#Educación

Otra educación para otro Chile

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace siete años un grupo de jóvenes se unió desde la rabia contra un sistema educacional segregador, discriminador y alienante, pero por sobre todo desde la esperanza que el trabajo colectivo, constante y comprometido con un proyecto transformador podrían cambiar la realidad de Chile y su educación, la realidad de las niñas, niños y adolescentes que viven en las poblaciones de este país, la de sus familias, la del Chile que intentan ocultar. Hoy ese proyecto, que nació en una escuela de una población de La Cisterna, es una red de escuelas libres que se llama La Otra Educación, que desde la autonomía, la autogestión y el trabajo voluntario de cada una y uno de los monitores no ha parado de construir un proyecto que reivindica los derechos de nuestra infancia y de nuestras comunidades, desde el fomento de conciencia crítica.


Hoy ese proyecto, que nació en una escuela de una población de La Cisterna, es una red de escuelas libres que se llama La Otra Educación, que desde la autonomía, la autogestión y el trabajo voluntario de cada una y uno de los monitores no ha parado de construir un proyecto que reivindica los derechos de nuestra infancia y de nuestras comunidades, desde el fomento de conciencia crítica.

Podemos decir con orgullo que trabajar en las escuelas nos cambió la vida. En un principio fue un remezón de toda nuestra existencia, nos sacó de nuestras zonas de confort, nos mostró lo lindo que es el trabajo colectivo, que las familias no solo son de sangre, que con responsabilidad y constancia podemos ver cambios hoy. Pero no solo cambios en las niñas, niños, adolescentes y sus familias, cambios en nosotras y nosotros como monitores, porque a las escuelas todas y todos entramos en igualdad de condiciones, a aprender desde la horizontalidad, el respeto y el amor. Y es que se cree que no es “normal” que un grupo de jóvenes sienta tal nivel de cariño por un proyecto colectivo que destine todos los sábados en la mañana para ir a la escuela, lo que implica muchas veces dejar los panoramas de los viernes y tener reuniones durante la semana, ese es el compromiso por un proyecto transformador. O que las niñas, niños y adolescentes se levanten temprano los sábados, luego de una semana agotadora de colegio, felices de ir a la escuelita, porque lo sienten su espacio, porque allí pueden ser ellas y ellos mismos. Esa es la familia La Otra Educación.

Nuestro sueño es que se levanten escuelas en cada rincón, por eso valoramos y respetamos el trabajo que hacen otros proyectos de educación alternativa, en Chile y Latinoamérica, y buscamos apoyar, desde donde más podamos, cada idea de levantar una nueva escuela. Es que creemos profundamente que para cambiar de raíz un sistema que tiene a la mayoría de Chile empobrecida y endeudada, un sistema que viola nuestros derechos humanos de manera sistemática, que impide el desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes, determinando por ellas y ellos el futuro que tendrán; es necesaria otra educación, una que nazca desde el respeto, el trabajo comunitario, la horizontalidad y el compañerismo.

Pero con el paso de los años, va madurando también el proyecto y buscamos crecer de múltiples formas, imponiéndonos nuevos desafíos. Hoy buscamos mejorar nuestro trabajo dentro de las escuelas, ya que cada actividad y acción realizada en ellas tiene una intencionalidad, queremos que ésta tenga más fuerza y contenido. Las y los monitores de las escuelas venimos de diferentes contextos, estudiantes universitarios(as), secundarios(as), profesionales, trabajadores, la mayoría de áreas “alejadas” de la educación; y luego de un proceso colectivo decidimos que necesitábamos capacitarnos en algunas áreas esenciales. Es por ello que hoy estamos trabajando en el proyecto Escuela Libre para Educadores sociales: Autoformándonos para una práctica transformadora, que se desarrollará a través de talleres entre los meses de abril y junio. Leales a nuestras convicciones, los talleres serán abiertos a cualquier persona que desee aprender, compartir y enseñar.

Como actividad inaugural de esta Escuela para Educadores Sociales, realizaremos el conversatorio «Hacia la construcción de proyectos educativos transformadores en Chile: Desafíos y propuestas», el día 5 de abril en el Aula Magna de la Universidad Silva Henríquez, donde esperamos contar con organizaciones amigas que tienen trayectoria trabajando en proyectos de educación alternativa transformadora, además de la participación activa de todas y todos los asistentes. Cada una de estas instancias es fundamental para continuar fomentando espacios de discusión y debate en torno a los proyectos educativos que queremos.

