#Educación

Nuestras demandas antes de nosotros: educación antes de 1973

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quiero poner sobre la mesa un argumento que puede servir de base para el gran debate educacional que se produce en nuestro país: el sustento histórico antes de 1973 de algunos personajes destacados para afirmar que una educación gratuita y de acceso universal es posible.

Son tiempos de independencia. Luego de la ocupación española de tres años, el período o’higginista (1817 – 1823) propone el método lancasteriano: el más aventajado le enseña al que sabe menos. Sin embargo no hay mayores preocupaciones por quién accede y quién no. José Zapiola en su libro Recuerdos de Treinta Años, señala que en ese entonces la educación es elitista y cara, segmentada para los hijos más pobres de la República, en escuelas muy escasas y con castigos tan fuertes como los azotes.

Por allá por la década de 1840, José Victorino Lastarria planteaba que la educación debía ser mixta, pública, gratuita y de acceso universal  en una sociedad conservadora y católica confesional. Presentó el primer proyecto de Instrucción Primaria, donde establecía que al profesor se le regalaba una medalla grabada en oro a los ocho años de servicio que decía “La nación a Don… premio a la constancia por la difusión de las luces”. Señalaba que “los ciudadanos chilenos han reputado como una herejía la idea de que la instrucción primaria pudiese ser retribuida" (pagada). Si no le alcanzan los recursos, disminúyanse los gastos de lujo que se hace, los gastos que no son de primer orden”.

La libertad de enseñanza es un principio consagrado en la Constitución a partir de 1925. Alessandri, quien apeló a su “chusma querida” e Ibáñez en el empeño de crear “un nuevo Chile” consolidaron un modelo que, si bien tendió a fortalecer la educación pública, no hicieron nada por crear un modelo educacional para gente como la que lee esta columna.

Pedro Aguirre Cerda es recordado por el ahínco que puso en el tema educacional y el interés en las masas populares. Además de poner como pilar de gobierno la gratuidad en el acceso en todos sus niveles hasta la universidad y la protección del Estado a los escolares más necesitados, en 1939 nos decía que "para que la enseñanza pueda cumplir su misión social es necesario que sea gratuita, a fin de que todos los niños puedan beneficiarse; única, en el sentido de que todas las clases chilenas unifiquen su pensamiento y su acción dentro de las mismas aulas escolares; obligatoria, pues es deber del Estado dar a todos los miembros de la sociedad el mínimo de preparación".

En los años ’60, Eduardo Frei Montalva no sólo proponía un nuevo modelo de desarrollo basado en los principios del humanismo cristiano, sino que una reforma que combinaba elementos de conocimiento, culturales, económicos y políticos en un planeamiento integral; así como el mejoramiento en infraestructura, reestructuración de la malla curricular, una Junta Nacional de Auxilio Escolar, la nacionalización administrativa, entre otras. Todo con el fin de garantizar que el estudiante se mantuviera en la escuela independientemente de su nivel socioeconómico.

Más tarde, Salvador Allende propondría medidas tales como descentralización administrativa, educación estatal y particular bajo la coordinación o autoridad del Ministerio con un presupuesto nacional del 20%, en todos sus niveles gratuita (en caso contrario, si era privada se subvencionaba con montos altos).

Después de 1973 se nos enseñó que existían chilenos de primera y chilenos de segunda: los que pueden pagar por salud y educación que se agrupen en un montón aparte y que con ellos se avance al desarrollo. Los demás que nos juntemos lo más lejos posible detrás de una muralla, donde no se nos vea.

Pensar en lo que he planteado aquí no es un delirio de un señero columnista, sino que es el sentir de una historia que confirma que las demandas estudiantiles son firmes. Luchar por una educación que no mire nuestro bolsillo sino cuán capaces somos debe ser la premisa y el principio rector del sistema educacional chileno. Todo esto nace de la indignación de cientos de miles de personas a las cuales debe darse satisfactoria respuesta para no seguir en la lógica de una educación cara, segmentada en clases y de la cual todos se aprovechan. Ganan millones a costa de nuestro trabajo y esfuerzo. Ya es hora de cambiar esta situación.

Es de esperar que los conservadores no nos ganen nuevamente la partida. 

——–

Foto: Memoria Chilena

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
fernando rodr

27 de agosto

ojala fuera un comentario o informacion sin resentimiento, al leer esto se nota que el que la escribio es un resentido y no es de fiar la info ya que es mirada desde el corazon y no de el cerebro. fome

Miguel Ángel Soto Cerda

31 de agosto

Que lamentable es leer la historia y expresar que existe una mirada de odio o resentimiento frente a una verdad que es innegable. Bajo la premisa, de la amnesia histórica de la educación, es muy poco lo que se puede hacer. Los invito a informarse de el antes y después de la educación chilena, antes y después del golpe de estado, más de una sorpresa encontrarán. Es importante la APERTURA de mente frente al registro histórico, que sin lugar a dudas, no es una opinión.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo