las cosas. Hacemos cosas que no tienen que ver con la docencia, pasamos prácticamente encerrados en esa única realidad llamada colegio, no tenemos vida personal, los costos familiares son altísimos, los proyectos personales se pierden, la salud se deteriora. A veces tengo el desencuentro con lo que creo, tal vez la jornada escolar completa se creó para tenernos todo el día ocupados en algo, ese algo que no se puede medir y que tiene a nuestros jóvenes estresados y enfermos y a la nueva generación que vivió ese cambio en el colegio criando hijos con problemas de adaptación y déficit atencional.
Sueldos con cupón de regalo significa señor, señora que se inventan bonos por doquier con un sinnúmero de características y siglas para inflar, no aumentar, el sueldo del profesor, al mismo tiempo se nos pide agradecer con holgura y gallardía este gesto, pero es imponible; y entre el 10% el 7% el 2,5%, el préstamo
Qué felices éramos cuando del colegio salíamos a la una de la tarde. Eso cambió y para mal. Se envió en una doble jornada al alumno al colegio para que tuviera más horas de Lenguaje y Matemáticas por la tarde. Sí, por la tarde, señora, señor, por la tarde Lenguaje y Matemáticas para salir con problemas de sentido y desorientación literalmente y por otro lado, para competir por los resultados y las jugosas subvenciones que les da el ministerio a los colegios por excelencia académica y más títulos nobiliarios. Los alumnos y profesores al servicio de la educación y los resultados, ya no del saber y el conocimiento. Los resultados internacionales nos niegan toda verdad educativa, nuestras encuestas en Chile nos dicen que vamos de maravilla. Y la humanidad de la doble jornada nos dijo que el padre o la madre estuvieran más horas en el trabajo sin considerar el nivel de producción. El asunto es que trabajen hasta las nueve, da lo mismo si terminaron a las seis, pero a las nueve se van. Cuando llegamos por la noche a la casa, ni siquiera nos encontramos, ya ni siquiera nos extrañamos con la familia.
Es cierto, el docente se ha transformado en un comodín de la realidad educativa en nuestro país. Se nos incluye en la actualización de contenidos para gratificar nuestros ingresos lo que es muy bueno, pero cuando tardamos algo en solucionar temas pendientes en el aula, como completar el diario mural con el objetivo solidario del mes o conversar con el apoderado el martes, se nos replica y denosta.
El papel moneda se disfraza de acción pese a que nunca se ve: respetamos los códigos de asistencia para cuando llegue la Superintendencia, se nos insinúa promover de curso a algunos alumnos que tienen intereses creados en el establecimiento, nos cambian las notas a final de semestre, firmamos cartas con deberes que no nos corresponden, somos enfermeros, hermanos, psicólogos, padres, etc. de nuestros alumnos en un espacio que no nos atañe como tal porque ya tenemos bastante en nuestro hogar con la ausencia. El circulo vicioso de nuestro querido modelo neoliberal: hacer del otro un desconocido, un impar que se enfrente a mí y no sea conmigo. Al mismo tiempo que el colegio evita la deserción a como dé lugar, llevando por una parte el corte mayor de una subvención escolar y por otro lado resguardando íntegramente el discurso integrador e inclusivo del nuevo negocio educativo. Me queda la sensación de qué en la Universidad no tuvimos una asignatura para resolver la liquidez de nuestra profesión, pero es sólo una sensación y me quedo con las soluciones que hay que dar en estos casos. Los dineros ingresados a los establecimientos son millonarios y nosotros, la columna vertebral, recibimos sólo yapas.
Los sueldos son proporcionales al trabajo realizado. Acá no es así, dista que la relación tenga alguna importancia a la hora de llamar al trabajo calificado. La ley laboral establece un vínculo preferencial a la relación empleador-empleado mediante el sueldo, la gratificación y la remuneración. Es la relación digna de las partes. Es la dignidad establecida por ley, pero no entendida ni comprobada en nuestra sociedad actual. Mientras, que vengan las yapas.
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Maripepa
Siempre hay que comenzar con un diagnóstico del grupo cursó sí eres profesora jefe. Y compartir con tus pares,. A los niños y niñas con problemas de aprendizaje tienen apoyo de especialista . , Siempre se ha tenido alumnos donde sus padres los matriculan y se olvidan de ellos, no asisten a reuniones ni cuando uno los llama.
