#Educación

¿Por qué no al lucro?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La educación constituye un pilar fundamental de la sociedad, ella ha demostrado ser el proceso más importante y eficiente de instalar el control social, llamamos a esto respeto a las normas, valores, habilidades intelectuales y sociales. Sus resultados son de mediano y largo plazo, los países han demostrado que dependiendo el tipo de educación que tienen, estos equilibrarán la balanza del desarrollo que logran. En nuestra era postmoderna donde muchos profetizan que la educación estará a cargo de internet, olvidan los instrumentos psicosociales más importante de la educación formal, que son el espacio, la autoridad maestro alumno, los instrumentos de evaluación, las labores para-docentes, todo ello es parte del proceso, un proceso complejo que no puede ni debe ser dejado en las manos de las reglas del mercado.
 
Y por lo mismo que la educación es junto con la familia el proceso preformador más importante en la vida de los seres humanos, es que debemos garantizar algunas cuestiones necesarias para ofrecer la mejor calidad.
 
Conocemos la realidad, el desinterés público ha hecho que la educación tomé rumbos insostenibles para el presente y futuro de un país, ya que debido a un sistema de educación de calidad para unos y uno de pésima calidad para otros, ha creado y reproduce un sistema división de clases sociales y culturales altamente nocivo para la cohesión social de un país y más aún para el desarrollo de éste. Por ello la educación pública debe ser una de las preocupaciones más importantes de un Estado, pues sólo el Estado democrático puede garantizar la pluralidad necesaria para una educación de calidad. Ya que mientras más actores existen en un Estado democrático evitamos los males de las ideas totalitarias o la conformación de ghettos ideológicos, cuestiones que ya pasan en nuestro país.
 
La educación no puede ser un producto y no se puede lucrar con ella, porque elimina las garantías de una educación inclusiva y de calidad para todos, y más aún crea la formación de sectores sociales aislados con una visión muy parcial de la generalidad social en la que viven. El lucro es el paso inicial para dar marcha a un sistema que va al largo plazo minando la cohesión social, ya que pone por delante el beneficio personal de quien invierte y no la pluralidad del conocimiento y el ejercicio de la razón como vehículo de la solución de los problemas sociales.
 
Es por ello que el Estado debe garantizar que uno de los pilares más importante de la construcción de sociedad que vivimos sea plural, de acceso a todos y de gran calidad, entendiendo por calidad no sólo lo mejor de los conocimientos humanos y técnicos, sino también velando por la pluralidad de posibilidades en todo su proceso, buscando como fin último no sólo el crecimiento económico, sino el desarrollo integral de un país al que se aspira siempre a conseguir. Las personas deben y tienen que tener la capacidad de elegir dentro de un marco que iguale las posibilidades de todos los miembros de la sociedad y garantice como he repetido un proceso que no excluya a unos u otros, menos aún por razones económicas. Esas son mis razones.
—————————–

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de septiembre

Soy un profesor de educación básica con más de 50 años de servicio en la Educación Pública, sigo creyendo en ella y culpo a la Concertación y la Alianza por haberla casi destruido. Me exaspera leer las millones de palabras, que se han gastado para examinar el problema que le ha estallado en la cara, al empresario-Presidente de Chile, señor Piñera. Después del Golpe Militar,se abolió la Constitución de 1925, lo que fue el comienzo del descalabro de la Educación Pública. Hoy, es irreconocible aquella educación pública, caracterizada por ser GRATUITA, laica, democrática, unitaria y universal. Estamos en presencia del fracaso de un modelo ideológico. Entonces, sin complejos, debemos volver a lo prescrito en la Constitución del 25.-

11 de septiembre

Se le olvidaron otras características de ese sistema educativo: piramidal y sin cobertura universal.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica