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No basta con la gratuidad

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Educación en la primera infancia

Salieron los puntajes de la PSU y las noticias no son nada de buenas desde el punto de vista de la sociedad.  El 71% de alumnos que estudiaron en liceos municipales obtuvieron menos de 500 puntos en la prueba.  Esto significa que tres de cuatro niños que estudiaron en un liceo público sacaron menos de 500 puntos.  Esta es una cifra que los expertos plantean que es de corte, porque quienes sacan menos de ese puntaje tienen problemas de comprensión y que tienen dificultades para resolver situaciones de carácter profesional.


Tenemos que darle a todos los niños una educación lo más amplia posible, esto se logra entregando estimulaciones adecuadas desde su nacimiento.

Estos resultados cambian mucho en relación a los colegios pagados, donde el panorama es completamente diferente, por eso creo que es muy relevante que apliquemos políticas que empiecen en la primera infancia para solucionar el problema de la inequidad en la educación. No basta con la gratuidad universitaria que estamos avanzando; habrá familias vulnerables que podrán enviar a sus hijos a la universidad en forma gratuita.

Esto no basta para la equidad, tenemos que darle a todos los niños una educación lo más amplia posible, lo que se logra entregando estimulaciones adecuadas desde su nacimiento. Por eso es clave que los niños vayan a la sala cuna y al jardín infantil.  Es ahí donde se crea la diferencia más relevante en la historia de las personas.  La diferencia de un niño que recibe educación parvularia con el que no la tiene, jamás podrá ser resuelta.

Las neurociencias establecen que un niño que recibe educación parvularia tiene socialización mayor, es estimulado de manera distinta en relación al menor que se queda en casa.  Por eso insisto que la política más relevante debe ser la de la sala cuna y el jardín infantil con la calidad que entrega la JUNJI.  Hay madres que dicen que sus hijos se enferman más en las salas cunas, eso puede ser cierto por la propagación de virus en espacios reducidos. Pero si un niño recibe las vacunas van creando inmunidad y una mayor capacidad para que el organismo para defenderse.

Le digo a las madres que si su hijo no va desde la sala cuna desde la temprana edad, se le está quitando la posibilidad a de tener un mayor desarrollo cognitivo y de sociabilizar.

TAGS: educación parvularia Infancia primera infancia

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anysur

06 de enero

estudie en la epoca en que no teniamos libros, computadores, tablet, celulares,internet, etc…si se compara con el la actualidad nos considerarian a muchas generaciones como vulnerables, creo que no se mira hacia atras, porque antes funcionaba mejor, existia un compromiso e involucramiento, entrega de valores y responsabilidades por parte de los padres trabajadores, madres solteras, etc;hoy en dia los niños tienen derechos, derecho a gratuidad derecho a lo que pidan, pero las obliglaciones.

06 de enero

Esta claro que para mejorar la educación se debe empezar desde el principio de ella como todas las cosas, pero en Chile no gana nunca la razón sino la demagogia de políticos ineptos. Incluso se resolvió en forma retroactiva el tema escolar al eliminar los colegios subvencionados volviendo perpetuar una elite de colegios particulares pagados y una masa proletaria de colegios fiscales, lo cual se hizo sólo por la picazón de ra… que millones de familias lograron matricular a sus hijos en un colegio de calidad intermedia gracias al sistema de pago mixto. Es un prueba que en Chile no gana la razón sino la demagogia de políticos ineptos.

Saludos

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