#Educación

No son solamente dos noticias

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Una de las cosas que siempre le digo a los estudiantes que se forman como profesores, es que una de las cosas que deben aprender es a reconocer el valor formativo de las cosas que suceden en el entorno, las pequeñas y grandes cosas que pueden ser utilizadas para apoyar la formación de los niños niñas y jóvenes. Aquellos pequeños y grandes acontecimientos, que pueden ser parte del crecimiento, la generación de opinión, la posibilidad de compartir diferentes miradas, aquellas pequeñas y grandes cosas que pueden ser claves para la formación de las personas. Lo que les digo es que deben aprender a desarrollar una mirada pedagógica del mundo, porque todo lo que ocurre en el entorno es una posibilidad más de generar aprendizajes para la vida.


Lo que pasó el jueves me desafía a “pensar pedagógicamente” cómo hacer que cosas como estas me permitan hacer que los estudiantes a los que formo como profesores, tengan la capacidad de ayudar desde su tarea a construir una sociedad donde cada uno y una piense en las otras personas junto a pensar en sí mismos.

El jueves por la mañana escuché una noticia que pensé era uno de esos acontecimientos que valía la pena considerar de manera especial para ver de qué manera se podrían abordar pedagógicamente.

El caso era el de los estudiantes de ingeniería sorprendidos “copiando” masivamente a través de whatsapp para una prueba.

El tema, pensé,  no es lo anecdótico del uso de la tecnología para copiar, ni siquiera el hecho mismo de la copia como un dato de algo que siempre ha ocurrido en las pruebas y exámenes. El tema es la masividad del uso del recurso de la “copia”. En nuestra vida escolar, al menos los menos jóvenes recordamos que eso ocurría, que existían los torpedos, que se copiaba a los compañeros o compañeras pero eso era, por una parte algo más bien excepcional y por otra parte tenía una sanción desde la ética, aunque fuera considerado una “choreza” no era algo digno de imitar.

Entonces, mi primera idea abrir la discusión, utilizando como decía al principio mi “mirada pedagógica”, el tema del valor del aprendizaje versus la necesidad del éxito a toda costa, sin ningún conflicto ético, que puede llevar a un grupo de estudiantes a considerar que esa es una buena manera de formarse profesionalmente. Y eso me llevaba a poner en cuestión cosas mucho más profundas como es cuáles son los principios y valores que formamos en los niños, niñas y jóvenes.

Pero a la mitad del día ocurre un hecho horroroso.

Y vuelvo a pensar, como siempre, en qué hacer con ese acto, con ese hecho terrible desde mi mirada “pedagógica”.

No se sabe bien como es la secuencia de hechos, lo que sí está claro en cualquiera de las versiones que se escuchan es que nada, absolutamente nada de lo que ocurría justificaba el final.

Una marcha en la calle. Una manifestación de ideas, una demostración de posturas que se realiza como muchas otras veces, muchos jóvenes, muchas personas queriendo poner los acentos sobre sus demandas, posturas, o visiones.  Una manifestación popular que  ya había terminado. Un grupo de jóvenes queriendo pintar una pared o colgar un lienzo.

Un enfrentamiento verbal sobre si la pintura o el lienzo deben ir allí.

Una persona que dispara a otras porque sus razones son más importantes que las de todos los otros. Sus razones son las que valen. La vida de los otros no.

No hay conflicto ético.

Parecen ser dos acontecimientos que no se relacionan. Porque uno es un hecho casi jocoso y el otro es una tragedia. Porque en uno no hay más daño que una mala calificación y una sanción que puede ser grave pero que permite seguir viviendo y, en el otro, hay dos jóvenes que no estarán más.

Parecen dos situaciones imposibles de poner siquiera cerca.

Pero, perdónenme, mi obsesión por encontrarle el sentido pedagógico a lo que ocurre me hace pensar en cómo estas dos situaciones se relacionan.

Y justamente la relación que encuentro es lo que más me preocupa.

Para quienes trabajamos con las nuevas generaciones, esto nos pone en un problema enorme.

¿Qué sociedad es la queremos? ¿Qué personas son las que conforman esa sociedad? ¿Qué hacen esas personas con las otras personas con las que conviven? ¿Qué valor tiene la vida, la verdad, la honestidad? ¿Cómo nos paramos frente a las otras personas? ¿Con qué? ¿Qué solo nos importe lo que queremos conseguir? ¿Lo valedero es solo lo que yo veo, lo que yo creo, lo que a mí me importa?

Lo que pasó el jueves otra vez me pone frente al dilema de cómo vamos a hacer para cambiar de raíz lo que nos ha llevado a mirar con un poco,  o mucho estupor lo que pasa pero sin tomar las decisiones necesarias para transformar de verdad lo que estamos haciendo mal.

TAGS: #Profesores Docencia Enseñar

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo s ...
+VER MÁS
#Política

Estado Social Democrático de Derecho o Salmón Tipo Jurel

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo sentido al hegemónico hasta el 18-O de 2018

Nuevos

El petitorio expresado por los dirigentes de la zona norte, apuntan básicamente hacia obtener mayores recursos para congelar el precio del petróleo por más tiempo
+VER MÁS
#Economía

Respeto al diálogo

El Estado y el mercado deben tener una importancia relevante equitativa en el sistema democrático; ninguno de estas dos esferas, debe hacerse con todo el poder político-económico, como sucede bajo el neo ...
+VER MÁS
#Economía

Chile y Suecia, neoliberalismo en dos tiempos: algunas enseñanzas

Para esto, es necesario, entre otras cosas, reforzar a los equipos que llevan adelante investigaciones de derechos humanos, mejorar los instructivos y robustecer las capacitaciones referentes a las obligaci ...
+VER MÁS
#Justicia

Fiscal Nacional y su rol en los derechos humanos

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

El descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generac ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

COP27: Y somos 8.000 millones, sobrepoblación un tema impopular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática