#Educación

Premio a la Red Enlaces: participación y colaboración

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En el contexto de la inauguración del Congreso Iberoamericano de Educación, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Red Enlaces del Ministerio de Educación de Chile recibirá el“Premio Internacional de Educación y TIC” de Fundación Telefónica y de la OEI.

Probablemente esta noticia no va a generar titulares, ni cobertura en vivo de los principales medios de comunicación de nuestro país. En educación, suelen ser las malas noticias las que convocan esfuerzos especiales.

No obstante, el hecho es enormemente relevante.

Primero, porque la ocasión para entregar el premio no podría ser mejor. Serán testigos de este hecho alrededor de tres mil representantes de todos los países de Iberoamérica, participantes del Congreso de la OEI. Entre ellos se encuentran los principales expertos en las más diversas materias y ámbitos del quehacer educativo de la región.

Segundo, porque el reconocimiento es, sin duda, merecido. La Red Enlaces ha sido un modelo de política educativa, que se ha caracterizado por innovar, congregando diversas voluntades para dar fuerza a una iniciativa que hoy es patrimonio de la historia educativa de Chile y, a partir de este premio, de Iberoamérica. Enlaces es fruto de la inspiración de un grupo de académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile que supo convocar a políticos, representantes de sectores privados, académicos de prácticamente todas las instituciones importantes de educación superior, servidores públicos y un incontable contingente de profesores y profesoras que respondieron al llamado de incorporar nuevas tecnologías a sus prácticas docentes.

La historia de Enlaces está llena de hitos significativos e inéditos. Se conectaron escuelas cuando las redes de datos eran un privilegio de pocas universidades en el mundo, logrando masificar (con el apoyo del sector privado) el acceso a Internet para llegar a ser el primer país latinoamericano en lograr esta meta. Desarrolló, en conjunto con la Fundación Chile, uno de los portales educativos más importantes de la región. Desde educarchile, se generó la Red de Portales Latinoamericanos que hasta hoy acoge a casi dos decenas de países en torno al intercambio de contenidos digitales.Abrió las escuelas a la comunidad, para apoyar significativamente la disminución de la brecha digital en Chile.

La Red Enlaces es de las pocas políticas educativas que han generado niveles crecientes y significativos de participación y colaboración. Los logros en cobertura no serían posibles sin el trabajo de miles de profesores y profesoras que asumieron papeles de capacitadores, en cada escuela que fue agregándose a la red. La sustentabilidad de la infraestructura está íntimamente ligada a la porfía y trabajo obstinado de cientos de ingenieros y técnicos que visitaron periódicamente las escuelas de la red.

Sin duda, que hay grandes desafíos que la Red Enlaces debe enfrentar hoy día. ¿Cómo aprovechar las capacidades instaladas, para dar un nuevo salto que permita poner al servicio del mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, las oportunidades que entregan las nuevas tecnologías? ¿Cómo ayudar a incorporar las capacidades digitales de los alumnos en la cultura de la escuela? ¿Cómo instalar una política de un niño por computador que sea sostenible educativamente? ¿Cómo incorporar el uso pedagógico de las tecnologías digitales, en la formación de los futuros docentes?

La agenda de temas pendientes es larga.

Pero hoy, al momento de recibir el premio, no es momento de revisar el vaso medio lleno. Es el momento de saludar y enorgullecernos de ver a la Red Enlaces en el podio de las políticas más importantes y prestigiosas de Iberoamérica.

———————–

Foto: Programa Enlaces
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes