#Educación

Paro docente: Necesario y oportuno

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló en junio de este año, el “rechazo propositivo” de la Asamblea Nacional a la reforma educacional impulsada por el Ejecutivo, anunciando la realización de un paro nacional docente. Pero el curso de las negociaciones cambió drásticamente cuando el dirigente gremial firmó un acuerdo con el Mineduc sin haber consultado a las bases, lo que generó el rechazo de un sinnúmero de profesores. Desde ese momento, y pese a la censura de algunos medios de comunicación y a las amenazas de extensión del año escolar, el movimiento de los docentes alcanza mayor protagonismo y recibe el apoyo de la ciudadanía. Este es, por lo tanto, el momento idóneo para llevar a cabo las mejoras que han sido postergadas durante décadas.


…a ese profesor le queda sólo 1 hora y 45 minutos para planificar sus clases, preparar material didáctico, cuidar a los estudiantes durante el recreo, almorzar, ir al baño, etc.

La vida de los profesores chilenos no es fácil. Esto lo entendía muy bien Gabriela Mistral, quien escribió: “La maestra era pobre. Su reino no es humano. (Así en el doloroso sembrador de Israel). Vestía sayas pardas, no enjoyaba su mano ¡Y era todo su espíritu un inmenso joyel!”.

Podríamos decir que el pensamiento de la poetisa chilena se mantiene incólume en la actualidad. Es más, da la impresión de que la vida de los profesores de este país está colmada de anacronismos. Cada día aparece un nuevo teléfono inteligente; cada día aumenta la dieta parlamentaria; cada día surge un ciudadano producto del esfuerzo de su educador. Sin embargo, y pese a los avances en otras materias, los profesores siguen postergados de la agenda pública y de la sociedad.

A todo esto, ¡qué cierta es la frase “era todo su espíritu un inmenso joyel”! Mientras para algunos, que ven a la educación cuan mercader ve a su producto, una buena educación se traduce en un buen puntaje PSU o en continuar una carrera tradicional –jamás pedagogía, “ni se te ocurra” –; para los educadores, por su parte, una buena educación se traduce en formar sujetos de cambio, los futuros ciudadanos.

Si tan sólo llegara a nuestros ojos la misma luz que irradia la mirada del maestro, quizás podríamos advertir la realidad que tantas veces nos hemos negado a aceptar.

Y la verdad es una sola. De acuerdo al informe de la OCDE “Education at a glance 2014”, en Chile un profesor de Educación Media, con 15 años de trayectoria, gana un 39% menos que el promedio de los países que integran dicha entidad. Por otra parte, los profesores chilenos son los que pasan más tiempo en el aula, con un promedio de 27 horas. Además, y por si todo esto fuera poco, en nuestro país hay 23 estudiantes por cada profesor, siendo que el promedio Ocde es de 13.

Para entender parte de la realidad que viven día a día los maestros chilenos, podríamos realizar el siguiente ejercicio que propone Elige Educar:

Un profesor está contratado por 35 horas semanales y le exigen que destine el 75% de su tiempo a trabajo en el aula. Entonces, ¿cuánto tiempo le queda para cumplir con el resto de sus tareas? A través de un simple ejercicio hallaremos que, al restar 315 minutos (el 75% del tiempo) a 7 horas diarias (las 35 horas semanales), se obtienen 105 minutos al día; dicho de otra forma, a ese profesor le queda sólo 1 hora y 45 minutos para planificar sus clases, preparar material didáctico, cuidar a los estudiantes durante el recreo, almorzar, ir al baño, etc.

Así pues, para cambiar la realidad de la educación chilena es necesario también pensar en los educadores. De esta manera, las autoridades no pueden ser vacilantes en admitir que es necesario concretar los cincos puntos que integran la Agenda Corta: la titularidad para los profesores a contrata, el aumento del Ingreso Mínimo Docente (IMD), el bono de incentivo al retiro docente y, finalmente, una solución real al drama de la deuda histórica.

Del mejoramiento de las condiciones laborales y salariales de los educadores depende también la formación futura del educando y, asimismo, el destino de este país.

TAGS: #Reforma Educacional Paro docente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta