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Profesor: profesión de riesgo

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Los estudiantes solidarizan con los profesores. Ese es el slogan con el que han hablado las organizaciones de estudiantes estos días. La imagen de estudiantes universitarios que se pintaron el cuerpo en apoyo de la huelga de profesores se ve bonita. Bonita e hipócrita. ¿Lo hacen? ¿Realmente lo hacen?


Pintarse los cuerpos es bonito, tener una conducta respetuosa hacia las personas es un esfuerzo diario que es hora de que los estudiantes asuman.

El 16 de mayo de este año, una profesora del Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas fue agredida por un alumno de primer año medio, dejándola con lesiones. Un alumno que ha tenido una conducta reiterada de violencia, agrede a una profesora, recibiendo solo una sanción de suspensión. Volverá al colegio, y volverá a agredir, sin que se haga nada al respecto, porque es menor de edad, porque es estudiante, y porque a nadie le importa que esta profesora engrose la creciente lista de docentes violentados por sus alumnos. Porque ¿dónde estaban los representantes de los estudiantes? ¿Al lado de la profesora agredida, apoyando su denuncia? No, no lo estaban.

Ciento setenta y ocho profesores denunciaron que fueron agredidos el año 2014 por apoderados y alumnos, según datos de la Superintendencia de Educación, lo que representa un alza de 12% frente a las 160 agresiones denunciadas en el año 2013. De esas agresiones, 75 fueron hechas de alumnos a profesores. Hablamos de patadas y golpes de puños, puñaladas, y un largo etc., de acciones cometidas por alumnos de básica y media contra profesores.

Eso nos da un promedio de 14 profesores agredidos al mes, 3 a 4 profesores a la semana. Sin contar con los muchos otros docentes que han sido blanco de falsas acusaciones por parte de alumnos y apoderados, que han visto sus vidas y las de sus familias destruidas por la opinión pública, sin que haya la menor reparación cuando se prueba su total inocencia.

Dejemos claro que la cifra de 178 profesores representa los que la Superintendencia de Educación consideró que efectivamente habían sido atentados en su integridad física y síquica. Normalmente, la Superintendencia tiene una conducta displicente hacia estas denuncias, considerándolas, incluso, como parte de la profesión. Una violencia que se suma a los problemas que tienen los profesores para realizar su actividad. Para muchas personas, ser profesor es pararse frente a un salón de clases a hablar. Para los que dictan clases, son 44 horas a la semana en que tienen que enfrentar a más de 360 niños diariamente, con todo lo que eso implica. ¿Alguna vez se hablará del nivel de suicidios que afecta a la carrera docente, suicidios en los que los alumnos, esos que marchan exigiendo calidad en la educación, han tenido una gran responsabilidad?

Añadamos que, mientras los estudiantes chillan contra Carabineros y piden cortes de cabeza de cualquiera que no les agraden, ha aumentado vertiginosamente las agresiones entre compañeros de clases.

Para que nos hagamos una idea de la gravedad de la situación: sólo entre enero y agosto del año 2014, la Superintendencia de Educación en la Región del Maule recibió 125 denuncias por concepto de maltrato escolar, 60% más que para el mismo período en el año 2013. En una región de aproximadamente 250.000 habitantes, se produce ese nivel de violencia escolar, protagonizadas mayoritariamente por estudiantes y sus padres.

Un nivel de violencia que ha llegado al asesinato, algo que bien conocen en el Liceo Politécnico de Linares, cuando en agosto del año 2014 un alumno asesinó a otro por una broma.

¿Cuántas manifestaciones, con la cobertura de prensa que se ha dado a esta protesta de cuerpos pintados, se han hecho para condenar las acciones que los estudiantes están teniendo en los colegios de Chile? ¿Dónde están las organizaciones estudiantiles exigiendo a sus compañeros que respeten los derechos de sus profesores? ¿Cuántas marchas se han convocado para que los alumnos que han sufrido acoso escolar, que incluso han cometido suicidio por culpa de ello, tengan justicia? Esas organizaciones estudiantiles han exigido públicamente al Estado, a Carabineros, a todo el mundo que asuman sus responsabilidades en educación. ¿Dónde está el compromiso de los estudiantes con la educación?

Los estudiantes nuevamente se manifiestan el 10 de junio de 2015. ¿Para qué lo hacen, si el problema no está en la calle, sino en las salas de clases? Muchos buenos profesores no han abandonado el sistema público de educación por los bajos sueldos o por las condiciones laborales. Lo han hecho porque sus vidas corren riesgo, han sido amenazados y atacados, pierden la vocación y deciden abandonar la carrera. No se van al sistema privado, se van a otros puestos de trabajo en donde no tengan que lidiar ni con padres ni con alumnos. Lo malo es que cada vez es más complejo reemplazarlos, porque aun cuando un colegio busque silenciar los hechos ocurridos para no salir en las noticias, esas situaciones acaban conociéndose. Y un buen profesor, por mucha vocación que tenga, ya no tiene disposición para dictar clases a personas que, por una amonestación, por una calificación o por un simple gesto, van a agredirlos.

Es hora de que los alumnos detengan sus manifestaciones. Es hora de que reflexionen cuál es su papel en este desastre y cómo van a contribuir a colaborar. ¿Qué harán como alumnos para mejorar el clima dentro de sus salas?, ¿Cómo van a trabajar para que sus colegios sean lugares más acogedores para ellos mismos y para todos los que laboren ahí?, ¿Qué actitud se comprometen a tener en las salas, y en sus casas, para que los años escolares rindan frutos? Y ninguno de esos cambios necesita ley o discusión parlamentaria, solo voluntad. Porque ahora, cada vez hay menos profesores dispuestos a hacerles clases a personas que no estan dispuestas a asumir sus responsabilidades. Pintarse los cuerpos es bonito, tener una conducta respetuosa hacia las personas es un esfuerzo diario que es hora de que los estudiantes asuman.

TAGS: #Profesores Movimiento Estudiantil

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Comentarios

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Mafalda

11 de Junio

Siempre he pensado cuántas personas más leerán diarios alternativos? Que son LA opción ha saber de verdad qué pasa. Este es un gran tema mientras el resto se queda con los titulares de la tv nacional y de los diarios .
Esto de hacer ver el otro lado de la moneda mmmmmm me da ese gustito de bienestar y saber que lo que no sale en las noticias SI ES NOTICIA !
Gracias datan buenos reportajes ! Saludos

12 de Junio

Estimada, me parece de muy buen tono su columna. Muy atingente.
Los procesos humanos son normalmente círculos viciosos o virtuosos, que van avanzando y modificandose en el tiempo; y, muchísimas veces nadie se da cuenta como se cae en alguno de ellos.
Por ejemplo en el trabajo, el tema de sueldos que se mantienen en el mínimo tiene mucho que ver conque el empleador no puede asegurar que ese trabajador haga su mejor esfuerzo; tiene que poner supervisión, lidiar con el ausentismo, etc,etc…con lo que hay cero incentivo a subir el sueldo….lo que produce desmotivación del trabajador, falta, trabaja al mínimo, y con eso se cierra el círculo vicioso.
En el caso de la educación tenemos un círculo vicioso que se mantiene, en mi parecer, mucho porque nuestro planteamiento social releva a los padres de muchas responsabilidades de la educación, delegando en las escuelas temas que es muy difícil que se plasmen ahí. El sentido de responsabilidad, honestidad, trabajo, consideración por el resto, etc…son elementos que deben ser entregados en la casa, desde temprana infancia. Luego, los padres son los primeros y mas importantes educadores; pero si ellos no tienen esos valores desde su infancia, y además no saben entregarlos, entonces estamos en un círculo vicioso educativo, que no se va a solucionar metiendo mucha plata a escuelas o protestando con cuerpos pintados. Lo que se observa (puede sonar muy a viejo….) es la perdida de valores, los cuales no estoy seguro hayan sido un patrimonio social histórico de Chile, pero si habían trazas o modelos que la gente asimilaba porque veían que eran buenos.
La ecuación familia+escuela+sociedad es la que debe revisarse. Cuando vemos modelos tipo Finlandia, la gran conclusión es que no se puede ver la educación fantástica que tienen separada de los otros elementos de la cadena; allá la sociedad está agradecida de los profesores por educar a sus hijos, por lo mismo los profesores se sienten importantes, por lo que los niños sueñan con ser profesores reconocidos, las familias apoyan a los profesores en el proceso educativo de sus hijos, etc…es decir un círculo virtuoso.
Por todo esto, finalmente, lo mas importante es realmente discutir cual es la sociedad que queremos, de ahí se pueden construir muchas cosas aguas abajo, sobre todo para alimentar círculos virtuosos y estar atentos a no caer en los viciosos.

