#Educación

Póngase en los zapatos de la Educación Técnica chilena

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Posiblemente, el profesor que llega día a día a enseñarle a usted y a su curso sea uno del 48% de los docentes que no cuentan con título en pedagogía. Y tampoco sería extraño que el Director de su colegio, figura clave para generar cambios positivos dentro de su establecimiento educacional, formara parte del 90% de los que no cuentan con un título relacionado con la Educación Técnica.

Estimada y estimado lector, lo invitamos a que hacer un breve ejercicio. Permítanos situarle en un escenario hipotético (que puede que no lo sea): usted es un estudiante de la Educación Técnica en Chile.

Usted cursa actualmente tercero o cuarto medio en uno de los 946 Liceos Técnico Profesionales que existen en el país. Usted es parte de la mitad de los alumnos de la educación media que optan por esta modalidad. Probablemente, muchos de sus compañeros provienen de hogares con una compleja vida económica, social y psicológica; y que además realizan su proceso educativo en colegios con infraestructura inadecuada y equipamientos técnicos de mitad del siglo pasado.

Posiblemente, el profesor que llega día a día a enseñarle a usted y a su curso sea uno del 48% de los docentes que no cuentan con título en pedagogía. Y tampoco sería extraño que el director de su colegio, figura clave para generar cambios positivos dentro de su establecimiento educacional, formara parte del 90% que no cuenta con un título relacionado con la Educación Técnica.

El trayecto de su desarrollo educativo y laboral, lamentablemente, dependerá mucho de si usted es hombre o mujer. Si fuese hombre –parte del 54% del total de alumnos de la Educación Media Técnica-, con seguridad estudiará especialidades marcadas por la presencia masculina, como las áreas de metalmecánica, minería, electricidad y construcción, que además son las que obtienen mejores condiciones laborales. En cambio, si fuese mujer –el otro 46%–, seguramente se formará en especialidades como técnico en párvulos, confección y programas sociales, que son las que tienen remuneraciones más bajas y posibilidades escasas de emplearse bajo condiciones dignas de trabajo.

Ahora, independiente de su género, imagínese que quiera continuar estudios superiores en algún Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional. Para eso, primero, pensará en enfrentar la PSU. Cuando llegue aquel día no se extrañe en hallarla difícil, puesto que esta prueba está diseñada para aquellos alumnos que estudiaron contenidos educativos en colegios científico-humanistas. 

Sin considerar cómo le fue realmente en la PSU, usted está consciente del valor que significa mejorar los aprendizajes adquiridos en la enseñanza media; y es por eso que deposita toda su esperanza y confianza en instituciones de educación superior que velarán por el cumplimiento de sus metas. Y aunque es posible que termine estudiando en instituciones acreditadas (sólo 15 IP y 13 CFT lo están), rondan aún otras 90 entidades que ni siquiera cuentan con los requerimientos mínimos de calidad. Finalmente, éstas podrían terminar por sepultar su esperanza y confianza de desarrollar sus habilidades y capacidades como persona y profesional.

Si al hacer esta breve experiencia sintió pesada la mochila, lo invitamos a sumarse a nuestra campaña “Por una Nueva Educación Técnica Ahora”. Creemos que podemos mejorar esa situación, sobre todo si se tiene en cuenta que casi la mitad de los alumnos de la Educación Técnica Profesional estudian en liceos públicos.

Hacemos un llamado a revitalizar y fortalecer la Educación Técnica, Chile necesita que el Estado, candidatos a la presidencia y la ciudadanía se hagan cargo de la Educación Técnico Profesional. Los invitamos a firmar el Manifiesto en http://www.educaciontecnicaahora.cl, de esa forma contribuyen a poner urgencia sobre el tema, cambiar positivamente la situación, y finalmente, aliviar la mochila de los estudiantes de la Educación Técnica Profesional.

———-

* Columna escrita por el investigador del Área Educativa de E2020 Patricio Carrasco (@patocarrascoh)

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Aliro Aurelio Bocaz Sepúlveda

09 de noviembre

Para comenzar esta Tarea Política Educacional y Pedagógica, la 1ª Señal sería: devolverle el 5º Año con Formación en Psicología Aplicada, Ética Profesional y Desarrollo Profesional, como la tuvo – ETP – hasta el año 1993 y por supuesto, el Titulo TECNICO DE NIVEL MEDIO en la Especialidad. ESO ES… (Liceo Industrial A 6 “Pedro Aguirre Cerda” – Rancagua – 6ª Región 1989 – 1992 ) por Premio Regional – Primer Lugar- de Ensayo 50 años ETP – “La Filosofía en la Enseñanza Técnico Profesional

Carlos Gòmez Morales

09 de noviembre

Ya era hora de privilegiar la Educaciòn Tècnica en nuestro paìs, se necesitan buenos tècnicos en àreas importantes en los diversos sectores de la economìa, producciòn y servicios.

Cecilia Fernández Urrutia

09 de noviembre

Mis hijos estudian en un Liceo técnico y considero fundamental que tanto los padres como los alumnos cuenten con mayor información sobre las especialidades que se imparten (empleabilidad, remuneración, continuidad de estudios). Ademas, es necesario que la introducción a las especialidades de los dos primeros años de enseñanza media se complementen con un programa de orientación vocacional.

Victor Eceverria Fernandez

11 de noviembre

Soy un tipo egresado de la enseñanza técnico profesional, he estudiado el problema del nulo desarrollo tecnológico, pedagógico y humano que perdura en toda la deficiente estructura que posee. Si existe un patio trasero en la educación esta es la Educación Técnico Profesional, pero existen métodos que siendo de una fácil aplicación y sin requerir una gran inversión permiten el desarrollo de la actividad pedagógica con cierto buen rendimiento dotando a los alumnos de una educacion digna y de calidad, solo hay que efectuar los cambios que el mismo desarrollo impone pero eso ya es harina de otro costal.
Les propongo analizar el caso de los diferentes planes vulcano que se aplican en Chile y su real efectividad en el desarrollo de profesionales.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Un factor de riesgo es aquella instancia que puede llegar a provocar un daño, patología o lesión, sea física o sicológica en los trabajadores, y que tenga su origen en el entorno o las prácticas labor ...
+VER MÁS
#Trabajo

El riesgo psicosocial como una herramienta generadora de valor

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)