#Educación

Políticas de la miseria: las escuelas se cierran y los profesores se encierran

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Herminda de la Victoria, murió sin haber luchado, de hecho se fue a la gloria con el pecho atravesado. 

Las balas de los mandados, mataron a la inocente, lloraban madres y hermanos en el medio de la gente. 

Hermanos se hicieron todos, hermanos en la desgracia, peleando contra los lobos, peleando por una casa.

Hicimos la población y han llovido tres inviernos, Herminda en el corazón, guardaremos tu recuerdo”

(Víctor Jara)

Santiago. Un profesor de historia denuncia las detenciones injustificadas y que han significado la detención de diversos pobladores de La Legua. Se llama Paulo Álvarez y ha sido detenido tres veces por un supuesto “Plan de intervención en La Legua”, sobre el cual ha pedido antecedentes en Carabineros, Policía, Municipalidad y Ministerio del Interior, sin obtener respuesta. La historia se oscurece, y nos parece estar inmersos en las páginas de “El proceso” de Franz Kafka. Sin respuestas, el Estado chileno se sumerge.

Santiago.  En una reja aparece el cartel “Liceo Villa La Pintana. Admisión 2011”… al lado izquierdo del espectador, en un papel blanco, se lee: “Liceo en toma”. Las alumnas y alumnos en la calle protestan por el cierre de su lugar de estudios. Más allá, en Cerro Navia, su alcalde y sus concejales determinaron unánimemente en una sesión cerrada el cierre de dos escuelas, la fusión de otras tres y la disminución de la carga horaria de todos los profesores de Cerro Navia. El alcalde Luis Plaza declara: "El Colegio de Profesores es del partido comunista. A la municipalidad ayer fue gente a protestar que ni siquiera era de la comuna. [El jefe comunal argumentó que las reacciones frente a la determinación del cierre de la escuela responden a] "temas políticos, porque a muchos esto no les convenía (la fusión). Hay profesores con licencias, que faltan cuando quieren y que no entregan una buena calidad de educación".

Tres lugares diversos de Santiago y la misma sensación de abandono y abuso.  

La Escuela Básica D-399 de Cerro Navia es una de las escuelas donde las familias y alumnas y alumnos han bloqueado la entrada con sillas y mesas. Esa escuela se llama Herminda de la Victoria, y su nombre convoca un recuerdo dramático. Herminda de la Victoria fue una niña de un mes que murió luego de recibir una bala perdida de Carabineros, mientras tenían lugar los violentos desalojos de una toma de terrenos justamente en la comuna de Cerro Navia en 1968. Hoy, 42 años después, una escuela que lleva este nombre es desalojada. Esta vez es la fuerza administrativa la que declara que la escuela debe dejar de existir.

En Chile las escuelas públicas se vienen cerrando desde hace muchos años. En el año 1990 teníamos 6.288 escuelas públicas, pasan a 6.221 al término del gobierno de Aylwin (1994), 6.255 al final del gobierno de Frei (2000), 5.971 al término del gobierno de Lagos (2006), y 5.847 en la mitad del gobierno de Bachelet (2008).

Estas cifras se contraponen ferozmente con el aumento de 2.694 escuelas particulares subvencionadas a 5.263, entre los años 1990 y 2008. Claramente la lógica de “competencia” en un mercado educacional parece estar favoreciendo a estas instituciones, las cuales no son gratuitas, no están forzadas a ser laicas, pueden arreglárselas para establecer mecanismos más o menos sofisticados para seleccionar –léase discriminar- y lucrar. No es una demonización del sector particular subvencionado, cualquier generalización es errónea por definición, pero no se puede negar que su crecimiento ha significado la asfixia del sector público y de la posibilidad de generar una educación en lo común.

El Estado se esfuma. Hasta los discursos de buenas intenciones parecen desaparecer. Los profesores y profesoras de las escuelas públicas se quejan de la “competencia injusta” con las escuelas privadas, lo cual nos demuestra la profunda pérdida o vaciamiento de un proyecto político público que nos reúna en torno de una revolución educativa para formar a las mayorías de nuestras niñas, niños y jóvenes. ¿Por qué el Estado sigue tan fuerte como para encerrar a los profesores y profesoras, y tan débil para generar las condiciones para generar un proyecto público de escuela?

En vez de la miseria podemos ofrecer algo mucho mejor que escuelas cerradas y profesores encerrados.

Campinas, 18 de noviembre de 2010

———————————–

Foto: Escuela La Cantera de Callejones, Codegua – Chile Ayuda a Chile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
vianca gutierrez

28 de diciembre

este año se va a cerrar otra escuela en cerro navia para dar paso aun liceo que entre comillas prepara a los niños y niñas en una rama donde podran trabajar en las minas habiendo establecimientos cerrados quieren destruir una escuela con excelencia academica y con autonomia y solo hay dos en la comuna es la ciudada santo domingo de guzman

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Gestionar las vulnerabilidades parece ser una materia pendiente por parte de autoridades, la acción previa que permite minimizar los efectos de una tragedia parece ser la tarea no aprendida
+VER MÁS
#Chile 2030

Gestionar el riesgo o enfrentar la tragedia

Seamos como los bomberos y bomberas, que se lanzan a ayudar, sin preguntar siquiera cuándo van a volver a sus casas. Ese altruismo y entrega necesita Chile, no sólo para apagar los incendios y reconstruir ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ser como los bomberos

La mayoría de los que optamos por estudiar pedagogía escuchamos en algún momento comentarios como: Pero, si le fue bien ¿por qué pedagogía y no otra cosa? O el revés, ¿no te alcanzó el puntaje para ...
+VER MÁS
#Educación

Elegir la pedagogía

Tienen una experiencia de vida que no se puede tirar a la basura por absurdos prejuicios y debe ser trasmitida y compartida con las generaciones más jóvenes y así minimizar el riesgo de seguir tropezando ...
+VER MÁS
#Sociedad

Edadismo o viejismo la discriminación no reconocida

Popular

Santiago, 11 de marzo de 2030.Querido nieto,Hoy asume el nuevo Presidente. Aunque todavía no tienes edad para votar, me encantaría sentarme contigo y conversar respecto de cuan importante es que la gran m ...
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a mi nieto

La gran diferencia entre el clasismo y cualquier otro tema que se discuta en esta página es que cambiar la mirada es gratis. No se necesita construir nada, mandar ningún proyecto de ley ni llegar a ningú ...
+VER MÁS
#Sociedad

Discriminación a voz en cuello

Informarse adecuadamente no es fácil, requiere un rol activo de buscar fuentes diversas y contrastar. Recordemos que la gran mayoría de los chilenos sólo se informa con la televisión. ¿Serán necesario ...
+VER MÁS
#Medios

¿Medios sordos y ciudadanos mudos?

Sin rito –entendido como solución a una contradicción indisoluble- es muy difícil elaborar personal y socialmente el duelo que sigue a toda pérdida.
+VER MÁS
#Cultura

Duelos y Mitos en la memoria sísmica chilena.