Saludos

12 de Junio

Hasta hace unos 20 años, uno conocia a muchos profesores que llevaban 30, 40 hasta 50 años haciendo clases. Toda su vida haciendo clases.

Hace 10 años, con un aumento vertiginoso los ultimos 8 años, lo máximo que dura un profesor dictando clases son 10 años. Es lo máximo que muchos aguantan y ya para entonces hay un gran daño sicologico y emocional.

Te sacas la mugre en la universidad para ser profesor, aunque sabes muy bien lo mal visto que es esa carrera. Sabes que te tocara lidiar con muchas cosas (papeleos, evaluaciones, condena social por no dar al pais 45 premios nobeles)… pero no te esperas que un alumno te de una cuchillada porque lo reprendes por estar usando el celular en clases. No te esperas que entre tres apoderados te golpeen y te manden al hospital. No te esperas que tus alumnas te acusen de abuso sexual por una mala nota. Un profesor es agredido por un alumno, se va con licencia medica y cuando vuelve tiene a ese alumno en la sala, porque no se expulsa a ese alumno, porque el “prestigio” del colegio esta en juego. Un apoderado puede acusar de cualquier barbaridad a un profesor, destrozarle la vida, y luego “uy, menti” y listo. Un profesor tiene que dar muchas explicaciones cuando reprueba a un alumno, porque la culpa es suya, por no motivar a un crio que ni con electroshock se mueve, mientras el alumno marcha porque es su derecho entrar a la Chile… Y tampoco te esperas que te culpen cuando un chico se suicida porque todos sus compañeros le hacen la vida imposible.

Todo el mundo mira a los “pobres vulnerables niñitos”. Ya no entiendo por qué, si la educacion que tenemos les “beneficia” (sarcasmo) a muchos de ellos, a los muchos estudiantes flojos, groseros, cimarreros, indolentes que tenemos vistiendo el uniforme escolar el actual sistema les viene de perillas. Es cosa de dar un paseo por youtube: esta lleno de videos de criajos peleando con puñetes, cuchillos, etc. De todas las clases sociales. A esa clase de niñitos exponemos a una persona para que les dicte clases.

Mas que la reforma educacional, mas que lo que hayan hecho y no hecho los anteriores gobiernos, lo que esta matando a la educacion son los mismos estudiantes. Muchos jovenes entran con vocacion a estudiar pedagogia, y hacer la practica en la sala con los estudiantes que hay en ellas, les mata la vocacion. La reforma lo que esta buscando es sobornar a esos egresados y profesores a ir a la sala, pero no soluciona el problema, no cuando a los 6 meses de dictar clases tiras la toalla y te enfocas en los 5 alumnos que valen la pena apoyar, y que a los otros 40 les caiga un rayo. Si eso no cambia (y puede cambiar, es cuestion de voluntad), esto seguira empeorando.

anysur

15 de Junio

y eso que no mensionas todos los problemas de salud que genera esta profesion, que no son considerados como enfermedad profesional, y por los cuales terminan sus carreras en condiciones penosas con grandes costos asociados y pesimas pensiones, no es como carabineros o fuerzas armadas que tienen hospitales, ud. estan obligados a hacer la cola en el cesfam o en el hospital publico.

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