#Educación

Políticas de la miseria: las escuelas se cierran y los profesores se encierran

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Herminda de la Victoria, murió sin haber luchado, de hecho se fue a la gloria con el pecho atravesado. 

Las balas de los mandados, mataron a la inocente, lloraban madres y hermanos en el medio de la gente. 

Hermanos se hicieron todos, hermanos en la desgracia, peleando contra los lobos, peleando por una casa.

Hicimos la población y han llovido tres inviernos, Herminda en el corazón, guardaremos tu recuerdo”

(Víctor Jara)

Santiago. Un profesor de historia denuncia las detenciones injustificadas y que han significado la detención de diversos pobladores de La Legua. Se llama Paulo Álvarez y ha sido detenido tres veces por un supuesto “Plan de intervención en La Legua”, sobre el cual ha pedido antecedentes en Carabineros, Policía, Municipalidad y Ministerio del Interior, sin obtener respuesta. La historia se oscurece, y nos parece estar inmersos en las páginas de “El proceso” de Franz Kafka. Sin respuestas, el Estado chileno se sumerge.

Santiago.  En una reja aparece el cartel “Liceo Villa La Pintana. Admisión 2011”… al lado izquierdo del espectador, en un papel blanco, se lee: “Liceo en toma”. Las alumnas y alumnos en la calle protestan por el cierre de su lugar de estudios. Más allá, en Cerro Navia, su alcalde y sus concejales determinaron unánimemente en una sesión cerrada el cierre de dos escuelas, la fusión de otras tres y la disminución de la carga horaria de todos los profesores de Cerro Navia. El alcalde Luis Plaza declara: "El Colegio de Profesores es del partido comunista. A la municipalidad ayer fue gente a protestar que ni siquiera era de la comuna. [El jefe comunal argumentó que las reacciones frente a la determinación del cierre de la escuela responden a] "temas políticos, porque a muchos esto no les convenía (la fusión). Hay profesores con licencias, que faltan cuando quieren y que no entregan una buena calidad de educación".

Tres lugares diversos de Santiago y la misma sensación de abandono y abuso.  

La Escuela Básica D-399 de Cerro Navia es una de las escuelas donde las familias y alumnas y alumnos han bloqueado la entrada con sillas y mesas. Esa escuela se llama Herminda de la Victoria, y su nombre convoca un recuerdo dramático. Herminda de la Victoria fue una niña de un mes que murió luego de recibir una bala perdida de Carabineros, mientras tenían lugar los violentos desalojos de una toma de terrenos justamente en la comuna de Cerro Navia en 1968. Hoy, 42 años después, una escuela que lleva este nombre es desalojada. Esta vez es la fuerza administrativa la que declara que la escuela debe dejar de existir.

En Chile las escuelas públicas se vienen cerrando desde hace muchos años. En el año 1990 teníamos 6.288 escuelas públicas, pasan a 6.221 al término del gobierno de Aylwin (1994), 6.255 al final del gobierno de Frei (2000), 5.971 al término del gobierno de Lagos (2006), y 5.847 en la mitad del gobierno de Bachelet (2008).

Estas cifras se contraponen ferozmente con el aumento de 2.694 escuelas particulares subvencionadas a 5.263, entre los años 1990 y 2008. Claramente la lógica de “competencia” en un mercado educacional parece estar favoreciendo a estas instituciones, las cuales no son gratuitas, no están forzadas a ser laicas, pueden arreglárselas para establecer mecanismos más o menos sofisticados para seleccionar –léase discriminar- y lucrar. No es una demonización del sector particular subvencionado, cualquier generalización es errónea por definición, pero no se puede negar que su crecimiento ha significado la asfixia del sector público y de la posibilidad de generar una educación en lo común.

El Estado se esfuma. Hasta los discursos de buenas intenciones parecen desaparecer. Los profesores y profesoras de las escuelas públicas se quejan de la “competencia injusta” con las escuelas privadas, lo cual nos demuestra la profunda pérdida o vaciamiento de un proyecto político público que nos reúna en torno de una revolución educativa para formar a las mayorías de nuestras niñas, niños y jóvenes. ¿Por qué el Estado sigue tan fuerte como para encerrar a los profesores y profesoras, y tan débil para generar las condiciones para generar un proyecto público de escuela?

En vez de la miseria podemos ofrecer algo mucho mejor que escuelas cerradas y profesores encerrados.

Campinas, 18 de noviembre de 2010

———————————–

Foto: Escuela La Cantera de Callejones, Codegua – Chile Ayuda a Chile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
vianca gutierrez

28 de diciembre

este año se va a cerrar otra escuela en cerro navia para dar paso aun liceo que entre comillas prepara a los niños y niñas en una rama donde podran trabajar en las minas habiendo establecimientos cerrados quieren destruir una escuela con excelencia academica y con autonomia y solo hay dos en la comuna es la ciudada santo domingo de guzman

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica