#Educación

No basta con la gratuidad

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Educación en la primera infancia

Salieron los puntajes de la PSU y las noticias no son nada de buenas desde el punto de vista de la sociedad.  El 71% de alumnos que estudiaron en liceos municipales obtuvieron menos de 500 puntos en la prueba.  Esto significa que tres de cuatro niños que estudiaron en un liceo público sacaron menos de 500 puntos.  Esta es una cifra que los expertos plantean que es de corte, porque quienes sacan menos de ese puntaje tienen problemas de comprensión y que tienen dificultades para resolver situaciones de carácter profesional.


Tenemos que darle a todos los niños una educación lo más amplia posible, esto se logra entregando estimulaciones adecuadas desde su nacimiento.

Estos resultados cambian mucho en relación a los colegios pagados, donde el panorama es completamente diferente, por eso creo que es muy relevante que apliquemos políticas que empiecen en la primera infancia para solucionar el problema de la inequidad en la educación. No basta con la gratuidad universitaria que estamos avanzando; habrá familias vulnerables que podrán enviar a sus hijos a la universidad en forma gratuita.

Esto no basta para la equidad, tenemos que darle a todos los niños una educación lo más amplia posible, lo que se logra entregando estimulaciones adecuadas desde su nacimiento. Por eso es clave que los niños vayan a la sala cuna y al jardín infantil.  Es ahí donde se crea la diferencia más relevante en la historia de las personas.  La diferencia de un niño que recibe educación parvularia con el que no la tiene, jamás podrá ser resuelta.

Las neurociencias establecen que un niño que recibe educación parvularia tiene socialización mayor, es estimulado de manera distinta en relación al menor que se queda en casa.  Por eso insisto que la política más relevante debe ser la de la sala cuna y el jardín infantil con la calidad que entrega la JUNJI.  Hay madres que dicen que sus hijos se enferman más en las salas cunas, eso puede ser cierto por la propagación de virus en espacios reducidos. Pero si un niño recibe las vacunas van creando inmunidad y una mayor capacidad para que el organismo para defenderse.

Le digo a las madres que si su hijo no va desde la sala cuna desde la temprana edad, se le está quitando la posibilidad a de tener un mayor desarrollo cognitivo y de sociabilizar.

TAGS: educación parvularia Infancia primera infancia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
anysur

06 de Enero

estudie en la epoca en que no teniamos libros, computadores, tablet, celulares,internet, etc…si se compara con el la actualidad nos considerarian a muchas generaciones como vulnerables, creo que no se mira hacia atras, porque antes funcionaba mejor, existia un compromiso e involucramiento, entrega de valores y responsabilidades por parte de los padres trabajadores, madres solteras, etc;hoy en dia los niños tienen derechos, derecho a gratuidad derecho a lo que pidan, pero las obliglaciones.

06 de Enero

Esta claro que para mejorar la educación se debe empezar desde el principio de ella como todas las cosas, pero en Chile no gana nunca la razón sino la demagogia de políticos ineptos. Incluso se resolvió en forma retroactiva el tema escolar al eliminar los colegios subvencionados volviendo perpetuar una elite de colegios particulares pagados y una masa proletaria de colegios fiscales, lo cual se hizo sólo por la picazón de ra… que millones de familias lograron matricular a sus hijos en un colegio de calidad intermedia gracias al sistema de pago mixto. Es un prueba que en Chile no gana la razón sino la demagogia de políticos ineptos.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Evidentemente la Central Hidroeléctrica San Pedro implicaría una enorme degradación de la biodiversidad y calidad de las aguas, ya que, interrumpiría el corredor biológico que conecta a 11 lagos ubicad ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ríos Libres: San Pedro sin Represas

Estamos ante un momento crucial de la historia del país donde actuar con suma cautela y responsabilidad se vuelve una tarea fundamental.
+VER MÁS
#Política

A dos años de la revuelta popular de octubre: ¿avanzamos o retrocedemos?

Que Chile escribiera una nueva Constitución era una crónica de muerte anunciada; Jaime Guzmán sabía que su constitución no sería del agrado de las mayorías.
+VER MÁS
#Política

Octubre y la esperanza de un país mejor para todos

Tenemos el deber de participar y convertir las Asambleas y cabildos en Instituciones, en mecanismos de Gestión Territorial a través de las cuales abramos el camino a una nueva democracia
+VER MÁS
#Política

Cuando me acuerdo del 18 de octubre

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad