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Mundo global y América Latina, por qué historia importa en 3º y 4º medio

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La exclusión de Historia desde el Plan Común de Formación General y su instalación como parte del Plan de Formación General Electivo en el curriculum, para tercero y cuarto medio, ha dado pie a una serie de argumentos que critican la medida.

Razones asociadas a la importancia de la Historia para comprender de dónde venimos, las bondades de la disciplina para el desarrollo de un pensamiento crítico, así como su implicancia en la construcción de la identidad nacional, entre otras, han sido enarboladas por docentes de aula, profesores universitarios, investigadores, premios nacionales e intelectuales para evitar se concrete la nueva propuesta curricular.

Todas las argumentaciones mencionadas debiesen ser en sí mismas suficientes para que la propuesta diseñada por el MINEDUC y refrendada por el CNED fuera, al menos, analizada una vez más. Sin embargo, no ha sido así.

Tal vez lo anterior sea una invitación a ser más específicos en nuestra crítica. Nos debemos obligar a poner la mirada sobre los contenidos que se encuentran prescritos para tercero y cuarto medio en el nuevo curriculum de Historia.

En este sentido, como primera cosa, la propuesta plantea que los y las estudiantes logren comprender el mundo contemporáneo desde una perspectiva global y regional, instalando dos temáticas:

1.- El mundo Global, abordando el presente, analizando transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales que experimentan distintas sociedades.
2.- Chile y la región latinoamericana, abordando fenómenos y procesos comunes entre sus países, tanto en el siglo XX como en la actualidad, y los matices en la manera de abordarlos.

¿Por qué deberíamos negarles la oportunidad de conocer el mundo, desde una perspectiva histórica, y así comprender profundamente las implicancias de su propio quehacer?

Es interesante hacer foco sobre estas temáticas puesto que, al adentrarse en los objetivos de aprendizaje planteados, definitivamente la necesidad de la presencia de Historia como asignatura para todos los estudiantes se hace aún más clara y evidente. ¿Por qué no debería ser razonable permitir a todos los estudiantes comprender el mundo global del cual ya son parte? ¿Por qué no sería lógico conocer las implicancias económicas, políticas y sociales de está realidad en la que están inmersos? Si pensamos en los estudiantes de los liceos técnico profesional ¿Por qué deberíamos negarles la oportunidad de conocer el mundo, desde una perspectiva histórica, y así comprender profundamente las implicancias de su propio quehacer? De hecho, el presidente del CNED ante el Senado habló de la necesidad de profundizar en las habilidades para el siglo XXI, pero al parecer esto se logra desvinculando al estudiante con el mundo y el devenir histórico que nos han llevado a este momento en el desarrollo del ser humano.

Si ya con respecto a la primera temática resulta lamentable que Historia no sea considerada, en el caso de la segunda, que está relacionada con una mirada integradora con Latinoamérica, es simplemente desalentador. En un mundo con historias que se cruzan cada vez más, parece que nuevamente quisiéramos alejarnos de la región que nos alberga, no vernos reflejados en ese espejo que nos recuerda que no somos ni europeos, ni norteamericanos, ni asiáticos (ni menos algún espécimen exótico perdido en los intersticios de nuestra negación como latinoamericanos).

Hoy que la inmigración es una realidad cotidiana, que los sabores y colores que nos eran lejanos están dando nuevos aires a nuestra identidad, hemos decidido que no nos interesa comprender, preferimos cerrar los ojos y pensar que todo volverá a ser lo que fue. Pero no será así ¿Tenemos derecho a esconder a nuestros jóvenes la región a partir de la que forjamos nuestra realidad? ¿Tenemos derecho a negar herramientas que permitan a los estudiantes de liceos técnico profesional, y a cualquier joven, comprender de mejor manera quién es el migrante con quien compartirá labores? Incluso cuando esa decisión contradice, por ejemplo, parte de los mismos Objetivos de Aprendizaje Genéricos de la Formación Técnico-Profesional, como el referido a “trabajar eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situ o a distancia, solicitando y prestando cooperación para el buen cumplimiento de sus tareas habituales o emergentes” ¿es posible lograr algo así sin ser capaz de reconocer al otro como un legítimo otro, con una historia e identidad digna de respeto?

Así las cosas, la necesidad de acceder a las temáticas de Historia propuestas para tercero y cuarto medio, como parte del Plan Común de Formación General, no es un mero gusto de intelectuales que miran el mundo desde su atalaya, todo lo contrario, es una exigencia que el mismo curriculum plantea, es una obligación moral que como sociedad tenemos con nuestros jóvenes.

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1 Comentario

Marcial Aguirre Hoces

Resulta cómodo para gobernar contar con ciudadanos desinformados y sin discernimiento…como ovejas…Asi nadie protesta,nadie esta en conocimiento de sus derechos ciudadanos,poes y mas…
¡¡¡¡NUEVA CONSTITUCIÓN !!!
..