#Educación

Precarias becas e Inmigración

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Actualmente todos sabemos y notamos en las calles que la presencia de los inmigrantes está en todas partes, cada año con más presencia, cada año más llegadas, en todas partes se habla de la anticuada legislación migratoria al respecto, pero hay un hermano olvidado que ningún político o intelectual se ha hecho cargo y tiene relación directamente con una de las últimas conquistas, la educación superior.

En 2016, 1.200 extranjeros se inscribieron para dar la PSU, ellos también tienen derecho a la educación superior, en 2017 esa cifra se elevó hasta 4300 extranjeros, las cifras hablan por si solas con un aumento, en tan solo un año de más del 100% de los extranjeros inscritos.


Deberíamos hacernos cargo urgentemente de este problema puesto que la inmigración a nuestro país continúa creciendo, lo más óptimo sería bien ampliar la cantidad de Becas Juan Goméz Millas para extranjeros

De acuerdo a una noticia de La Tercera los venezolanos son los con mejores puntajes PSU, seguidos por los ecuatorianos y un tercer lugar donde empatan argentinos y colombianos, pero la verdadera pregunta es ¿Que tenemos nosotros para ofrecerles a estos extranjeros para financiar una de las educaciones más caras del mundo?

Veamos, tenemos la Beca bicentenario que cubre hasta el 100% del arancel de referencia, oh no! su primer requisito es  “Ser chileno (a)”

¿Que tal la beca Juan Goméz Millas que financia hasta 1.150.000 del arancel?   ” Ser chileno (a)” , diablos tendremos que seguir buscando.

Intentemos con una de las incorporaciones más recientes la gratuidad, uno de los principales legados del gobierno de Bachelet, en cuyo requisito 6 dice “Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país”  bueno, la gratuidad no se hará cargo de un extranjero que terminó sus estudios en el país de origen.

Pero aún existen otras dos herramientas para financiar estudios, hablamos del tan cuestionado CAE o Crédito con Aval del Estado, todo el mundo dice que eso se lo dan a todos “-Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.” bueno, ni siquiera el CAE se lo dan a un inmigrante que terminó su edudación afuera.

Pero existe una situación especial, la Juan Goméz Millas tiene una versión especial para extranjeros, veamos que dice:

“Consiste en 150 cupos disponibles para estudiantes extranjeros que provengan de América Latina o el Caribe, que tengan una situación socioeconómica vulnerable y que elijan seguir estudios superiores en alguna institución de Educación Superior acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de Diciembre de 2017.”

150 cupos de Becas para todos los extranjeros que quieran estudiar en Chile representa solo el 3,4% de los 4.300 extranjeros inscritos para la PSU

Los extranjeros vienen a Chile buscando más oportunidades ¿y que les ofrecemos? Empleos precarios, malos tratos xenófobos y si quisieran abandonar sus empleos precarios y crecer profesionalmente lo que hacemos es hacerlos competir por miserables 150 cupos a más de 4.000 interesados. ¿Corresponde?

Deberíamos hacernos cargo urgentemente de este problema puesto que la inmigración a nuestro país continúa creciendo, lo más óptimo sería bien ampliar la cantidad de Becas Juan Goméz Millas para extranjeros o crear un sistema de gratuidad que implique la devolución de un cierto porcentaje de rentas al país, pero no podemos continuar excluyendo a la persona que viene a buscar mejores horizontes solo por haber nacido en un trozo de tierra con un nombre diferente.

TAGS: #EducaciónSuperior #Migración Integración

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Blasco Ramírez

15 de Enero

¿Será culpa de ellos que escogen venirse aquí…? Al fin y al cabo es lo que hay.

Ver todos
Ocultar