#Educación

Por el derecho a manifestarnos

27 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Los últimos eventos dejan en claro que, tristemente, la represión descarnada sigue existiendo en Chile. Mientras aún llorábamos a los dos estudiantes asesinados por un fiel hijo de la sociedad pinochetista, otro compañero (Rodrigo Avilés) caía gravemente herido producto de la brutalidad policial. Y junto con él, esa misma jornada, otros tantos jóvenes conscientes y luchadores eran heridos o detenidos injustamente. Tanta represión es demasiada para un país que se dice democrático. Y justificarla o minimizarla es aún más grave, para una Nación que se precia de tener un Estado de Derecho.


Hacemos un llamado a las fuerzas del orden, a la Intendencia, al Ministerio del Interior, y al conjunto del Gobierno, a tomar medidas concretas para acabar con la represión y para que se respeten nuestros derechos constitucionales y humanos. El derecho a manifestarnos democráticamente lo conseguimos luego de años de lucha contra una dictadura homicida.

Si hay algo que hemos entendido como sociedad es que Chile debe tener una nueva Constitución, que en su origen, fines y contenido expresa verazmente lo que se espera de un país democrático. Que abandone el excesivo énfasis en la iniciativa privada y la libertad de empresa, y que lo ponga en los derechos de las personas y en la cohesión social. Del ordenamiento que nos demos nacerán las condiciones adecuadas para el real progreso de la nación y de la democracia.

Sin embargo, nuestra actual Carta Magna (con todas sus fallas) ya asegura el derecho a transitar por los espacios públicos en paz, a expresar opinión política, a reunirse libremente. Estos derechos se están pasando a llevar por la fuerza policial. Como movimiento social echamos en falta un mea culpa de Carabineros de Chile por el universitario que perdiera un ojo en Santiago la pasada marcha. Por Rodrigo, golpeado por el chorro del carro lanzaaguas. Por las jóvenes golpeadas y/o tocadas por funcionarios en servicio. Son tantas las situaciones, que nos hacen dudar que sean “hechos fortuitos”, “errores involuntarios” o “excesos”. Es la política de seguridad la que debe cambiar.

Hacemos un llamado a las fuerzas del orden, a la Intendencia, al Ministerio del Interior, y al conjunto del Gobierno, a tomar medidas concretas para acabar con la represión y para que se respeten nuestros derechos constitucionales y humanos. El derecho a manifestarnos democráticamente lo conseguimos luego de años de lucha contra una dictadura homicida. No lo vamos a perder por el descriterio de funcionarios o autoridades inoperantes. Las policías y el Gobierno deben mostrarle al país que están a favor de la democracia y del diálogo permanente. El golpe de timón que pedimos apunta a un cambio de actitud. Que se comience a confiar menos en las lumas, y más en las personas.

Para reafirmar lo anterior, hacemos un amplio llamado a manifestarnos este jueves 28 por el fin de la represión, por la justicia, y por una nueva educación.  Esta lucha es la lucha por un nuevo y mejor país. ¡Démosla todos juntos en las calles!

TAGS: #MovilizacionesSociales Carabineros Movimiento Estudiantil

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
servallas

27 de mayo

Me parece que no entiendes lo que es un estado de derecho, claro que tienes derecho a manifestarte, es claro que puedes hacer valer tus puntos de vistas, pero también es claro que una sociedad debe protegerse del vandalismo, de la delincuencia disfrazada, del volado que sale a hacer daño y del dañino protestador profesional encapuchado, del que hoy te representa a ti y mañana al trabajador portuario, sin haber pasado ni por fuera de un liceo, ni haber conocido un muelle.

28 de mayo

Me parece bien que se manifiesta acá señor. Porque acá se pueden leer sus argumentos y responder a quienes los objetan porque ellos son ciudadanos igual que usted, acá no hay excusas para tirar piedras ni destrozar nada. Acá puede defender sus razonamientos con palabras, acá puede enseñar. Acá puede influir en el razonamiento de otros . Pero también se arriesga a aprender. En la calle no tiene nada que enseñar ni aprender.

