#Educación

Premio a la Red Enlaces: participación y colaboración

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En el contexto de la inauguración del Congreso Iberoamericano de Educación, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Red Enlaces del Ministerio de Educación de Chile recibirá el“Premio Internacional de Educación y TIC” de Fundación Telefónica y de la OEI.

Probablemente esta noticia no va a generar titulares, ni cobertura en vivo de los principales medios de comunicación de nuestro país. En educación, suelen ser las malas noticias las que convocan esfuerzos especiales.

No obstante, el hecho es enormemente relevante.

Primero, porque la ocasión para entregar el premio no podría ser mejor. Serán testigos de este hecho alrededor de tres mil representantes de todos los países de Iberoamérica, participantes del Congreso de la OEI. Entre ellos se encuentran los principales expertos en las más diversas materias y ámbitos del quehacer educativo de la región.

Segundo, porque el reconocimiento es, sin duda, merecido. La Red Enlaces ha sido un modelo de política educativa, que se ha caracterizado por innovar, congregando diversas voluntades para dar fuerza a una iniciativa que hoy es patrimonio de la historia educativa de Chile y, a partir de este premio, de Iberoamérica. Enlaces es fruto de la inspiración de un grupo de académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile que supo convocar a políticos, representantes de sectores privados, académicos de prácticamente todas las instituciones importantes de educación superior, servidores públicos y un incontable contingente de profesores y profesoras que respondieron al llamado de incorporar nuevas tecnologías a sus prácticas docentes.

La historia de Enlaces está llena de hitos significativos e inéditos. Se conectaron escuelas cuando las redes de datos eran un privilegio de pocas universidades en el mundo, logrando masificar (con el apoyo del sector privado) el acceso a Internet para llegar a ser el primer país latinoamericano en lograr esta meta. Desarrolló, en conjunto con la Fundación Chile, uno de los portales educativos más importantes de la región. Desde educarchile, se generó la Red de Portales Latinoamericanos que hasta hoy acoge a casi dos decenas de países en torno al intercambio de contenidos digitales.Abrió las escuelas a la comunidad, para apoyar significativamente la disminución de la brecha digital en Chile.

La Red Enlaces es de las pocas políticas educativas que han generado niveles crecientes y significativos de participación y colaboración. Los logros en cobertura no serían posibles sin el trabajo de miles de profesores y profesoras que asumieron papeles de capacitadores, en cada escuela que fue agregándose a la red. La sustentabilidad de la infraestructura está íntimamente ligada a la porfía y trabajo obstinado de cientos de ingenieros y técnicos que visitaron periódicamente las escuelas de la red.

Sin duda, que hay grandes desafíos que la Red Enlaces debe enfrentar hoy día. ¿Cómo aprovechar las capacidades instaladas, para dar un nuevo salto que permita poner al servicio del mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, las oportunidades que entregan las nuevas tecnologías? ¿Cómo ayudar a incorporar las capacidades digitales de los alumnos en la cultura de la escuela? ¿Cómo instalar una política de un niño por computador que sea sostenible educativamente? ¿Cómo incorporar el uso pedagógico de las tecnologías digitales, en la formación de los futuros docentes?

La agenda de temas pendientes es larga.

Pero hoy, al momento de recibir el premio, no es momento de revisar el vaso medio lleno. Es el momento de saludar y enorgullecernos de ver a la Red Enlaces en el podio de las políticas más importantes y prestigiosas de Iberoamérica.

———————–

Foto: Programa Enlaces
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad