#Educación

Perder el año

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El reduccionismo economicista desnaturaliza la educación al limitar su función a transmitir conocimientos a los estudiantes para que posteriormente se inserten en el mundo laboral. Los contenidos sugeridos por los planes y programas de estudio están subordinados, tal vez de forma inconsciente, a los objetivos formulados por el aparato empresarial, es decir, a formar trabajadores y consumidores que se ubicaran de forma adecuada como engranajes en la aceitada máquina capitalista.

Esta simplificación de las instituciones educacionales deja afuera un cúmulo significativo de temas en la formación de un ser humano.

Podemos citar algunos ejemplos.


La capacidad de reflexionar, dar significado y sentido a las experiencias vitales que vive cada sujeto, debería ser potenciada en el proceso escolar

Los niños y adolescentes construyen en el espacio educativo una visión exclusiva del mundo, es decir, se constituyen como generación. Observan e interpretan la realidad desde una mirada común, de este modo, articulan un discurso propio, distinto a la generación que ostenta el poder. Cada generación hace su aporte al desarrollo de la sociedad y la identidad generacional se estructura principalmente en el devenir de una escuela

El aprendizaje de los procesos emocionales, que en lo fundamental se trata de conocer y controlar los sentimientos, es posible en el convivir con otros, en ese sentido las salas de clases, los laboratorios, los comedores y los patios se transforman en talleres de relaciones interpersonales donde los estudiantes experimentan la tristeza, alegría, frustraciones y el amor resolviendo los conflictos que son propios de la vida comunitaria. Allí sintetizan los aprendizajes centrales en el existir humano.

Otro aspecto esencial en la formación de un estudiante es la construcción de ciudadanía, en efecto, la conciencia de la polis, obedece a un conjunto de factores que oscilan entre las asignaturas que abordan los sistemas democráticos y la participación efectiva en la solución de los problemas que surgen en las comunidades educativas. Los centros de alumnos, consejos de curso, el consejo escolar y las organizaciones de estudiantes local y nacional, son instancias de formación ciudadana que pertenecen exclusivamente a las culturas escolares.

En el contexto de la pandemia, salieron a la superficie todas precariedades de un sistema inequitativo, viviendas inapropiadas para que vivan grupos humanos, alto porcentaje trabajo informal y escasos recursos tecnológicos en los hogares de escasos recursos necesarios para las clases remotas.

Sin embargo, no solamente los aspectos negativos han salido a flote en esta suerte de naufragio del sistema socioeconómico imperante. Sobre el tapete está puesta la revalorización de instituciones denostadas sistemáticamente por los defensores del capitalismo salvaje, veamos: la necesidad de Estados bien organizados con sistemas de salud y educación fuertes, comunidades científicas que orientan la toma de decisiones de los líderes políticos para frenar las propagación de la enfermedad, son algunos ejemplos positivos que surge entre tanto desastre.

En ese sentido, las instituciones educacionales, también están recuperando en la sociedad el status que les corresponde, organizaciones insustituibles en la trasmisión de la cultura humana. Es otro aspecto positivo en el contexto del desastre que estamos viviendo.

La capacidad de reflexionar, dar significado y sentido a las experiencias vitales que vive cada sujeto, debería ser potenciada en el proceso escolar. Estas competencias no están desarrolladas en forma óptima en el sistema educacional y es necesario que se aborden con profundidad.

Las vivencias de la pandemia experimentada en estos meses por los estudiantes serán hitos en sus biografías. El sistema escolar, por consiguiente, debe ayudar a la integración mental de estos sucesos. No ir a la escuela durante estos meses no es perder el año. Es un periodo diferente. Es prolegómeno de un cambio sustantivo de la humanidad.

 

TAGS: #DesafíosDeLaEducación #EducaciónVirtual

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de Julio

A esta altura, es evidente que el discurso ideologizado sobre la acción del profesor en el aula escolarizada logra entrar derechamente en el mercadeo de la educación: parece generar demanda y producir oferta. Creo que ambos no lo soportamos –el mercadeo de la educación, digo.

Para hacerlo breve e intentando la reducción fenomenológica correspondiente, creo que el asunto central aquí es la acción del profesor en el aula escolarizada. La falta histórica de desarrollo profesional-académico ha generado una inconmensurable distancia, una sima (no natural, por cierto), entre el discurso ideologizado sobre la educación y la acción del profesor en el aula.
Para apuntar a la solución de estos problemas -que también quisiera enfrentar-, necesitamos hacer diferencia entre educación y escolaridad.

Utilizando la construcción de “modelos causales de los problemas educacionales” y proponer soluciones a lo que debiera ocurrir en la escolaridad, las posibilidades de solución se ven cercanas y posibles, básicamente porque nosotros, los profesores somos parte evidente y central de las soluciones.

Los insumos los aporta la ciencia, principalmente la filosofía, y orientados por la férrea creencia en nuestros alumnos (donde también están nuestros hijos), la utopía de que una nueva pedagogía profesional -altamente especializada en lo escolar es posible. También necesitamos creer en nosotros mismos, sin los auxiliares que nos ahogaron en las consecuencias de nuestra propia acción. Animo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad