#Educación

Procesos dinámicos para una educación de calidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El mejoramiento continuo en la calidad de la educación significa desarrollar procesos internos en las distintas instituciones educativas que permitan alcanzar objetivos claros y medibles, basados en las necesidades de los estudiantes y al proyecto de la escuela. Para poder medirse esta calidad, y por lo tanto mejorarse,  se utilizan indicadores que brindan la posibilidad de calificar el logro de dichos objetivos y dar seguimiento a estos. También es imperativo tener claro cuáles son esas metas y objetivos.


Hemos definido tres grandes indicadores que permiten alcanzar calidad al interior del aula: efectividad de las interacciones entre el equipo de sala y sus alumnos, tiempo dedicado a actividades instruccionales y la asistencia de los niños/as a clase.

Actualmente, el Ministerio de Educación implementa el PME (Plan de Mejoramiento Escolar) como una forma para aumentar la calidad educativa en las escuelas. En la puesta en acción del PME, cada establecimiento es apoyado por un asesor técnico proveniente de la Dirección Provincial de Educación. El plan propuesto por el MINEDUC se construye bajo una mirada de largo plazo (4 años), y que contempla un seguimiento anual del cumplimiento y ajustes también anuales. Este plan de mejoramiento propone 4 fases para cada año: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación.

En el nivel inicial, Fundación Educacional Oportunidad ha definido tres grandes indicadores que permiten alcanzar calidad al interior del aula: efectividad de las interacciones entre el equipo de sala y sus alumnos, tiempo dedicado a actividades instruccionales y la asistencia de los niños/as a clase.

Con el fin de apoyar a los establecimientos educacionales públicos en el mejoramiento de la calidad de los niveles iniciales, la fundación, a través de su proyecto Un Buen Comienzo, ha trabajo con más de 95 escuelas municipales desde el año 2011 promoviendo un modelo de mejoramiento que se desarrolla en ciclos rápidos y bastantes intuitivos: planear, hacer (realizar en el aula lo planificado), estudiar (evaluar el cumplimiento de los objetivos, levantar aprendizajes) y ajustar (definir cómo continuaremos mejorando). Estos  ciclos de aprendizaje pueden ser semanales o diarios.

Este proceso además es de tipo colaborativo, y se da entre todos los actores involucrados en cada fase del proyecto. ​Las comunas y escuelas, representadas por sostenedores, directivos, educadoras, técnicos y apoderados, se reúnen en sesiones de aprendizaje y además se visitan durante los periodos entre sesiones (periodos de acción), y se reúnen a revisar datos en talleres de reflexión. Así, cada uno de acuerdo a su realidad, va probando ideas y midiendo resultados. Si el resultado es positivo, el agente comparte esa idea para que otros puedan ponerla a prueba en sus respectivos contextos.

Como Fundación Educacional Oportunidad, creemos que es producto del dinamismo y constante ajuste de los procesos de mejoramiento de la calidad que las buenas ideas se generan y se propagan para beneficio de la educación de nuestros niños y niñas. Ha sido también por ello que hemos desarrollado durante 5 años consecutivos el seminario internacional “Creando Oportunidad”, que en última versión –realizada la semana pasada- recibió al creador del sistema de mejoramiento de la interacción alumno-docente CLASS, el estadounidense Robert Pianta, así como al Director Nacional Clínico del Servicio de Salud de Escocia, experto en mejoramiento continuo de la calidad en salud y educación, Jason Leitch.

Francis Durán M.

Directora General Proyecto “Un Buen Comienzo”

Fundación Educacional Oportunidad

TAGS: Calidad de la Educación Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#EstoPasaEnChile

VER TODO
La gente de la élite creció y conformó su burbuja bajo la creencia que el chileno común, por su forma de vivir el arte, no puede ir a su nivel de profesionalismo, y por ello cierra las puertas
+VER MÁS
#Ciudadanía

El quebrantamiento del orden artístico

Surge el partido “gestión”, donde la gestión reemplaza a la política. Ya no hay que transformar solo gestionar. Consecuentemente, los partidos están llenos de tecnócratas y vacíos de luchadores so ...
+VER MÁS
#Política

Ni izquierda ni derecha. Nosotros. ¿Qué significa?

Una sociedad democrática moderna, debe contar con instituciones armadas, altamente profesionalizadas, sujetas de manera irrestricta a la constitución y a la ley
+VER MÁS
#Política

Fuerzas Armadas y nueva Constitución

La soberanía popular es un hecho natural de un grupo, de una comunidad, casi cercano a lo que es instinto para la persona, por lo tanto, una necesidad para la vida de ese grupo, y de ahí que también tien ...
+VER MÁS
#Política

La legitimidad de la nueva Constitución es más que soberanía popular

Popular

La gente de la élite creció y conformó su burbuja bajo la creencia que el chileno común, por su forma de vivir el arte, no puede ir a su nivel de profesionalismo, y por ello cierra las puertas
+VER MÁS
#Ciudadanía

El quebrantamiento del orden artístico

Surge el partido “gestión”, donde la gestión reemplaza a la política. Ya no hay que transformar solo gestionar. Consecuentemente, los partidos están llenos de tecnócratas y vacíos de luchadores so ...
+VER MÁS
#Política

Ni izquierda ni derecha. Nosotros. ¿Qué significa?

Una sociedad democrática moderna, debe contar con instituciones armadas, altamente profesionalizadas, sujetas de manera irrestricta a la constitución y a la ley
+VER MÁS
#Política

Fuerzas Armadas y nueva Constitución

La soberanía popular es un hecho natural de un grupo, de una comunidad, casi cercano a lo que es instinto para la persona, por lo tanto, una necesidad para la vida de ese grupo, y de ahí que también tien ...
+VER MÁS
#Política

La legitimidad de la nueva Constitución es más que soberanía popular

Popular

Hoy ya no es tiempo de violencia, debemos respirar profundo, calmarnos y ponernos a pensar y entender que hay que dejar de gritar, es tiempo de debatir y argumentar para defender la opción Apruebo o Rechaz ...
+VER MÁS
#Sociedad

Apruebo o Rechazo, Rivales o Enemigos

Nuestro país presenta altos indicadores de vulnerabilidad en Salud Mental y políticas públicas precarias: aún no hay ley de Salud Mental y el gasto público destinado es cercano al 2,4% del gasto total ...
+VER MÁS
#Salud

Se nos está muriendo el alma

El humor, el límite del humor, la censura, la relación entre productos culturales y arte, su recepción y sus circuitos siempre son temas interesantes de observar, pero lo presenciado anoche en la actuaci ...
+VER MÁS
#Política

Kramer vs Kramer

Debería haber existido una reformulación de la pregunta de manera que permita una tercera opción que considere la opción de reforma constitucional
+VER MÁS
#Política

Razones para votar Rechazo