Veamos: Nose a que le llama “confiar en las personas”. Señor yo veo las noticias. ¿Puede decirme que cosa debo confiar en una parsona que sale a la calle a destrozar lo que vea y agredir al resto? ¿Puede decirme que línea de la constitución es propia de un país no democrático? Supongo que la leyó antes de hablar de ella. Pregunte a la gente mayor que lo rodea como vivian ántes de poner énfasis en la iniciativa privada. Pregunte donde y como vivían, si podían enviar a sus hijos a la universidad, tener las comodidades y vacaciones que tienen, despues saque sus conclusiones. ¿ Sabe algo de derecho y del propósito de la fuerza pública? etc…

Saludemos con respeto a un joven que se expresa hablando y no tirando piedras.

28 de mayo

Estimado Fabio, se agradece tu columna. Tienes mucha razón en señalar la necesidad de que Carabineros se ajuste al Estado de Derecho del cual las leyes del país señalan protejer. En una sociedad democrática no es aceptable el abuso de autoridad policial y la represión indiscriminada. Pero también es importante aclarar un punto.

El uso de la fuerza o represión ajustada a derecho es un mandato que entregan todas las constituciones democráticas a las fuerzas policiales. No es cierto que en una sociedad dermocrática la policía no tiene la obligación de reprimir con la fuerza o uso legítimo de la violencia por agentes del Estado cuando se cumplen ciertos requisitos. Esta represión se debe utilizar en primer lugar cuando una persona o grupo de personas trasgeden normativas legales. En segundo lugar, esta represión debe de ser proporcional a la situación que se enfrente, no debe de ser discriminatoria y debe tratar que no se afecte a terceros. Por supuesto, la represión debe de evitar poner en peligro la vida del causante o de otros, entre otras consideraciones.

Incluso, considera que una manifestación pacífica que no ha sido autorizada podría también ser sujeto de represión. En una sociedad democrática el derecho de manifestarse está restringido a su expresión no violenta y en condiciones de “cordura ciudadana”. Por ejemplo, ¿qué pasaría si diez personas se paran en la Alameda pacificamente y no se retiran por días de ella? No se si entiendes el punto, pero el sólo hecho de ser una exprersión “pacífica” no quiere decir que no vulnere los derechos de otras personas y, por tanto, que la autoridad policial no tenga que actuar.

Pero no nos hagamos los lesos. Aquí el punto es la relación entre manisfestaciones que luego degeneran en violencia de los encapuchados de siempre y la fuerza policial. Si una crítica le haría a Carabineros es que no diferencia entre manifestantes pacíficos y encapuchados, aunque si somos criteriosos entenderemos que en la refriega a veces es difícil tal distinción. Pero no imposible. En resumen concuerdo contigo en denunciar el abuso policial, pero también hay que denunciar a aquellas personas que dicen manifestarse atentando contra las normas más elementales de la democracia y la convivencia civilizada.

29 de mayo

Gracias por el comentario. Comparto plenamente

29 de mayo

No. Perdieron ese derecho.

Lo perdieron cuando han permitido que en las salas de clases compañeros de uds agredan a profesores y a otros compañeros. Las agresiones (verbales, fisicas y sicologicas) que hacen estudiantes a profesores y alumnos han ido en aumento.

¿Que hace la CONES al respecto? ¿Cuando han movido un dedo para denunciar a esos estudiantes? ¿Asi quieren “nueva educacion”, esperando que todo el mundo haga cosas mientras uds esperan a que las cosas caigan del cielo?

Ayer esos estudiantes, de los que uds saben muy bien sus nombres porque son compañeros de sus escuelas, destrozaron las fuentes de trabajo de mucha gente. Por culpa de uds, hoy muchas personas, muchos padres y madres de familia, ven peligrar sus trabajos porque uds no mueven un miserable dedo contra la descontrolada violencia con la que actuan los estudiantes a diario.

Malvados carabineros, que malos son los carabineros… ¿Y los estudiantes que llevaron acido a la manifestacion que son, blancas palomas? ¿O vamos a seguir mintiendo, culpando a supuestos infiltrados? Las camaras de los locales saqueados no muestran a infiltrados, muestran a menores de edad, a estudiantes, actuando como bestias enajenadas.

“Hacemos un llamado a las fuerzas del orden, a la Intendencia, al Ministerio del Interior, y al conjunto del Gobierno, a tomar medidas concretas para acabar con la represión y para que se respeten nuestros derechos constitucionales y humanos”

No, yo les hago el llamado a uds. Los derechos constitucionales y humanos que uds ayer violaron, los actos de represion y saqueos que uds violaron, tienen que terminar. Uds no dialogan, uds no saben hablar, ni saben caminar por las calles, ni manifestarse.

No salgan mas a la calle. No son capaces de respetar los derechos de las personas, porque uds no tienen ni idea de derechos humanos. Si realmente supieran de responsabilidad y de derechos humanos, hoy, en vez de estar escribiendo un articulo o dando entrevistas mediocres en canales de tv, habria ido la CONES en pleno a pedir disculpas a todas las personas afectadas por la manifestacion que uds convocaron, y a asumir las consecuencias. Uds son los culpables de lo que ayer ocurrio, uds lo son porque uds estan tan obsesionados con lo que hace el gobierno, que no miran lo que hacen sus propios compañeros, en sus salas de clases, frente a sus ojos.

Los derechos, niñito, son una responsabilidad que tenemos las personas. Aprenda primero eso antes de seguir haciendo mas daño

29 de mayo

Hola estimada. Conoce lo que es generalizar? Interesante concepto, que una buena educación sabría entregar… Así como el de investigar versus suponer. Saludos!

29 de mayo

¿Que hizo la CONES cuando profesores del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Puente Alto, establecimiento de la Fundación Belén Educa, fueron agredidos el año pasado? ¿Que hace la CONES cuando alumnos agreden a profesores? ¿Que campaña tiene la CONES contra los padres agresores y los hijos agresores de profesores y alumnos? ¿Cual es la campaña de la CONES contra el bullying, una violacion sistematica, constante y creciente de los derechos humanos?

Esos fueron los alumnitos que salieron a manifestarse ayer. Y uds lo saben. No venga con idioteces de “generalizar”. Sabe muy bien quienes son agresores en su colegio, y sabe muy bien que esos son los primeros en ir a las manifestaciones.

Asi que, diga, niñito, ¿para que quieren mejor educacion si uds ni siquiera son capaces de salir a la calle a manifestarse sin tirar piedras? ¿Donde estaba ud, niñito, para controlar que sus compañeros de clase, los suyos, los de su colegio, no marcharan con mochilas, no marcharan con piedras, no llevaran molotovs o acido? ¿Lo hizo, se organizaron en su colegio para que ninguno de sus compañeros agresores habituales se uniera a uds? ¿Se les ocurrio hacer eso?

Una buena educacion no parte con saber lo que es generalizar (por dios, que mediocre mirada de lo que es educación!!!!). Niñito: educación es respetar a los demas. Y uds, niñitos de la CONES, se niegan a entender que el respeto no solo se exige, tambien se tiene que dar. Uds no respetan, uds solo exigen sin aportar nada, sin responsabilizarse de nada, sin comprometerse a nada. Ni uds ni ninguno de los niñatos que se pliegan a cualquier marcha para faltar a clases. ¿O donde esta el compromiso de que contribuirán a una mejora real en las relaciones escolares? ¿Se les ocurre demandar que compañeros y apoderados agresores sean sancionados, de forma tal que los profesores puedan trabajar tranquilos, lo que jope, ayudaria mucho a una mejora en la educacion? ¿En que mundo vive, niñito, que cree que un buen profesor va a querer dictar clases a alumnos como los que ayer estaban saqueando las tiendas? ¿Sabe que por culpa de esos alumnos, que han crecido en numero, y por culpa del Estado, cada vez hay menos profesores dispuestos a trabajar en escuelas, porque no tienen por qué soportar a alumnos agresivos y groseros y a padres agresivos y golpeadores? ¿Con que desfachatez exigen al gobierno y al Estado lo que uds no son capaces de hacer en los metros de una sala, que es respetar con quienes conviven? ¿Que hace la CONES al respecto, cuando eso tambien es parte del problema de la educacion en Chile?

Diga, ¿que hara la CONES contra todos los alumnos que la proxima semana aparezcan con los celulares robados en sus escuelas? ¿Les parece que merecen respeto cuando protegen a ladrones solo porque son sus compañeros de clase? Diga ¿como puede esperar que se les escuche cuando no van a denunciarlos, no van a hacerles responsables de sus acciones? ¿No van a llevarlos a al menos pedir disculpas a todas las personas que pueden perder sus trabajos por culpa de uds?

Niñato ¿por qué mantener la manifestación después de lo que había pasado ayer con el metro? ¿No se le ocurre que por educación y por respeto a todas esas personas, que ayer tuvieron tan mal día, uds debieron correr su marchita a un día en que no le hicieran de nuevo la vida de cuadritos a las personas? ¿Que demonios les pasa que han llegado a ese nivel de prepotencia creyendo que uds pueden pisotear a la gente? Así no se defienden los derechos humanos, así no.

