#Educación

Participación juvenil y la nueva realidad que nos golpea

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El movimiento estudiantil de los últimos meses ha generado una serie de cambios en nuestra sociedad. Uno de esos cambios nos afecta y afectará con mayor fuerza a quienes cumplimos labores docentes o administrativas en establecimientos de educación escolar. Me refiero a las nuevas condiciones en que se deberán enfrentar los temas relacionados con la formación ciudadana entre nuestros jóvenes.

Este es un movimiento que se ha caracterizado por la participación y organización que nos ha sorprendido a todos, incluso a quienes estamos más cerca de los más jóvenes. Han sido capaces de levantar propuestas e implementar acciones, que en más de una ocasión nos han golpeado sorpresivamente.

¿Qué pasó? ¿No se suponía que era parte de nuestra tarea formar a estos ciudadanos? Al parecer nunca lo hicimos como correspondía, en parte porque nuestra idea de ciudadanía se asociaba con la idea de reconocimiento y formación en función de la institucionalidad vigente, que a lo largo de este período de movilizaciones ha quedado demostrado que está obsoleta. Nos olvidamos de que lo esencial en la formación ciudadana se relaciona con la idea de participación efectiva, participación que de cuenta del malestar, pero que también sea capaz de mostrar propuestas efectivas, como lo ha hecho el movimiento estudiantil.

Si nos ponemos más puristas y vamos a las propuestas curriculares, por ejemplo en historia, llama la atención la implementación de los ajustes curriculares llevados adelante desde hace unos dos años y que apuntan a reordenar muchos de los contenidos. Un tema importante es la nueva ubicación que en cuarto año medio se da a los contenidos de formación ciudadana, los cuales previamente eran trabajados en primer año medio. La explicación para esta variación está expuesta en dos objetivos fundamentales del curso de historia, geografía y ciencias sociales para cuarto año medio: que los estudiantes deben “asumirse como miembros de una sociedad en la cual todos somos responsables de su bienestar” además de “comprender la importancia de la participación para el funcionamiento del sistema político y la profundización de la democracia”. Estas modificaciones se realizaron pensando que la ciudadanía se ejerce en el plano de la institucionalidad dada por la legalidad existente, pero no es suficiente. La participación hoy tiene mucho más que ver con cuestionar y modificar un sistema que, según la mayor parte de las fuerzas políticas, está enfermo de gravedad y que para lograr mantener una democracia sana y fuerte exige urgentes cambios. 

Así las cosas, el documento Bases para un acuerdo social por la educación chilena da cuenta de la necesidad de transformaciones a nivel de participación estudiantil, solicitando “democratizar los espacios de participación estudiantil secundaria, reformulando el decreto Nº 524 con respecto a los Centros de estudiantes, fortaleciendo así, el rol de estos y reconociendo legalmente Federaciones Estudiantiles Secundarias”. Por su parte, el gobierno, en su documento de veintiún puntos titulado Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena plantea claramente que “consideramos los espacios de participación estudiantil como elementos muy relevantes del sistema escolar, por lo que modificaremos el Decreto Nº 524 de 1990 para dar reconocimiento a las Federaciones Estudiantiles Secundarias. Dicha modificación la efectuaremos durante este año 2011”. No existe claridad respecto a cuál será el tipo de modificación, ni si será suficiente o no de acuerdo a las demandas y necesidades de los actores estudiantiles. Sin embargo, claramente el punto está hecho y será necesario que reconozcamos estos nuevos espacios de participación estudiantil.

La duda que surge es si la sociedad y los establecimiento educacionales, los equipos directivos y los docentes estaremos a la altura de las circunstancias, si seremos capaces de dar cuenta del nuevo relieve que se ha formado frente a nuestros ojos y que en más de una ocasión no detectamos o tal vez no quisimos reconocer.

La realidad cambió, nuestros jóvenes al final de este proceso no serán los mismos, y nos preguntamos ¿seremos capaces de reconocer esos cambios? ¿Lograremos cumplir nuestra función dentro de los procesos de formación ciudadana? ¿Disponemos de las herramientas cognitivas y valóricas para ser parte de estos procesos? 

—————-

Foto: Horment Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

En lugar de un Comando jungla en los barrios para erradicar la droga que consume el futuro de nuestros jóvenes y el sustento de familias modestas, se les ocurre un comando en la Araucanía donde hay 500 ...
+VER MÁS
#Política

500 años de lucha y resistencia

Es necesario que en Chile se instale el pensamiento de que el la educación infantil es una instancia educativa y no solo de cuidado
+VER MÁS
#Educación

¿Somos padres presentes en el desarrollo de nuestros hijos?

Su intención es inducir a error en la decisión de voto mintiendo descaradamente a favor de unos y en detrimento de otros
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con las fake news?

¿Cómo se puede juzgar a un niño o niña y expulsarlo de la institución sin siquiera saber el contexto en el que el o ella se desenvuelve?
+VER MÁS
#Educación

Penurias de la infancia en la educación chilena

Popular

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

La Corte Suprema estaba totalmente integrada por quienes había nombrado la dictadura y no hubo acción alguna persecutora de violadores a los derechos humanos que prosperase en nuestro sistema judicia
+VER MÁS
#Política

Caso Guzmán