#Educación

Nuevos métodos de aprendizaje del siglo XXI

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Todo cambió. Incluso el cambio. Mientras, seguimos en latas discusiones sobre educaciones del siglo pasado.

La nueva educación se sostiene en 4 pilares: a) Multiplicación del conocimiento cada año b) Acceso al conocimiento mundial actualizado a bajísimo costo c) Nuevos métodos de aprendizaje y d) Emergentes organizaciones de educación global.

Esta vez, quedémonos con los «Nuevos métodos de aprendizaje».


…el centro de la nueva educación es el individuo, con sus particulares diferencias, intereses y objetivos.

Este tercer pilar ajusta los métodos con las características e intereses de las personas, usado por décadas, con diferentes pruebas (test) que identifican las habilidades y disposiciones al aprender, es decir, entender, repetir, aplicar y evaluar. En estas materias hay avances que provienen de las investigaciones sobre el cerebro humano, de la sicología, y de la gran cantidad de técnicas que se desarrollan con la digitalización y el e-learning de nueva generación (que no es sólo envasar viejos contenidos), así como el aprendizaje para diferentes edades (estudios de Charles Murray o los del Kings College de Londres), y según la acumulación de conocimientos o habilidades individuales, donde el centro de la nueva educación es el individuo, con sus particulares diferencias, intereses y objetivos.

En ayuda a estos nuevos métodos de aprendizaje, están los avances que proponen* cambiar los objetivos pedagógicos con la ayuda de las nuevas tecnologías. Por ejemplo:

1. Pasar de “pensar en la experiencia como algo que un experto sabe y puede articular” a “pensar en la experiencia como una mezcla compleja de competencias tácitas (no conscientes) y conscientes”.

2. Pasar de «conocimientos y habilidades localizadas en la mente del estudioso”, al “entendimiento y representaciones distribuidas que están disponibles en múltiples fuentes».

3. Pasar de un «enfoque de memorización y de aplicación de hechos, conceptos y procedimientos simples y directos” a “unas capacidades conceptuales y analíticas de alto nivel´desplegadas de forma adaptativa en diversos contextos que son claves para el fomento de la innovación”.

Así habrá procesos de instrucción que “pasen de los modelos basados en tiempo de escolaridad» a “un aprendizaje basado en competencias e inteligencias múltiples”, tomando en cuenta las diferencias en el aprendizaje previo y el tiempo variable para adquirirlo.

A su vez, las nuevas tecnologías “permiten experiencias de aprendizaje que respetan y responden a la singularidad del individuo, dentro del tiempo calendario establecido para alcanzar las competencias predeterminadas”. Esto permitiría avanzar de una educación basada en las evaluaciones ocasionales en el año a una continua, que retroalimente permanentemente a través de múltiples proveedores relacionados al estudioso, y a su vez, el aprendizaje relacionado se realiza cuando un estudioso busca un objetivo, “su objetivo de aprendizaje”, con la ayuda de otras personas y lo conecta con sus resultados académicos, su desempeño profesional o su vida en sociedad.

En todos estos procesos el apoyo personal será importante en las diferentes fases de la educación, con profesionales preparados para enfrentar con éxito estos desafíos con las nuevas tecnologías.

La evolución del conocimiento y su crecimiento exponencial, obliga a revisar o reformar continuamente innovando en los objetivos y los contenidos que se proporcionan, tanto como en los métodos de aprendizajes, los objetivos y características de las múltiples formaciones a las que tengan accesos los estudiosos, considerando sus recuerdos únicos, sus metas personales y sus motivaciones.

Sabemos que lo expuesto es disonante con las discusiones que dominan el ambiente, mas no advertir sobre el impacto de la educación emergente sería una omisión profesional grave para quienes estén en conocimiento de ella. Los cambios enunciados ya están ocurriendo y afectando a las instituciones del Estado, las estrategias empresariales, y el destino de millones de personas y profesionales que pueden acceder a una nueva educación de menor costo, con una calidad de excelencia y actualización permanentemente.

* (National Science Foundation y MIT, 2013)

TAGS: elearning

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones ...
+VER MÁS
#Política

Solo la verdad nos hará libres

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones como el temor, o la rabia

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos ...
+VER MÁS
#Política

Representación del Apruebo y del Rechazo

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos “sintientes”, y asegura la paridad sexual en la repartición del poder

Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condi ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Cómo cambian los derechos sociales en la nueva Constitución?

Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condiciones de vida más dignas

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos que no son ciertos, supuestos que son dirigidos por el poder con la única intención de hacer que nosotros creamos algo que no es?
+VER MÁS
#Medios

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos?

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos que no son ciertos, supuestos que son dirigidos por el poder con la única intención de hacer que nosotros creamos algo que no es?

Nuevos

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones ...
+VER MÁS
#Política

Solo la verdad nos hará libres

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos ...
+VER MÁS
#Política

Representación del Apruebo y del Rechazo

Los domingos al salir del trabajo y cuando asiste de vez en cuando a alguna fiesta de gente de su pueblo, Valerio se viste de gala usando su indumentaria indígena, para él vestir esa ropa por lo menos una ...
+VER MÁS
#Sociedad

La cáscara de pino

El 14 de junio la Secretaría, y a través suyo la Administración Municipal, fue notificada de la aclaratoria de sentencia, en la que se corroboraba que la suspensión era por 82 días. 
+VER MÁS
#Municipales

¿Vacío legal o desacato?

Popular

Ni en las organizaciones ni en los países es bueno tomar decisiones trascendentales bajo tanta presión sicológica y mucho menos con el diagnóstico societal,
+VER MÁS
#Salud

La salud de los decisores e incumbentes en la aventura constitucional

El “Día del Sobregiro de la Tierra” evidencia con qué avidez el ser humano consume los recursos del planeta, una fecha que es dinámica y cambia año a año y según la realidad de cada país
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sobregiro de la Tierra: soluciones para dejar de endeudarnos

Ya no se trata de una reforma de la reforma, si no que el Servicio Nacional de Salud, al representar el financiamiento más equitativo posible, sería más justo en la fuente de recursos y en sus resultados ...
+VER MÁS
#Salud

La urgente necesidad de refundar el Sistema de Salud en Chile

Cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y ...
+VER MÁS
#Medios

El error de convertir a Matías del Río en un mártir