Y sobre eso, y es lo último que voy a decirle: salir a la calle, hacer barricadas, ir con cartelitos… eso es de los 60’s!!!. Que terrible que un niñato, que vive en el siglo XXI y que se crea tan conocedor de los derechos humanos y de lo que es educación, no tenga ni una neuronita para imaginar una forma mas creativa de manifestarse, que no implique joderle la vida a miles de personas, y que ademas sea una forma mas efectiva (¿va a decir que es super efectivo lo que estan haciendo? por favor, no sea mentiroso).

Dejen de imitar lo que hicieron los jóvenes hace 50 años!!! Que vergüenza debería darles no ser capaces de pensar nada más novedoso. Que vergüenza deberia darles no ser capaces de respetar a los demás. Que vergüenza creerse dueños de la verdad cuando apenas pueden respetarse uds mismos. Uds estan matando lo poco que queda de buena educación en este pais, y ni siquiera les importa hacer algo al respecto cuando uds tienen muchas formas de contribuir a ese asunto sin necesidad de seguir copiando lo que hicieron los jovenes en el pasado.

29 de mayo

Son muchas sus preguntas y poca su voluntad de querer escuchar las respuestas. Esta vez me las daré de Ases Falsos y le diré una sola cosa: googlélo 😉

30 de mayo

No es falta de voluntad, niñito, es que ha quedado claro que ud ni su organizacion tienen respuesta, porque son incapaces de asumir ninguna responsabilidad.

¿O ya fue a pedirle perdon a las personas que perdieron sus trabajos por su culpa? Padres y madres de familia perdieron sus trabajos. Bravo!!!! Terrible que esos padres hayan visto todo su trabajo destrozado por sus propios hijos. ¿O eso fue culpa de los pacos? ¿O culpamos a la dictadura de que destrozaran un monumento nacional?

Le tiraron acido a una persona. ACIDO. Oh, llorando por un “compañero” agredido por carabineros… Le tiraron ACIDO a una persona, porque el carabinero es tambien una persona, con familia, con hijos. ¿Que mierda les pasa? ¿Que mierda tienen en la cabeza para no ir a pedir perdon por haber permitido que estuviera un compañero de uds con ACIDO en su mochila? ACIDO. ¿Y si ese imbecil me lo hubiera tirado a mi? A mi uno de uds me tiro una molotov al auto hace un tiempo. ¿Que hubiera hecho ud, niñato, si me hubiera quemado un compañero de su clase?

“Esta vez me las daré de Ases Falsos y le diré una sola cosa: googlélo ”

Bien:

– destrozos en la universidad Mayor.
– quema de una sucursal bancaria
– saqueo en farmacias
– saqueo en locales…

Y eso fue la jornada del jueves.

¿Quiere que googlee los resultados de las marchas anteriores? ¿Quiere que le muestre los grandes resultados que ha conseguido?

31 de mayo

No, quiero que investigue las respuestas a sus preguntas en algún sitio al que no pueda insultar cada tres palabras. La foto de Mafalda debe ser una ironía, para una persona tan odiosa. Le daré una pista para facilitar su búsqueda: nosotros condenábamos la violencia de los encapuchados, y la fuerza policial (con el deber y la fuerza de deternerlos) miraba impasiva y sin actuar, mientras destrozaban el centro de Santiago. ¿Para que harían eso? Se preguntará usted. Para que al día siguiente gente hormonal como usted nos eche la culpa a nosotros. Lumpen, rabia, y pobreza son fenómenos sistémicos que arrastramos de la Dictadura y que condeno con tanta o más fuerza que usted. Le molestaron los destrozos? Querellémonos juntos contra los delincuentes responsables si quiere. Pero si lo que quiere es solucionar estos problemas, trabaje conmigo por la construcción de una nueva sociedad, menos violenta y más justa.

29 de mayo

Esta es una de esas columnas en las que necesito que me preguntes si lo que postro no quedó claro, porque realmente me gustaría decírtelo mirándote a los ojos.

(Por suerte se está editando una columna que escribí al respecto)

El derecho a expresarse y marchar debe ser una de las muestras más loables de involucramiento social, de altruismo y capital social, el giro artístico y la participación de diversos actores sociales créeme que me encanta.