Bueno en el aula deben innovarse y se atractivo las clases teniendo tanto recursos didácticos ,que han llegado comenzando con los notbook, retroproyectores , centro de recursos , veo la falta de creatividad de a lagunas docentes llevo 30 años de servicios , soy docente de biología y ciencias naturales , he ejercido desde 5 a Cuarto Medio, además de haber estudiado Teología y orientación. Existen Técnicas de hábitos de estudios que usted puede implementar en sus clases no le parece si es de Educación Básica excelente colega porque sus frutos los tendremos nosotros en Media. En Matemática hacer en papel de color escribir las tablas .Yo no se colega si es de Media y cuantos años lleva en ejercicio
Caminos Pluviales
Ojalá que los cuestionamientos de nuestras autoridades no queden en el tintero, porque lo único que se ha hecho hasta el momento es «comprar» la calma del profesorado con los famosos bonos, cargas y yapas imponibles y esa lucha titánica que Ud. dice, de todos los días, sólo crea cansancio y malestar que, precisamente, no se va con un bono. Ojalá que las reformas se hagan a conciencia, aquella conciencia pedagógica que no tiene un Ingeniero, sociologo o antropologo que actualmente y otra vez realiza cambios al curriculum y a la manera de ver educación en nuestro país. Saludos afectuosos Marta.
Caminos Pluviales
Ojalá que los cuestionamientos de nuestras autoridades no queden en el tintero, porque lo único que se ha hecho hasta el momento es “comprar” la calma del profesorado con los famosos bonos, cargas y yapas imponibles y esa lucha titánica que Ud. dice, de todos los días, sólo crea cansancio y malestar que, precisamente, no se va con un bono. Ojalá que las reformas se hagan a conciencia, aquella conciencia pedagógica que no tiene un Ingeniero, sociologo o antropologo que actualmente y otra vez realiza cambios al curriculum y a la manera de ver educación en nuestro país. Saludos afectuosos Marta.
Maripepa
Es así Colega sea ha perdido el norte como educadores ,confiamos en nuestros dirigentes estos ,a través del tiempo no han sabido hacer su pega en bien del gremiales o ,se ha afiliado a partidos políticos ,en done soló le interesas llenar sus bolsillos algunos tienen colegios particulares subvencionados por el Estado al igual nuestras autoridades tanto de derecha como izquierda.No es posible que se hagan reformas si no se le pide a los actores principales .La diputadas Camila Vallejos y otros tienen la razón en temas de educación ,ellos en la época de los pingüinos supieron organizarse y conformar un buen equipo de trabajo . Nosotros estudiamos en una época del Gobierno del Pte Frei ,reforma en Educación teníamos dos idiomas inglés y francés , después se tuvo que elegir, ahí comenzó las innovaciones curriculares , me gustaría saber si realizaron un estudio científico de los egresados de estudiantes como salieron . Y así sucesivamente . Nosotros teníamos caligrafía , dictados , nos enseñaban trabalenguas , competencias de poesías, competíamos entre colegios . Siempre nos hemos llevado trabajo para la casa , ya que espacio no hay ya que sí falta un profesor se le solicita al colega que tienen horas de colaboración nos ayudé, pero en donde no se puede suplir por falta de especialista como los colegios técnicos profesionales e industriales , en donde se cubren sus horas con guías apoyados por asistentes de la educación o funcionario de UTP ,si lo hay . Incentivos hay si se postula a proyectos , porque plata nunca hay en los establecimientos educacionales municipales.Por eso los nuevas generaciones de estudiantes que quieran estudiar Educación deben tener clarito lo que quieren , conocer antes la realidad, si no se tiene vocación ,le sugiero no centrarse en trabajar en Educación . Es una profesión que debe fluir de corazón ,servicio ,vocación al prójimo, conocedor de su disciplina ,innovador ,creativo y conocedor de sus alumnos . Y además control al interior del aula ..
vasilia
Si un alumno golpea al profesor, es culpa del profesor. Si un padre golpea a un profesor, es culpa del profesor.
Si el niñato de turno es un grosero es culpa del profesor. Si el padre es un agresivo o la madre una histerica, es culpa del profesor. Si la niñita queda embaraza por tener sexo con un compañero de clase mientras hacia la cimarra, es culpa del profesor. Si la niñita tiene sexo en una plaza despues de drogarse y emborracharse, tambien es culpa del profesor.
Llevo un rato preguntando en el Quinto Poder ¿donde esta la responsabilidad de los padres? ¿Son decorativos o que?
“ellos sabían que iban a ganar poca plata cuando estudiaron eso”. No, no creo que ningun profesor haya sabido que le tocaria pasar por lo que ahora tiene que pasar. Gabriela Mistral se esta revolcando en su tumba con lo que se les ha hecho a los profesores y la educacion en Chile.
Caminos Pluviales
Lamentablemente es la penosa y sugerente realidad de miles de profesores y profesoras en nuestro país. Gabriela Mistral ya decía: «Según como sea la escuela, así será la nación completa». Aun así debemos seguir reflexionando y criticando este sistema de valores que nos nos llevará a ninguna parte y hace rato ya. Los apoderados y su responsabilidad en la educación y formación de sus hijos y pupilos está en prensa, próximamente publicaré sobre el tema. Saludos afectuosos Marcela.
cesar chavez
Muy buen articulo,invita a la reflexion y analisis.
Caminos Pluviales
Es lo que necesitamos hoy Cesar, no queremos profesores pasivos, no nos sirven, debemos ser actores de lo que se viene, reflexivos y críticos. Saludos afectuosos.
Adolfo
triste realidad… ya tengo 23 años de servicio profesional y lo único que me hace estar tranquilo es la tarea cumplida honestamente, sin deber favores políticos ni tampoco económicos, todo lo alcanzado ha sido gracias al esfuerzo y a las enseñanzas recibidas por mis padres.
Caminos Pluviales
Triste realidad, nada más que darle las gracias por los 23 años estimado Adolfo, tal vez lo único que nos gratifica es el deber cumplido, la honestidad con los pares y el haber constribuido a un país mejor desde la escuela. Saludos afectuosos
Ana María Inojosa
Que triste y desmotivante realidad
ROLANDO MENDEZ BRIERES
ES VERDAD, UNA LABOR MUY DURA QUE NADIE COMPRENDE PERO CRITICA CON REMUNERACIONES BAJAS QUE NO SE CONDICEN CON LO DELICADO DE LA ACTIVIDAD. HAY UNA PARTE SILENCIOSA QUE EL PROFESOR TRABAJA SIN QUE NADIE LO VEA. INVESTIGAR, PLANIFICAR, EVALUAR CORREGIR QUE QUEMA HORAS Y HORA EN SILENCIO, DESPUES UN BONO, MERECEN MAS…
mariogerardo
Que lástima que los Profesores de mi País, a quienes los felicito por su labor, deban trabajar en condiciones poco dignas con respecto a lo que entregan a nuestra Sociedad. La Educación en un País es la tela donde un pintor derrocha su talento para lograr una futura obra maestra. La obra actual, deja partes inconclusas y esto podría ser peor, si nuestros Profesores no hubieren aportado tanto esfuerzo, aún si recibir el reconocimiento adecuado.
Espero que hoy, en este proceso de reformas que se ha iniciado, los profesores sean escuchados para que aporten su experiencia en la aplicación de los cambios que nuestra Educación requiere.
Marta Isabel Arredondo H
Que gran acierto este articulo donde se relata la actual realidad de un docente: cada día debemos hacernos cargo de situaciones que no nos corresponden:niños cada día mas abandonados,padres que no saben que hacer con sus hijos (lo dicen ellos mismos) desmotivados,sin hábitos de estudio:no quieren leer,no se saben las tablas de multiplicar,algo básico para desarrollar un ejercicio,una lucha titánica para un profesor que debe cumplir con una malla curricular,preparar planificaciones, guías pruebas,la clase ,revisar kilos de pruebas en nuestras casas ya que no alcanza el tiempo en el trabajo,creo que somos los únicos profesionales que un viernes o sábado en la noche estamos en alguna de estas actividades,dejando de lado nuestra familia y el debido descanso que nos merecemos con un trabajo tan estresante, mal remunerado o sea sueldos con yapa.