#Educación

Nacionalización de la educación municipal

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los candidatos a Alcaldes de la Concertación y el progresismo, deben tener como programa único y obligatorio en educación, la entrega de los establecimientos escolares a las autoridades nacionales.

También la nacionalización de la educación pública debe ser una de las principales banderas electorales de la candidata(o) de la Concertación y del candidato del progresismo a la Presidencia y desde hoy hasta la asunción de la nueva presidenta(e) se debe elaborar un diseño inteligente de su nueva modalidad de gestión.

De esta manera, el primer acto público de la/el Presidenta(e) al asumir en 2015 ha de ser firmar el decreto o la ley que nacionaliza la educación municipal. El día que ello ocurra recién se estará abriendo la posibilidad de fortalecer la educación pública en Chile y de constituirla nuevamente en el canal de movilidad social que fue entre 1922 y 1982.

También se estarán sentando las bases para que desaparezca un sistema que no sólo reproduce las desigualdades socieconómicas de origen, sino que además se ha vuelto un mecanismo de segregación social, a pesar de todos los esfuerzos realizados por sus docentes.

En efecto, no cabe la menor duda que los profesores y las profesoras de la educación básica municipal han realizado sostenidos esfuerzos por mejorar el logro de los aprendizajes de sus estudiantes, y lo han ido consiguiendo, pues los mayores avances en los puntajes del SIMCE en lenguaje ha sido el de sus estudiantes, y no dudamos que en uno o dos años, habrán mejorado también en matemáticas. En la educación media, sin embargo, los resultados se mantienen bajos. Es en este nivel educativo en donde el “efecto pares”, esto es, de la homogeneidad o heterogeneidad de los grupos de estudiantes, tiene un peso relevante.

En los liceos municipales territoriales solamente van jóvenes de las cercanías, mientras que los liceos emblemáticos concentran a jóvenes provenientes de todas las comunas, cuyas familias se autoseleccionan para entregar una mejor educación a sus hijos. La autoselección es un factor que pesa en los mejores resultados de aprendizaje que muestran los emblemáticos.

Por el contrario, como si el enclaustramiento territorial y la homogeneidad social fuesen poco, los liceos territoriales son los únicos que aceptan a los jóvenes infractores, -muchas veces por mandato judicial- sin que el SENAME entregue a los liceos recurso alguno para favorecer su rehabilitación.

Las municipalidades son, por definición, administradoras de la dimensión local. El foco de su acción es su territorio. El sentido opuesto de lo que debe ser un canal de movilidad social, que por definición debe sacar a los/las jóvenes de su contexto y “lanzarlos al mundo”. A una cultura que hoy es planetaria, y a mercados laborales que exigen competencias del siglo XXI: flexibilidad, comunicación, trabajo en equipo, incluso con personas de otros países y lenguas.

La municipalización era funcional a la mentalidad de las fuerzas armadas, en donde los oficiales tienen cierta procedencia social y las clases y soldados otras. Y también funcional al integrismo de grupos ultraconservadores católicos decisivamente influyentes en la dictadura, para los cuales, si bien todos somos hijos de Dios, no se deben mezclar “ciervos, osos o corderos…”. Esa mentalidad se opone completamente a los valores de la igualdad en los que se funda la democracia occidental desde las revoluciones americana y francesa en el siglo XVIII y que también son fundantes de nuestra democracia. Sacar a la educación pública del ámbito municipal es la más importante de las tareas pendientes de nuestra democracia. Y además, se la sacaría de la órbita de influencia de la más pequeña de las politiquerías, que tanto daño le ha hecho a su gestión por casi treinta años.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President