Podré tener mil opiniones respecto al tinte político de las mismas, podrá existir un manto de duda en las intensiones de algunos y cierto entrenamiento las argumentaciones, pero poco importa, el fin es bueno.

Te podría asegurar que si las marchas contarán solo con este tipo de activista, nada sucedería, pero lamentablemente esta sociedad se ha encargado de generar descontento y ahí nacen las tristes desgracias que acontecen al final.

¿Qué son los encapuchados? ¿Qué representan? ¿Qué buscan?

Más allá de la edad, son la expresión del rechazo a la sociedad imperante, son la señal de que algo está mal.

La respuesta lógica es “al modelo neoliberal” pero creo que nos quedamos cortos.

La decepción nace en nosotros, en el comunista que invalida al capitalista antes de hablar, en el Colocolino que aportilla y desmerece los logros del rival que sale a representar al país, en el productor de televisión que compra envasado y desmerece el producto interno, en fin.

La raíz estará en la educación, en la falta de fraternidad, no lo sé, lo simplista es culpar a la dictadura, pero esos encapuchados están descontentos con el modelo nacido en democracia, la cual ha estado en manos de quienes no han cambiado nada, responsabilizándo a quienes crecieron políticamente sin hacer nada o mejor dicho, siendo la mejor escusa para no hacer nada.

Suena increíble, pero era mejor idea ser Uniformado en la dictadura, nadie se atrevía a decirte “Paco” en la cara, hoy, nadie se digna a decirte Carabinero, excepto para una tragedia o una emergencia.

Y las fuerzas armadas se siguen constituyendo, mayoritariamente, por jóvenes de zonas privadas de educación superior de calidad o fuentes laborales rentables, es decir “Los campechanos cuidan a los capitalinos” dando la vida por una mierda de sueldo.

La paradoja es que la defensa de las marchas favorece a futuros candidatos a carabineros, porque al existir mas opciones de estudios superiores gratuitos y de calidad, menor será el deseo de dar la vida por otro.

¿Te imaginas si el sueldo de un médico especialista fuera el de un profesor con doctorado por veinte años?

Pero nadie habla del sueldo del carabinero y menos del bombero (no es chiste)

No creas que estoy criticando al gobierno actual, no defendiendo a la extrema derecha, ni menos validando la dictadura.

Lo que pretendo decir es que las marchas son la petición anhelada y los encapuchados la forma en que el sistema se autocensura.

Entonces queda sembrada la duda.

La falta de prolijidad y la prepotencia de Carabineros ¿Quien la ordena? ¿Quién no la mejora? Y ¿a quién le conviene?

Porque a los montones de Carabineros apaleados en las marchas y en la Araucanía, te puedo asegurar que no juraron a la bandera para estar ahí.

Respecto a los encapuchados ¿Quién los incita a seguir ahí? ¿Quién les entrega discursos que alteran su visión? No dejo de recordar American History X (sin querer decirles Neonazis)

Lamento lo de Rodrigo Avilés y los de tus otros compañeros y mis compatriotas, como también lamento a las esposas e hijos de carabineros golpeados por turbas a las que no responden con balas (pudiendo)

Y lo lamento porque todavía ninguna marcha recorre Vitacura, Las Condes y Providencia, donde probablemente vive “Al que le conviene” que siempre siga sucediendo lo mismo.

Hay que aprender a ver mas allá de lo evidente, yo ya lo hice, salí de mi trincheras y a punta de críticas durísimas he podido demostrar que soy un derechista atípico, uno con mas ganas de conversar que de lanzar piedras desde una trinchera

Y créeme que a muchos no les convengo!

Buena columna, sin duda.

Un abrazo

29 de mayo

Hace falta gente como usted, estimado. Que a pesar de la contingencia siga hablando sin descalificar, ningunear, y estando dispuestos a incorporar las visiones del otro dentro de un dialogo civilizado. Gracias por eso. Y comparto su idea, hay que cambiar algunos aspectos de nuestras movilizaciones. Daremos esa reflexion. Un abrazo!

30 de mayo

Tengo 36
Me mataste con lo de usted, jajaja

Un abrazo y siempre con el diálogo por delante

Te imaginas un gran cartel que diga

“También luchamos por la educación de los hijos de los Carabineros”

#AmpliemosLasMiradas

31 de mayo

Creo que sería un gran cartel compadre. Creo que debemos trabajar por darnos a entender de buena forma, al tiempo que entendemos al de al lado. En un país como este el olor a republicanismo que emana de este dialogo llega a ser extraño. Que gusto pues. Un abrazo!

31 de mayo

Señor le sugiero que lea un poquito para que se informe respecto al pasado, Ud. no heredó de la dictadura lo que llama Lúmpen, rabia, y pobreza, averigüe primero lo que era Chile antes de eso y verá las similitudes que tiene usted con jóvenes de los años 60 con sus discursos y actitudes. Su reflexión, como la de cualquiera que lea respecto a ese pasado, lo llevará fácilmente a la conclusión que lo que llama dictadura fue el inevitable fin de ese camino.

Saludos

31 de mayo

No se meta en conversaciones ajenas. Gracias

31 de mayo

Entiendo que no estoy en su coreo privado seño. Solo le suguiero leer un poco de historia nada mas. ¿ porque la hostilidad ? Demuestreme que estoy en un error ¿ puede ? ¿ Porque le da miedo la conversaciòn ? ¿ Ha pensado que por eso prefiere ir a tirar piedras a la calle, porque se da cuenta que su postura es absolutametne visceral y se sabe incapaz de dar argumentos ?

No se irrite por tonteras. Esto sólo es para cambiar ideas.

Saludos

31 de mayo

La hostilidad no viene de mi parte, señor. Usted ha comentado con más pena que gloria todas y cada una de mis columnas, en una psicopatía infantil y no muy letrada. No voy a perder mi tiempo intercambiando argumentos con usted, alguien que demuestra entre líneas que no sabe de historia. Tampoco hable sin conocerme. Jamás he tirado piedras en la calle ni en ningún lugar, más que frente al río y jugando cuando pequeño. Y sobre historia algo sé, modestia aparte. Insisto, no intercambiaré argumentos con quienes no los dan, y tratan a adultos legales como niños, para descalificar. Sabe lo que me llamaba la atención de los 60? Los fascistas que mataban a quienes consideraban peligrosos. Como CONES siempre hemos condenado la violencia. No insista majaderamente. Los únicos violentos son aquellos dispuestos a todo para detener las transformaciones, incluso capaces de amenazar con nuevos golpes de Estado. Ellos serán atropellados por el tránsito de la Historia. Ya lo veremos.

31 de mayo

Bajo tu nombre sólo he opinado en una sola columna aparte de ésta, hasta ahora he sido el único que lo hizo, no me dió pena hacerlo y estuviste agradecido de mi comentario. Si hay cosas de la historia que estoy equivocado me daré por enterado cuando sepa concretamente en que y porque estoy en un error, no porque alguien me lo dice sin mayor argumento para descalificarme.

Nunca lo he tratado de niño, usted está en 4to medio y debe tener a lo menos 17. Siempre le dije joven y la madures no tiene relación tan inmediata con la edad cronológica.

Agradeceré me indique donde puedo encontrar información respecto a este asunto de los fascistas matando a quienes consideraban peligrosos en los 60. La verdad no se a que se refiere y seria interesante una precisión de la información histórica que maneja usted.

Agradesco la conversación

Saludos

31 de mayo

Gracias nuevamente Jose Luis. Esta vez si que demostraste seriedad. Un abrazo por eso. Sobre los años 60, recomiendo leer las matanzas perpretadas por el ministro Pérez Zujovic y el gobierno de Alessandri. Pero no nos perdamos. Hago un nuevo llamado a hacer política de forma pacífica. En esos años mi llamado no sería escuchado. No queremos volver a tales extremos. Por eso discutamos con altura y madurez. Saludos estimado

31 de mayo

Me alegro y estoy de acuerdo.

No encuentro en los 60 matanzas de Alessandri ni Perez Zucovic, este último era DemocrataCrisstiano asesinado durante la Unidad Popular por un grupo de izquierda, no de derecha. No es un tema de perderse porque si se repiten las causas del golpe pueden repetirse las consecuencias.

Hasta el momento ningún grupo político importante ha determinado que la lucha armada es el único camino como ocurrió en los 60 (ver x ejemplo congreso de Chillán el año 67), lo que dio paso a que el otro extremo empezó a pedir intervención militar. Antes de Allende estábamos divididos en golpistas y no golpistas, todos sabíamos lo que venia porque no pudimos resolver nunca las mismas cosas que ahora no podemos resolver.