Esperamos seguir trabajando y construyendo espacios de educación alternativa, esperamos también seguir apoyando la construcción de otros proyectos, porque creemos que necesitamos otra educación para tener otro Chile, un país de derechos, donde cada una y uno se pueda desarrollar como guste, donde nuestras niñas, niños y adolescentes sean personas felices y plenas.

TAGS: #AcciónCiudadana #Autogestión #Cultura #ParticipaciónCiudadana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Ordenar comentarios por:
Javiera

31 de marzo

Estimados
Queria saber si ustedes cuentan con un voluntariado. Si es así me gustaría poder participar. Saludos.

02 de abril

Hola Javiera,
Sí, nosotrxs trabajamos con voluntariado. Puedes escribirnos al correo [email protected] y te damos más información de dónde están ubicadas las escuelas y en qué días y horarios trabajamos.

Un abrazo!

02 de abril

[email protected], ¡todo suena y parece precioso! pero la realidad es que LA EDUCACIÓN, nos guste o no, debe estar en manos de especialistas, especializados y formados para tal fin, CON TÍTULOS DOCENTES y remunerados de acuerdo a la escala salarial, no en manos de voluntarios llenos de amor y capacidad de entrega y sacrificio, pensando que con amor y fe, corazón y sensiblerías varias, pueden mejorar lo que es responsabilidad sine qua non del Estado, por que si no ¿para que se forman profesionales en los centros académicos? ¿Cuán es el rol de la educación en Chile y sus instituciones? HAY PROFESORES CON TÍTULO Y DEBEN TRABAJAR EN LO SUYO Y EXIGIRLES TRABAJO DE CALIDAD, ¡no sirve el voluntariado! La Educación es una Política de Estado, una política pública, planifica y pensada en qué necesitamos como país y como sociedad, debe responder al conjunto de la sociedad, no pasa por cuánto soy capaz de dar a mis semejantes, adhiriéndome a un centro y desde allí, desde la creencia, intentar los cambios. Quien quiera enseñar a sus semejantes debe hacerlo con la titulación respectiva y con título en mano y jugársela desde allí para promover los cambios necesarios, formar personas exige responsabilidad y conocimientos, lo voluntarioso puede servirnos si pretendemos ayudar a los más necesitados a realizar sus trabajos aúlicos, a conseguir material didáctico, novedoso para las aulas, a ampliar las bibliotecas y ludotecas, pero jamás intentar que el Estado se desentienda de lo que es una LEY.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Miremos el plebiscito del 4 de septiembre, como una forma de salir fortalecidos como país. Vamos a tomar la decisión más importante de las últimas décadas, y estoy convencido que todos lo haremos pensa ...
+VER MÁS
#Política

Sin odio y sin miedo

Miremos el plebiscito del 4 de septiembre, como una forma de salir fortalecidos como país. Vamos a tomar la decisión más importante de las últimas décadas, y estoy convencido que todos lo haremos pensando en el bien de Chile.

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más capaz que la biológica unida globalmente

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expres ...
+VER MÁS
#Política

Chile ya aprobó, ahora vuelve ha hacerlo

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expresiones participativas, entre muchas otras, son razones suficientes para decir APRUEBO categóricamente

Nuevos

Miremos el plebiscito del 4 de septiembre, como una forma de salir fortalecidos como país. Vamos a tomar la decisión más importante de las últimas décadas, y estoy convencido que todos lo haremos pensa ...
+VER MÁS
#Política

Sin odio y sin miedo

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

El propósito de esta cumbre no ha sido otro que reforzar este apoyo a Ucrania como señal a Rusia de que su invasión no será gratis.
+VER MÁS
#Internacional

Desde Madrid: en medio de la cumbre de la OTAN

Popular

Chile no cambiará mientras las personas como él no salgan de su burbuja. Y no lo digo como un slogan. Lo digo como alguien que agarró una aguja y reventó su propia burbuja.
+VER MÁS
#Sociedad

La meritocracia de Cristián

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución: Proceso y Contenido

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

La decisión de cierre de Boric abre la posibilidad de concreción de un nuevo proyecto de país al modo de las concepciones de la existencia humana en el nuevo siglo
+VER MÁS
#Política

Ventanas. Una decisión valiente y verdaderamente histórica