Ese sí es el gran miedo Fabio.

Saludos

01 de junio

Jose Silva, Se escape un poco sobre el debate de este articulo (respecto del golpe de estado) pero decir que producto de un congreso(Chillán el año 67) se empezara a formar la idea de un golpe, es dejar fuera toda la evidencia que hoy existe, incluyendo los archivos desclasificados de USA. Creo yo que los golpes de estado ademas son producto de la incapacidad y derechamente de la sinverguenzura de la clase política gobernante que lleva a otros a aprovecharse de la situación, quien paga al final los platos rotos? la gente que “compro”. Cuantos aun creen que en Chile existe derecha e izquierda?, si es cosa de ver esta crisis política para saber que hace muchos años se alearon para beneficiarse mutuamente sin importarles el bando de donde nacieron.
Por ultimo decir con respecto a las manifestaciones sociales, que han tenido y seguira teniendo un componente violento, tanto del que se aprovecha del “panico” como del que tiene que impartir el orden (porque los carabineros tambien son humanos).

01 de junio

Don Eduardo el congreso de Chillán el 67 y ratificado el 70 sólo es uno entre muchos ejemplos que puede encontrar del sentimiento de un grupo de Chilenos que aclamaban a la lucha armada como la única solución. Es cierto que siempre hay grupos que agrandan conflictos cuando amenazan sus intereses pero me parece que tuvieron una buena excusa: Si un lado proclama la guerra el otro no puede proclamar la paz, no hay alternativa. Lo único que muestran los desclasificados es que USA no pudo haber dado una respuesta mas mezquina y tardía frente a la intervención de Fidel y Amigos que daria para capitulo aparte.

Efectivamente no es el tema y yo no forcé el giro pero aprovecho decir que siento empieza a pasar algo parecido y como nadie quiere que termine en algo parecido es bueno poner alertas. Todos sabemos que solo se ha aprendido una visión de la historia y eso puede llevarnos a repetir errores.

Saludos

02 de junio

Siempre habra excusa para los que ven amenazados sus privilegios, obviamente usaran cualquier herramienta para conseguir su objetivo,chile tiene harta historia al respecto desde incluso antes de balmaceda y su “horrenda y despiadada dictadura”. Hoy son otros tiempos y a pesar que sembrar el miedo o incluso el terror es una eficaz herramienta, ya no funciona del todo, en un mundo mas alfabetizado y comunicado. La historia ya juzgo y la justicia aunque tarde, sigue aplicando condenas a los que tomaron las armas (que son para los enemigos) contra su propia gente.

03 de junio

Nadie podría negar ni exculpar a quienes en definitiva tomaron las armas. Lo que se oculta es lo que realmente hizo que se sintieran obligados a hacerlo y no fueron simplemente “amenazas a privilegios”, se lo podría seguir demostrando pero usted insiste en ver solo un lado de la historia. Para asegurar que no se repita algo hay que conocer las causas, no las consecuencias.

Saludos

servallas

04 de junio

Es interesante el debate que se ha producido, aunque se escapa del sentido del artículo. Pero indagando y mirando en perspectiva el problema que en síntesis da origen al artículo y al debate posterior, se dibuja claramente el enfrentamiento que parece eterno entre pensamientos de izquierdas y derechas, en ese contexto, Hace ya muchos años para mi, Chile fue un escenario más de la guerra fría, y como soldados alineados cada bando jugó sus cartas con singular brutalidad y mesianismo, finalmente quedó el dolor, el resentimiento y oculto siempre, el odio. Los carabineros representan para muchos compatriotas una fuerza maligna, para otros, una fuerza benigna, en esa dicotomía absurda normalmente se juzga el quehacer de carabineros. Los rastros de la guerra fría no desaparecen y al parecer no desaparecerán del mundo hasta que lleguen otros cucos, otros monstruos que se están gestando en otras partes del mundo como Siria. Al final, quizás esperan a las generaciones futuras más llanto, dolor y odio.

04 de junio

Esperemos que no sea así. Gracias por la opinión amigo

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

¿Qué vínculo directo puede existir entre las múltiples exigencias a las mujeres y la violencia machista? La relación es mucho más estrecha de lo que parece; los machos que abusan viven en una cultura, ...
+VER MÁS
#Género

Chile alerta. Violencia machista

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes